Mi lista de blogs

martes, 25 de junio de 2013

SAGA VIERNES 13: Criticando las pelis de Jason




El especial de "Viernes 13" va llegando a su fin, ya que llevo casi 1 mes dedicando entradas a esta maravillosa saga de terror. Pero antes de poner punto y final quiero hacer un repaso a todas las películas comentando mis impresiones sobre ella. "Freddy Vs. Jason" queda fuera ya que tuvo su propia entrada y el reboot de 2009 también porque más adelante le dedicaré una crítica.

POR SUPUESTO voy a omitir a esas dos bazofias infumables que son "Viernes 13 parte 9: Jason va al infierno" y "Jason X", las cuales me parecen verdaderos insultos cinematográficos y unas faltas de respeto hacia los fans de la saga. Que si, que hay muchos de vosotros que las defendéis y reivindicais y a mi me parece todo perfecto; pero este es mi blog y escribo lo que me apetece y como yo odio esas películas nunca las incluyo en la saga Viernes 13 por razones obvias. Así que haré un repaso a las 8 pelis que se estrenaron en la década de los 80 y que son las que merecen mi admiración y respeto (Unas más que otras, dicho sea de paso). A continuación os dejo con mi humilde opinión acerca de esta saga slasher que vio nacer un mito del cine de terror y que ha creado escuela en el género, influyendo notablemente a otros títulos similares y logrando ser a día de hoy una de las más rentables y admiradas sagas cinematográficas.

VIERNES 13 (Friday the 13th, 1980)

La que inició todo. Surgió a raíz del éxito de Halloween, estrenada dos años antes, pero bajo mi punto de vista la superó en todo y asentó las bases del subgénero slasher. Grandes dosis de sangre, abundantes escenas de suspense, sustos y sobresaltos varios y un final inolvidable hacen de esta pelicula un título imprescindible para fans del terror. No sale Jason, pero ni siquiera le hace falta eso; su madre da tanto mal rollo como él ¡Y sin ni si quiera usar una máscara de hockey!



VIERNES 13 PARTE 2 (Friday the 13th part 2, 1982)

¿Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Esta secuela rompe el mito y logra situarse a la altura de la gloriosa primera película. Tiene un inicio potente, un buen desarrollo y unos geniales veinte minutos finales con la mejor heroína y final girl de toda la saga enfrentándose a Jason. Porque si, aquí sale Jason aunque no como le conocemos ya que usa un saco de harina para ocultar su rostro. Pero acojona e impone y por primera vez le vemos liarla parda. Secuela ultra mega recomendable.



VIERNES 13 PARTE 3 (Friday the 13th part 3, 1983)

Secuela directa de la segunda parte, que comienza justo al acabar aquella y que incluso estuvo dirigida por el mismo director. En esta película vemos por primera vez a Jason ponerse la que será su inseparable máscara de hockey y fue la que terminó de definir el perfil y las características del asesino. La peli está bien, va de menos a más, contiene un par de escenas gores muy chulas y toda la parte final está llena de emoción, tensión y suspense. Una secuela correcta, claramente más floja que las anteriores pero que funciona como un entretenido slasher.



VIERNES 13 PARTE 4: EL ÚLTIMO CAPÍTULO (Friday the 13th part 4: the final chapter, 1984)

Nos dijeron que sería la última y todos nos preparamos para despedirnos de Jason a lo grande. Y afortunadamente de haber sido así habríamos tenido una digna despedida porque esta es una de las mejores secuelas de toda la saga. También es una de las más censuradas pues rebajaron notablemente la violencia y gore de la peli, pero aún así ofrece un montón de muertes en las que Jason da rienda suelta a su machete y es bastante amena y entretenida. Teniendo en cuenta que se trata de una cuarta parte sigue siendo un buen slasher, totalmente recomendable para fans de Viernes 13.



VIERNES 13 PARTE 5: UN NUEVO COMIENZO (Friday the 13th part 5: A new beginning, 1985)

Sólo había pasado un año desde que anunciaran públicamente que no volveríamos a ver a Jason en acción y para regocijo de los fans decidieron saltárselo a la torera. La película sigue la misma línea que las anteriores secuelas, cumpliendo a rajatabla todos los clichés típicos de la saga para contentar a los admiradores más acerrimos de Jason y Viernes 13, sin embargo la sorpresa final no gustó a todos y para algunos fue una cagada. A pesar de este detalle, estamos ante una correcta secuela que no destaca por nada en particular pero que es totalmente apta y de visión obligatoria para los fans de Viernes 13.



VIERNES 13 PARTE 6: JASON VIVE (Friday the 13th part 6: Jason Lives, 1986)

Primer hostiazo de la saga al incorporar demasiados elementos cómicos que restan seriedad y terror a la historia. A mi particularmente nunca me ha gustado mucho esta película, la considero una secuela muy floja y desaprovechada. Jason es ya un icono universal y está tan explotado que no impone como antes, sino que le vemos más como a un producto de merchansiding que como a un temible psicópata. Asesinatos más flojos que de costumbre y un elevado toque de humor hacen de esta peli un slasher del montón, prescindible y una mala secuela. Viene bien echarle un vistazo si eres fan de la saga y del cine de los 80, pero la peli se aleja del espíritu Viernes 13 al que nos tenían acostumbrados.



