Mi lista de blogs

miércoles, 5 de junio de 2013

LAS SERIES DE TERROR DE LOS 80

 

 

 La TV también puede hacernos temblar


Quienes me conocen saben que soy un gran apasionado del cine... ¡Pero también de la pequeña pantaña! De hecho considero que a día de hoy en TV nos ofrecen más y mejores propuestas que en las salas de cine. Cada vez existe mayor libertad de expresión para que los directores y guionistas televisivos den rienda suelta a su imaginación y es raro que haya alguien que no esté realmente enganchado a al menos un par de series de actualidad. Sin embargo, en las propuestas televisivas, como siempre hay un marginado: el género de terror.
Si exceptuamos "American Horror Story", "The walking dead", "Sobrenatural" y "True blood" no hay lugar para el terror en la parrilla televisiva (Al igual que casi no lo hay en la gran pantalla). Sin embargo en mi adorada década de los 80 el género se encontraba en auge y al igual que se rodaban películas de miedo como churros también surgieron varias series muy interesantes enfocadas a la c/ficción y el terror. ¡Vamos a darles un repaso y a hacer memoria!

Cuentos asombrosos

Emitida desde 1985 hasta 1987, esta serie de horror se encontraba bajo la batuta de Steven Spielberg quien ejercía de productor e incluso dirigió algunos episodios. Cuentos asombrosos estaba formada por capítulos independientes, ya que no tenían relación unos con otros y cada semana presentaban una nueva y escalofriante historia.



Historias de la cripta

Surgió a finales de la década, concreamente en 1989 y mantuvo su andadura hasta 1996. En cada capítulo (al igual que "Cuentos asombrosos" eran historias independientes) aparecía previante El Guardían de la Cripta, un grotesco esqueleto parlanchín que  presentaba los episodios y hace reflexiones sobre ellos. Algo destacable en esta famosa y terrorífica serie fue la aparición episódica de numerosas caras conocidas de Hollywood: Tom Hanks, Michael J. Fox, Demi Moore, Brad Pitt, Whoopi Goldberg o Patricia Arquette entre otros.



Las pesadillas de Freddy

El archifamoso asesino Freddy Krueger, protagonista de la maravillosa saga de terror "Pesadilla en Elm St." tuvo un spin off en formato televisivo que duró desde 1988 hasta 1990. A través de 44 episodios independientes, cuyo nexo común era Krueger, "Las pesadillas de Freddy" sirvió como excusa para atraer la atención de los televidentes más jóvenes. Sin embargo la serie no funcionó como se esperaba, ya que su calidad era inferior a la de las películas y además Freddy no tuvo todo el protagonismo que merecía. Ejercía de presentador de los episodios y aparecía en algunos de ellos, pero otros mucho prescindían de su presencia lo que no gustó demasiado y llevó a la serie a la cancelación 2 años después de comenzar a emitirse.



Viernes 13: La serie

O "Misterio para tres" que es como fue conocida esta serie en España. Tres temporadas y 72 capitulos repartidos entre 1987 y 1990 sirvieron para contar las aventuras de dos jóvenes primos (chico y chica) que heredan una tienda de antigüedades llena de objetos malditos que su difunto tio vendió y que provocarán auténticas tragedias en aquellos que los compraron. Ayudados por un viejo amigo de su tio, los dos jóvenes tratarán de recuperar los objetos vendidos y en cada episodio se las veían y se las deseaban para detener la maldición de los cachivaches de la tienda de antigüedades. Como podréis ver la serie no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver ni con Jason Vorhees ni las películas de "Viernes 13" a pesar de compartir título.




Más allá de los límites de la realidad

Emitida desde 1985 hasta 1989, la serie al igual que "Cuentos asombrosos" o "Historias de la cripta" estaba formada por episodios independientes que contaban distintas historias que nada tenían que ver unas con otras. Enfocada desde el punto de vista de la c/ficción y el terror fue una de las series favoritas de los fans del género durante la segunda década de los 80 y gente como Wes Craven o William Friedkin estuvieron tras las cámaras de algún capítulo.



"V"

Uno de los grandes éxitos de la TV norteamericana fue ésta interesante serie de c/ficción sobre invasores alienígenas aficionados a merendarse ratas y que ocultaban su aspecto escamoso de reptiles tras disfraces de apariencia humana. Duró de 1983 a 1985 y se emitió en formato miniserie durante sus dos primeras temporadas y a través de 19 episodios en la tercera. Todo un hito ochentero que en España causó auténtico furor.




