Mi lista de blogs

viernes, 14 de junio de 2013

MUÑECO DIABOLICO (Child's play, 1988)



Cuidado con que juguete le compras a tus hijos

 

Voy a hablaros de una famosísima película de terror de finales de los 80 que dio lugar a una saga con 5 títulos más un sexto que está en camino y que pronto podremos ver.

 La historia es la siguiente: Charles Lee Ray es un peligroso asesino en serie que tiene atemorizada a la ciudad de Chicago. Una noche es acorralado en una juguetería y muere por los disparos del valiente detective de homicidios que le da caza. Sin embargo, el maníaco era aficionado a prácticas esotéricas y de ocultismo por lo que transfiere su vengativa alma a la de un muñeco que es el juguete de moda. Una joven madre viuda regale este muñeco a su hijo pequeño y a partir de ahí comienza el horror…

Todo el mundo conoce al muñeco Chucky, le hemos visto en numerosas ocasiones no sólo debido a sus películas sino que además es una imagen icónica del cine de terror y no hay nadie que no sepa quien es. Habitualmente se relacione estas películas con comedia de terror debido a que las últimas secuelas (especialmente las dos últimas) introdujeron bastantes elementos de humor negro y convirtieron al personaje de Chucky en un muñeco gamberro lleno de cicatrices y con peor lengua que un marinero albano-kosovar. Sin embargo, antes de llegar a ese tono casi auto paródico, hubo una vez en la que Chucky dio miedo y eso fue en esta primera película estrenada hace 25 años.  No es que se trate de una película realmente terrorífica pero si es cierto que está rodada desde un punto de vista serio y mucho más oscuro que las secuelas. En “Muñeco diabólico” apenas hay lugar para la risa y el director imprime una inquietante atmósfera de suspense casi toda la peli. Porque aquí Chucky no comete grandes muertes ni asesinatos gores, de hecho hay cuatro crímenes y ninguno de ellos resulta especialmente sangriento. El punto fuerte es la historia de intriga que lleva a la madre protagonista (Catherine Hicks, de la serie “Siete en el paraíso”) a investigar los misteriosos accidentes que suceden a su alrededor justo después de la llegada del muñeco a sus vidas. Más que nada para salvar a su hijo, quien parece estar relacionado con las muertes y que además se ha convertido en el interés principal de Chucky ya que quiere poseer el cuerpo del niño. “Muñeco diabólico” navega a medio camino entre el slasher, el cine de misterio y suspense y el fantástico. Y afortunadamente sabe compaginar bien todos estos subgéneros dando resultado a una interesante y entretenida película de terror. Particularmente he echado en falta más violencia e imaginación en los crímenes de Chucky, creo que no están todo lo bien explotados que podían estar y de haber aumentado el número de víctimas del muñeco y de haberle dado más sangre y originalidad a las muertes les habría salido una película redonda. Sin embargo a su favor debo decir que técnicamente es bastante buena (el diseño del muñeco y sus expresiones faciales son muy buenas, te crees que esté vivo). Y también resulta muy fácil de ver, se sigue bien desde el principio y resulta amena y distraída.

Otro punto que quiero destacar es la intervención del niño actor Alex Vincent dando vida al pequeño Andy Barclay. Normalmente los niños me dan un poco de repelús y me resultan cargantes en las pelis pero este pequeñazo inspira ternura y defiende bien su papel. Como el policía que capturó a Chucky cuando aun era humano y que se alía con la madre protagonista para capturar al muñeco tenemos a Chris Sarandon, el inolvidable vampiro de “Noche de miedo”.

 En definitiva, una película que no es una obra maestra y que no destaca de manera especial; pero que resulta entretenida, con una historia interesante que es una vuelta de tuerca al género slasher y que conseguirá arrancarle más de un grito a aquellos que tengan especial fobia por los muñecos con aspecto malrrollero. Además es un clasicazo del cine de terror ochentero y todo fan debe darle una oportunidad porque seguramente pase un divertido rato viendo al hijoputa del muñeco sembrando el terror.


NOTA: 7/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario