Mi lista de blogs

miércoles, 5 de junio de 2013

LAS SERIES DE TERROR DE LOS 80

 

 

 La TV también puede hacernos temblar


Quienes me conocen saben que soy un gran apasionado del cine... ¡Pero también de la pequeña pantaña! De hecho considero que a día de hoy en TV nos ofrecen más y mejores propuestas que en las salas de cine. Cada vez existe mayor libertad de expresión para que los directores y guionistas televisivos den rienda suelta a su imaginación y es raro que haya alguien que no esté realmente enganchado a al menos un par de series de actualidad. Sin embargo, en las propuestas televisivas, como siempre hay un marginado: el género de terror.
Si exceptuamos "American Horror Story", "The walking dead", "Sobrenatural" y "True blood" no hay lugar para el terror en la parrilla televisiva (Al igual que casi no lo hay en la gran pantalla). Sin embargo en mi adorada década de los 80 el género se encontraba en auge y al igual que se rodaban películas de miedo como churros también surgieron varias series muy interesantes enfocadas a la c/ficción y el terror. ¡Vamos a darles un repaso y a hacer memoria!

Cuentos asombrosos

Emitida desde 1985 hasta 1987, esta serie de horror se encontraba bajo la batuta de Steven Spielberg quien ejercía de productor e incluso dirigió algunos episodios. Cuentos asombrosos estaba formada por capítulos independientes, ya que no tenían relación unos con otros y cada semana presentaban una nueva y escalofriante historia.



Historias de la cripta

Surgió a finales de la década, concreamente en 1989 y mantuvo su andadura hasta 1996. En cada capítulo (al igual que "Cuentos asombrosos" eran historias independientes) aparecía previante El Guardían de la Cripta, un grotesco esqueleto parlanchín que  presentaba los episodios y hace reflexiones sobre ellos. Algo destacable en esta famosa y terrorífica serie fue la aparición episódica de numerosas caras conocidas de Hollywood: Tom Hanks, Michael J. Fox, Demi Moore, Brad Pitt, Whoopi Goldberg o Patricia Arquette entre otros.



Las pesadillas de Freddy

El archifamoso asesino Freddy Krueger, protagonista de la maravillosa saga de terror "Pesadilla en Elm St." tuvo un spin off en formato televisivo que duró desde 1988 hasta 1990. A través de 44 episodios independientes, cuyo nexo común era Krueger, "Las pesadillas de Freddy" sirvió como excusa para atraer la atención de los televidentes más jóvenes. Sin embargo la serie no funcionó como se esperaba, ya que su calidad era inferior a la de las películas y además Freddy no tuvo todo el protagonismo que merecía. Ejercía de presentador de los episodios y aparecía en algunos de ellos, pero otros mucho prescindían de su presencia lo que no gustó demasiado y llevó a la serie a la cancelación 2 años después de comenzar a emitirse.



Viernes 13: La serie

O "Misterio para tres" que es como fue conocida esta serie en España. Tres temporadas y 72 capitulos repartidos entre 1987 y 1990 sirvieron para contar las aventuras de dos jóvenes primos (chico y chica) que heredan una tienda de antigüedades llena de objetos malditos que su difunto tio vendió y que provocarán auténticas tragedias en aquellos que los compraron. Ayudados por un viejo amigo de su tio, los dos jóvenes tratarán de recuperar los objetos vendidos y en cada episodio se las veían y se las deseaban para detener la maldición de los cachivaches de la tienda de antigüedades. Como podréis ver la serie no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver ni con Jason Vorhees ni las películas de "Viernes 13" a pesar de compartir título.




Más allá de los límites de la realidad

Emitida desde 1985 hasta 1989, la serie al igual que "Cuentos asombrosos" o "Historias de la cripta" estaba formada por episodios independientes que contaban distintas historias que nada tenían que ver unas con otras. Enfocada desde el punto de vista de la c/ficción y el terror fue una de las series favoritas de los fans del género durante la segunda década de los 80 y gente como Wes Craven o William Friedkin estuvieron tras las cámaras de algún capítulo.



"V"

Uno de los grandes éxitos de la TV norteamericana fue ésta interesante serie de c/ficción sobre invasores alienígenas aficionados a merendarse ratas y que ocultaban su aspecto escamoso de reptiles tras disfraces de apariencia humana. Duró de 1983 a 1985 y se emitió en formato miniserie durante sus dos primeras temporadas y a través de 19 episodios en la tercera. Todo un hito ochentero que en España causó auténtico furor.




Y hasta aquí el repaso televisivo de las series de terror que más influencia tuvieron durante la década de los 80 y que provocaron los tembleques de los tele espectadores más asustadizos de la época. Si alguno recuerda alguna serie de la década que me haya dejado fuera y que merezca ser incluida en la lista bienvenidas serán vuestras propuestas ¡Un saludo a todos amigos ochenteros!