Y hasta aquí el repaso televisivo de las series de terror que más influencia tuvieron durante la década de los 80 y que provocaron los tembleques de los tele espectadores más asustadizos de la época. Si alguno recuerda alguna serie de la década que me haya dejado fuera y que merezca ser incluida en la lista bienvenidas serán vuestras propuestas ¡Un saludo a todos amigos ochenteros!

73 comentarios:

  1. Hay una serie de los 80 que la tengo un poco difuminada. Se trataba de un pueblo pequeño y aparecían fantasmas, muertos, ...sobre todo recuerdo a dos niños gemelos que aparecieron tras su muerte. Era el misterio de ese pueblo....no recuerdo más. No es española. Tenéis que decirme cuál es, es poca información pero para mi es importante. Daba mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, creo que la serie que dices se llamaba el misterio de salem's lot.

      Eliminar
    2. Laura, no sé si a estas alturas te vale el dato, pero como dice javigri77, se trata de "el misterio de salems lot", aunque creo que en España no llevaba ese nombre. El protagonista fue David Soul, el rubito de Starsky & Hutch.

      Eliminar
  2. Siento no poder ayudarte Laura pero ahora mismo no recuerdo ninguna serie con esas características. ¡Suerte y espero que pronto puedas averiguar de cual se trata! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me hicieron recordar muy buenos momentos con la serie “Historias de Cripta”, en general son muy, muy buenas series. Por cierto recomiendo la serie llamada Penny Dreadful, es una buena historia que vale la pena mirar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Había una serie de terror (digámoslo así: un poco diluido) que consistía en tres personajes: un señor de no menos de 50 años (el sabio) y dos jóvenes (hombre y mujer; la mujer de pelo rizado y peliroja). La acción giraba siempre entorno a algún elemento fantasmagórico y maléfico que pertenecía a una tienda donde trabajaban los referidos personajes.
    Al final, siempre ocurría que el caso de un elemento quedaba resuelto y archivado en el lugar... Creo que la serie tenía como componente central el tema de los fantasmas; tengo imágenes muy vívidas... pero no puedo recordar el nombre de la serie ;(

    Busco, busco y busco... y no encuentro; quizá alguien pueda ayudar...
    Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie de la que hablas está en la lista. Es misterio para tres o Viernes 13. Todavía se puede encontrar en emule sin demasiados problemas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Disculpame por tardar tanto la serie se llama Viernes 13 la serie

      Eliminar
  6. A ver si alguien me ayuda. Tengo otro de esos casos por lo que veo bastante común de recuerdo borroso de una serie.

    Se trata de una serie de investigación sobrenatural. Tres personajes, uno de mediana edad (tal vez llevaba traje marrón) y dos jóvenes. El mayor es un actor calvo entrado en kilos, creo que bastante famoso.

    No es misterio para tres.

    Recuerdo uno de los episodios, un grupo de hombres viola y mata a una mujer y está vuelve de entre los muertos para vengarse. En una escena el fantasma se presenta ante un testigo que aunque no intervino en su muerte no hizo nada para ayudarle, finge que no le guarda odio y lo mata. Creo que era la penúltima victima y me suena que era negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de recordar otro episodio. Eran dos chicas y por una maldición la ultima que perdiese la virginidad moriría. Me suena una escena en un camión. Bueno, los recuerdos se entremezclan, a lo mejor estoy hablando de 7 series distintas, XD.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Habia una serie cuando era niño vagamebte me acuerdo que la gebte comia una sustancia que salia de la tierra y poco la ge te que comia esto se moria, pero el clon la remplazaba pero este clon ya mo era humana y cuando se topaban con un humano ellos le señalaban con el dedo y hacian un grito para qie los otro extrarresres lo agarren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde la respuesta, pero aqui va..
      Se llama "Invasion of the Body Snatchers" (1956) y despues esta la remake que seguro es la que vimos.
      "Invasion of the Body Snatchers" (1978)..
      https://www.youtube.com/watch?v=vc_0dlmSq7I
      El final te dejaba re mal, la vi de niño y jamas me olvidare.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hubo una serie de terror en la que en su opening era asi:en un salón grande,oscuro y con muchas velas había un sr. Con vestido oscuro y se sacaba una máscara pero su máscara era igual a su cara. alguien me puede ayudar con el nombre de esa serie de terror de los 90's?

