Mi lista de blogs

jueves, 27 de junio de 2013

AULLIDOS (The howling, 1981)



Imprescindible historia sobre hombres lobos

 

Joe Dante era en 1981 un director aún por descubir que había causado buena impresión en 1978 gracias a la película de terror "Piraña" y que había creado altas expectativas entre los amantes del género. Así que tenía la dura tarea de sorprender al público y ofrecerles algo que estuviera a la altura y "Aullidos" fue la prueba de fuego... Y la superó ¡Vaya que si la superó! Porque, señoras y señores, hoy voy a hablarles de mi peli favorita de hombres lobos.

La historia trata de una presentadora del telediario que decide convertirse en el cebo de un asesino en serie para ayudar a la policía a atrapar a este maníaco que parece obsesionado con ella. Sin embargo, la reportera estará a punto de morir asesinada a manos de este hombre al que la policía acribilla a balazos en el último momento y para superar la traumática experiencia, decide retirarse temporalmente a una especie de camping de lujo junto a su marido y así descansar. Allí empiezan a pasar cosas raras y sus vecinos de bungalow acabarán resultando ser... ¡Hombres lobos! Así que el terror para la periodista no ha hecho más que comenzar y nosotros vamos a disfrutarlo a lo grande.

 La película es sencillamente genial, ya que comienza como un thriller policíaco misterio y poco a poco va derivando en algo mucho más cercano al fantástico y el terror de lo que parecía en un principio. Lo mejor de todo es la naturalidad con la que lo hace y la maestría con la que Joe Dante va cambiando el argumento introduciendo nuevos elementos hasta que finalmente estamos disfrutando de una película sobre licantropía al 100%. Desde el primer momento hay suspense, "Aullidos" tiene un comienzo brillante en el que vemos el ataque que sufre el personaje de Dee Wallace. Un ataque cargado de violencia, pero no explícita y grafíca sino más bien sugerida aunque igual de efectiva ya que realmente sufrimos por el destino de nuestra protagonista. Y después todo va cambiando cuando ella se traslada al camping de vacaciones.Y es aquí cuando Joe Dante pone las cartas sobre la mesa para ofrecernos un producto de corte fantástico que ahonda en el mito del hombre lobo pero le añade un toque original y diferente. No me gustaría revelar demasiado acerca de la pelicula, porque aunque doy por hecho que la mayoría la habéis visto, es posible que quede gente que aun la desconozca y se anime a darle una oportunidad. Y espero que les cause tan buena primera impresión como me causó a mi hace años cuando la vi por primera vez.

"Aullidos" no es especialmente innovadora, pero si es cierto que hay un aura de misterio envolviendo toda la trama. Además, cuenta con algunas escenas de horror realmente conseguidas; con elevadas dosis de tensión, mal rollo y suspense. Estos ingredientes sustituyen al gore, ya que se trata de un título en el que no hay sobredosis de casquería y las cantidades de sangre son racionalmente pequeñas. Pero realmente no le hace falta gore para animar la historia, se apoya en una atmósfera inquietante y en terror psicológico para compensarlo; cumpliendo con su objetivo de poner nervioso al espectador y de arrancarle unos cuantos sobresaltos. Emblemática es la escena de la periodista amiga de la prota cuando visita el camping siguiendo una pista que... ¡No os cuento más, será mejor que lo descubráis  vosotros mismos! Pero desde luego que son diez minutos maravillosos de terror y alta tensión. Respecto al maquillaje de los lobos comentar que teniendo en cuenta que es una peli de hace más de 30 años sigue resultando MUY BUENO y digno de aplauso. Evidentemente ahora canta a la legua, porque tenemos métodos muchísimo mejores y más modernos. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una peli rodada en 1980 y con un presupuesto ajustado las transformaciones en hombres lobo están bastante bien hechas, no resultan ridículas ni dan vergüenza ajena sino que es admirable que tantos años después aún nos resulten medianamente creíbles.
Y en el apartado artístico tengo que destacar por encima de todos a mi admirada Dee Wallace Stone, que interpreta a la sufrida protagonista y que pasa de ser atacada por un violador peligroso a verse envuelta en una secta de hombres lobos. Ella como siempre está perfecta y natural frente a la cámara, demostrando porque es una de las actrices más importantes en la historia del cine de terror. 

Joe Dante tenía con "Aullidos" la labor de confirmarse como un talento a tener en cuenta. Y se coronó como un interesante director con sensibilidad especial para aterrar a los espectadores. Esta película para mi es absolutamente maravillosa y os la recomiendo si o si. Tiene un inicio potente y cargado de tensión, un desarrollo con mucho misterio e intriga y una parte final muy emocionante. Hay buenas actuaciones, una historia sólida e interesante, buenos efectos de maquillaje, sobresaltos y sustos varios... Para mi la mejor peli sobre licantropía moderna, con un planteamiento distinto pero muy curioso que le da al mito de los hombres lobos otro enfoque a la vez que resulta una clásica historia de terror. Imprescindible.

NOTA: 9/10


















No hay comentarios:

Publicar un comentario