VIERNES 13 PARTE 7: SANGRE NUEVA (Friday the 13th part 7: the new blood, 1988)

Para recompensarnos por la floja anterior entrega, los productores decidieron volver a los orígenes de las primeras secuelas dándole un toque más serio y terrorífico a la saga pero manteniendo esa imagen de Jason  convertido ya en un zombie todopoderoso más que en un asesino cualquiera. Además introdujeron como personaje protagonista a una jovencita con telequinesis para hacer frente a nuestro psicópata favorito. La película es un slasher muy clásico en su concepción: Crystal Lake, una fiesta llena de jóvenes cachondos y Jason machete arriba y machete abajo. No es de las mejores pero si muy entretenida y respeta el concepto clásico de Viernes 13, lo cual se agradece bastante.



VIERNES 13 PARTE 8: JASON TOMA MANHATTAN (Friday the 13th part 8: Jason takes Manhanttan, 1989)

Un verdadero despropósito que vuelve a la comedia (involuntaria en ocasiones) de la sexta entrega al dar una imagen poco aterradora y demasiado divertida de Jason. Esta vez la acción se desarrolla a medias entre un trasatlántico en el que viaja el grupo de jóvenes de turno y la ciudad de Nueva York. Tiene algunas muertes y escenas memorables pero también hay demasiado cachondeo, demasiada cutrez y muy poca seriedad. Película solo apta para MUY FANS de Jason. Quienes quieran verse slashers clásicos y engancharse a esta maravillosa saga deben mentalizarse de que esta secuela no está en un nivel ni si quiera parecido al de las primeras películas.  




Y después de este repaso a la saga que ha durado prácticamente un mes me despido de VIERNES 13. Podéis echar un vistazo a antiguas entradas y a otros artículos relacionados con las películas pinchando en la opción "Especial Viernes 13" de mis etiquetas. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo preparándolo y que aquellos que aun no conocieran en profundidad la saga después de esto decidan darle una oportunidad y hacerse fans. ¡Un saludo amigos ochenteros! 

 

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo ni la parte 9 ni jason X deben ser incluidos en la saga de viernes 13th, para mi esas 2 peliculas son una porqueria y que daña una saga tan buena como esta.......para mi solo existen 8 peliculas de viernes 13th, te felicito que buen blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras Jorge! me alegra saber que no soy 1 el único que excluye esas películas de la saga jejeje
    ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte a leer!

    ResponderEliminar
  3. Lamento decir que difiero un poco en esta revision. Como gran seguidor del cine de horror, nunca me he sentido particularmente atraido por esta saga. Puesto que en mi opinion, es completamente infumable toda la saga, la primera es decente, con errores varios, pero al final de cuentas iba bien, el problema es cuando trataron de exprimir el exito, que tras la segunda parte, se acabo. Comenzaron a repetirse personajes y cliches, al por mayor, no expandian el universo de "Viernes 13", como lo hacen otras peliculas con sus secuelas.

    Por ejemplo: "Halloween", "Pesadilla en la calle Elm", "Scream", etc; Lo que tienen en comun las anteriores peliculas, es que los giros argumentales se daban con cierta naturalidad dentro de la historia, los cambios no se veian tan forzados, en cambio "Viernes 13" siempre ha mostrado lo mismo. Exceptuando algunas peliculas de la saga, que a pesar de mostrar algo diferente, repetian lo mismo, sin ningun interes en desarrollar subtramas u otras situaciones. Simplemente mostraban jovenes mutilados, sangre, desnudos y a Jason. Cabe decir que esto no hace una "gran saga de peliculas de terror", simplemente hace un chiste largo y demasiado contado, como para que de miedo, todo era tan predecible. Y si hablamos de muertes en secuelas, "Halloween 5: La venganza de Michael Myers", mostraba como Michael asesinaba a dos de nuestros personajes preferidos, la primera, nos habia cautivado con la secuela anterior y la segunda, aparecio solo en esa pelicula, pero el personaje era completamente del gusto de los seguidores y admiradores de esta saga.
    Pero asi esta la cosa, "Viernes 13" se copio totalmente de "Halloween" y las secuelas de "Halloween" bebieron de las sagas de "Viernes 13". La diferencia es que "Halloween" no solo desarrollaba nuevos personajes agradables y situaciones fuera de lo comun que eran plausibles. Si no, que "Viernes 13" bebia de la incoherencia y solo se repetia porque las legiones de fanaticos, no comprendian que estaban viendo la misma pelicula, sin ningun tipo de desarrollo que convirtiera la saga en una "magnifica saga".

    Son peliculas entretenidas, pero no abiertamente inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Halloween tenía varios personajes que no me agradaban mucho como la sobrina de Michael y sus amigas en la quinta película

      Eliminar
    2. Opino exactamente como tú
      Jason es un personaje que creció sin ningún sentido ni ninguna evolución en su historia.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado Viernes 13 yo pienso que muestra bastante el poder femenino en sus Final Girls

    ResponderEliminar