    ResponderEliminar
  10. david la pelicula que dices se llama LA COSA es de la sustanciua que comian como si fuera un yogurt

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, yo era muy pequeña pero recuerdo un fragmento de serie con la que tuve pesadillas durante años. Eran unos niños que cruzaban por un bosque o algo así. Unos de ellos moría y otro estaba en el hospital y allí iba el muerto y rascaba la ventana. No recuerdo el nombre,¿ alguien la recuerda?

    ResponderEliminar
  12. Y alguien se acuerda de aquella serie en la que un niño se hacía amigo de un extraterrestre con una serie de poderes que no le mostraba su forma por no asustarle y el opening era una fuente de jardín dando vueltas sin parar?

    ResponderEliminar
  13. Hey!
    Alguien recuerda una serie del estilo de escalofríos, que trataba de una chica que vivía cosas paranormales pero siempre tenía como una pantera negra de guardián...? He intentado navegar en la red, en mi memoria y nadie la recuerda...

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber, una serie de capítulos sueltos, en uno de ellos aparece una familia q esta en su casa y empiezan a tener calor, y resulta q es una casa de muñecas q esta en el conducto del aire acondicionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hammer House of Mystery and Suspense Episode Children's Game

      Eliminar
  15. Hola, me gustaría saber, una serie de capítulos sueltos, en uno de ellos aparece una familia q esta en su casa y empiezan a tener calor, y resulta q es una casa de muñecas q esta en el conducto del aire acondicionado

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo un vago recuerdo de una serie que transcurria en una cueva, creo recordar.
    Iban tunicas blancas o algun personaje vestia asi. Y ls musica era super rallante, xd.
    Era muy pequeño y el recuerdo es pesimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. hola, me ha gustado su pagina, yo tengo un reto para los que conocen de estas series que pues eramos muy jovenes para recordar con exactitud, sin embargo tengo buena memoria de muchas cosas, solo que por el titulo no recuerdo la serie, me gustaba mucho y me desvelaba viendola a escondidas de mis padres, la serie tenia un intro con musica como de circo, y en el fondo unas siluetas de mujeres y llamas de fuego, evocando algo infernal o diabolico, segun yo la voz del locutor o narrador la anunciaba como cuentos de misterio, pero no se si es ésa, la mejor referencia es la musica de fondo, la que parecia de circo, espero poder encontrar el tema, ya que se quedó grabado en mi memoria y en youtube o en internet me ha sido dificil encontrarla, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si aun te sirve el dato , se trate Relatos de lo inesperado (Tales of unexpected) serie inglesa y es verdad tenia una atmosfera pecaminosa la chica bailando, las cartas del tarot, la mascara diabolica, etc daba la sensacion de estar viendo algo muy malévolo mira este link https://youtu.be/T0vJztcnMOo. Espero te sriva en plena cuarentena 2020

      Eliminar
  18. Busco una serie sobre un periodista de sucesos paranornales y un profesor incrédulo. Duró poco y era muy entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien busco esa serie no recuerdo su nombre yo la vi aqui en argentina, para mi es la que en verdad se inspiro Expediente x por favor si alguien la recuerda hace mucho que tambien la busco

      Eliminar
    2. las gigantescas casualidades de la vida!! recien ingreso y te leo a vos con la misma incognita y pido por favor que si alguien conoce su nombre nos lo recuerde, recien la acabo de encontrar se llama cazadores de sombra (humters shodows) te coloco la informacion que encontre"Comedia de misterio con elementos sobrenaturales, creada por Kenneth Johnson y centrada en el Dr. Jonathan Mackenzie (Trevor Eve), un profesor universitario de antropología que formaba un equipo de investigación paranormal junto a Edgar "Benny" Benedek (el ahora director de cine Dennis Dugan) y a la Dra. Juliana Moorhouse (Nina Foch). De este modo, en sus investigaciones se verán envueltos en historias relacionadas con la ufología, el espiritismo, el vampirismo o los viajes en el tiempo. Al ser una miniserie, se emitió una sola temporada de 14 episodios y en España fue estrenada a través de TVE en 1987."