20 comentarios:

  1. Hay una serie de los 80 que la tengo un poco difuminada. Se trataba de un pueblo pequeño y aparecían fantasmas, muertos, ...sobre todo recuerdo a dos niños gemelos que aparecieron tras su muerte. Era el misterio de ese pueblo....no recuerdo más. No es española. Tenéis que decirme cuál es, es poca información pero para mi es importante. Daba mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, creo que la serie que dices se llamaba el misterio de salem's lot.

      Eliminar
    2. Laura, no sé si a estas alturas te vale el dato, pero como dice javigri77, se trata de "el misterio de salems lot", aunque creo que en España no llevaba ese nombre. El protagonista fue David Soul, el rubito de Starsky & Hutch.

      Eliminar
  2. Siento no poder ayudarte Laura pero ahora mismo no recuerdo ninguna serie con esas características. ¡Suerte y espero que pronto puedas averiguar de cual se trata! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me hicieron recordar muy buenos momentos con la serie “Historias de Cripta”, en general son muy, muy buenas series. Por cierto recomiendo la serie llamada Penny Dreadful, es una buena historia que vale la pena mirar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Había una serie de terror (digámoslo así: un poco diluido) que consistía en tres personajes: un señor de no menos de 50 años (el sabio) y dos jóvenes (hombre y mujer; la mujer de pelo rizado y peliroja). La acción giraba siempre entorno a algún elemento fantasmagórico y maléfico que pertenecía a una tienda donde trabajaban los referidos personajes.
    Al final, siempre ocurría que el caso de un elemento quedaba resuelto y archivado en el lugar... Creo que la serie tenía como componente central el tema de los fantasmas; tengo imágenes muy vívidas... pero no puedo recordar el nombre de la serie ;(

    Busco, busco y busco... y no encuentro; quizá alguien pueda ayudar...
    Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie de la que hablas está en la lista. Es misterio para tres o Viernes 13. Todavía se puede encontrar en emule sin demasiados problemas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. A ver si alguien me ayuda. Tengo otro de esos casos por lo que veo bastante común de recuerdo borroso de una serie.

    Se trata de una serie de investigación sobrenatural. Tres personajes, uno de mediana edad (tal vez llevaba traje marrón) y dos jóvenes. El mayor es un actor calvo entrado en kilos, creo que bastante famoso.

    No es misterio para tres.

    Recuerdo uno de los episodios, un grupo de hombres viola y mata a una mujer y está vuelve de entre los muertos para vengarse. En una escena el fantasma se presenta ante un testigo que aunque no intervino en su muerte no hizo nada para ayudarle, finge que no le guarda odio y lo mata. Creo que era la penúltima victima y me suena que era negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recordar otro episodio. Eran dos chicas y por una maldición la ultima que perdiese la virginidad moriría. Me suena una escena en un camión. Bueno, los recuerdos se entremezclan, a lo mejor estoy hablando de 7 series distintas, XD.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Habia una serie cuando era niño vagamebte me acuerdo que la gebte comia una sustancia que salia de la tierra y poco la ge te que comia esto se moria, pero el clon la remplazaba pero este clon ya mo era humana y cuando se topaban con un humano ellos le señalaban con el dedo y hacian un grito para qie los otro extrarresres lo agarren

    ResponderEliminar
  9. Hubo una serie de terror en la que en su opening era asi:en un salón grande,oscuro y con muchas velas había un sr. Con vestido oscuro y se sacaba una máscara pero su máscara era igual a su cara. alguien me puede ayudar con el nombre de esa serie de terror de los 90's?

    ResponderEliminar
  10. david la pelicula que dices se llama LA COSA es de la sustanciua que comian como si fuera un yogurt

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, yo era muy pequeña pero recuerdo un fragmento de serie con la que tuve pesadillas durante años. Eran unos niños que cruzaban por un bosque o algo así. Unos de ellos moría y otro estaba en el hospital y allí iba el muerto y rascaba la ventana. No recuerdo el nombre,¿ alguien la recuerda?

    ResponderEliminar
  12. Y alguien se acuerda de aquella serie en la que un niño se hacía amigo de un extraterrestre con una serie de poderes que no le mostraba su forma por no asustarle y el opening era una fuente de jardín dando vueltas sin parar?

    ResponderEliminar
  13. Hey!
    Alguien recuerda una serie del estilo de escalofríos, que trataba de una chica que vivía cosas paranormales pero siempre tenía como una pantera negra de guardián...? He intentado navegar en la red, en mi memoria y nadie la recuerda...

    ResponderEliminar