      Eliminar
  19. Hola amigos tengo un vago recuerdo no se si es película o serie es sobre un grupo de personas que se reúnen para contar como murieron cuando todos terminan de contar sus historias se retiran a un patio trasero y cada uno se mete en su tumba osea eran fantasmas que se reunían y contaban como morían la vi en el año 1989 pero debe ser más antigua espero que alguien se acuerde y me ayude a recordar esa película o serie saludos a todos!

    ResponderEliminar
  20. Me podrian ayudar eh buscado y nada asta k di con su pagina en los 80 una miniserie m vienen vagos recuerdos una casa embrujada y esclavos solo recuerdo eso m podrian ayudar...

    ResponderEliminar
  21. me podrían ayudar, tengo un vago recuerdo de un capitulo de una serie en donde eran 2 hermanos que iban a una fiesta a una casa, pero uno no quería entrar pero termina entrando porque un vagabundo lo espanta, ya adentro todos están drogados y su hermano toma una cerveza y entra en trance/drogado, el hermano se altera y quiere salir de la casa pero no puede, todas las puertas y ventanas tienen ladrillos y termina saliendo por la chimenea todo sucio y con la ropa medio quemada, y se ve a el mismo en la entrada y le grita que no entre y termina entrando (al final el es el vagabundo que lo espanta al inicio)

    ResponderEliminar
  22. Busco la serie de Boo una mano q sale de un baul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien llevo años y no la encuentroo porfis apoyenos

      Eliminar
  23. habia una serie de suspenso y terror que se trasmitia en Mexico, por el canal 13, en la decada de los 80s,en el intro salian como unas bailarinas en un pequeño carrusel,y un demonio, creo que era inglesa,ando buscando el nombre pero no lo localizo

    ResponderEliminar
  24. Busco un capítulo de una serie de intriga o terror donde una mujer va conduciendo su coche cuando en un semáforo o algo parecido se sube un hombre algo nervioso sin pedir permiso. La radio del coche que está sonando interrumpen para dar la noticia de que un asesino anda suelto. Parece que es el hombre extraño pero este se acaba bajando del coche. Al final es ella que lleva un cadáver en el maletero.

    ResponderEliminar
  25. Hola, saludos desde el 2019. Yo he tratado de encontrar una serie que vi en mi infancia y que Volvi a ver en el 2013 en youtube! Pero ahora no la encuentro. Temo que sea un efecto Mandela más. El caso es que trataba de un grupo de niños resolviendo un crimen o crímenes, tipo detectives, la protagonista era una niña y siempre se la aparecía un niño fantasma polvoriento y de pelo largo que se metía en las alcantarillas, según la serie era amigable. Pero era muy creppy. No recuerdo nada más que el niño fantasma en latino tenía la voz de quien dobla a timmy Turner en el crossover de los padrinos mágicos y Jimmy neutrón

    ResponderEliminar
  26. Buenas. Alguien recuerda una serie de los 80 que era de un profesor de universidad y un periodista que investigan casos paranormales para una universidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie que estás buscando es Cazadores de Sombras (Shadow Chasers): https://www.imdb.com/title/tt0088606/

      Eliminar
  27. Ojalá pudiera mandar una foto ....busco una serie de Terror era una miniserie... De época... Con un de ellos con un aspecto muy parecido a Amadeus.... No logro recordarla

    ResponderEliminar
  28. No recuerdo el nombre de la serie..

    - un capitulo donde un hombre entra por error a un pueblo, y son todos vampiros.. despues de un largo escape de ahi, logra salir y se sube a un patrullero y les cuenta todo. Cuando estan llegando se da cuenta que los polis tambien eran vampiros.

    - y otra es serie o pelicula, pero es la historia de un hombre que muere y el puede seguir viendo y escuchando todo, claro sin poder moverse, es desesperante.

    Si alguien se acuerda agradecido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a) salems lot.
      b) Johnny got his gun.

      Eliminar
    2. Gracias pero no son esas peliculas.
      Igual salems lot recuerdo que la vi de niño.
      Abz!

      Eliminar
    3. La película que buscas es El club de los monstruos, una película hecha con varias historias de terror que narran dos personajes en un club. La historia del pueblo de vampiros es la mejor de ellas, me dio mucho miedo en su momento, sobretodo cuando el coche patrulla que los salva se para y los dos policias vampiros de dan la vuelta con esos dientes... La tienes en emule

      Eliminar
    4. Que genio sos! Si es esa la peli, ya la estoy bajando.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  29. Ando buscando una serie que salía aquí en México en el canal 13 , era de terror y había un cuadro de un general que se suponía estaba embrujado el cuadro y según esto el cuadro podía ver . Espero me ayuden

    ResponderEliminar
  30. Buenas alguien recuerda un programa en dónde salía un señor gordo con gafas narrando historias de terror y en un se trata de la mano de mono.Otro trata sobre un hombre que encuentra en la playa un cofre y lo quiere vender a un sitio de antigüedades pero leicen que está maldito por una sirena y que lo devuelva de donde lo encontró. Y el hombre no lo hace entonces la sirena como zombie lo vusca hasta su casa y lo asesina algo así es lo que recuerdo. Les agradecería mucho que me ayudaran

    ResponderEliminar
  31. Buenas amigo, disculpe que estoy buscando una serie de los 80's que pasaban en tv y era ambientada en un escenario asi como decir el chavo, osea siempre el mismo sitio, si no me equivoco era de nazis y lo que si me acuerdo es que era de miedo, no recuerdo mucho porque yo era muy pequeño, aprox año 85 cuando la pasaban en venezuela, disculpe pero si sabe el nombre le agradeceria.

    ResponderEliminar
  32. Hola cinéfilos, por favor esta vez les pido ayuda con una pelicula que me esta comiendo la memoria por no recordar mucho de ella. Acá les va, puedo tener algunas confusiones en algunos aspectos pero mi recuerdo empieza con un "escritor/poeta/periodista o similar que por una noche de tormenta o se encontraba perdido, llega a una casa mansion castillo, donde lo reciben para pasar la noche y empieza a conocer a diferentes personajes en dicha casa, el tema es que no recuerdo si hay asesinatos o sucesos extraños, pero el siguiente recuerdo que tengo es que al finalizar, al parecer a este "escritor" le dan un premio por el libro que escribio basado en esta historia, y las personas que estan en la ceremonia son exactamente las mismas que el conocio en la mansion, el mayordomo, una chica, una mujer mayor, etc pero ahora en otro rol y haciendo otras cosas, es decir, las mismas personas pero en otros personajes. Se que es poco material que indico para buscar, pero por favor me ayudan. No se trata de la pelicula CLUE, no es esa. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me suena la peli o serie.. como que la vi porque la historia me resulta familiar, ojala alguien nos diga el nombre.

      Eliminar
    2. después de mucho buscar este fin de semana con diferentes variables, dí con el nombre de la peli, House of the Long Shadows...ya fue descargada y respaldada en mi biblioteca personal!! No recordaba que aparecen grandes actores de pelis de terror de todos los tiempo, el final tiene ese giro inesperado.

      Eliminar
  33. buenas noches , acá les dejo otro de esos títulos de terror o misterio, no se como calificarlo, con el tiempo supe que era basada en un libro de Stephen King, que algo sabde de esto :)

    "grieta en el tiempo" si alguien la recuerda, se agradecen las respuestas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  34. Oigan, yo busco una serie que pasaba por el 52MX. Uno de los capítulos es de un chavo que toca una guitarra y se electrocuta y termina repitiendo el mismo día y otro es uno donde un chico no tira si basura y ya de muy grande se hace rico vendiendo esa basura, el capítulo se llamaba algo así como "la basura de uno"

    ResponderEliminar
  35. Buenas chicos ayuda 2 capitulos que me gustaria recordar y verlos nuevamente 1 trata sibre un grupo de personas o de chicos que quexan atrapados en una cueva y hay un monstruo que al final muere porque le da la liz del sol el 2 capitulo que es hombre que esta como en u a carcel y vay unos gombrecigoa de plastilina o arcilla que lo ayudan hay alguien que abre uno de esos hombrecitos por la cintura y se le pieden ver sus intestinos y órganos por dentro

    ResponderEliminar
  36. Yo recuerdo una serie en la 2 que se emitía de noche que era una gárgola que contaba cuentos pero tétricos de los hermanos Grimm saben como se llamaba.....
    PURGANTUS POPULUS

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos, me podrían ayudar? en México había una serie de terror que se transmitía por las noches, mi papá la veía y recuerdo que se llamaba "esta noche a las 11". Eran capítulos sueltos, fue en los 80s, a mi parecer, creo que era británica, pero no estoy seguro. La he buscado pero no la encuentro. Acabo de ver que se transmitía una serie que se llamada "misterio en su casa" pero no es la que busco. La serie "esta noche a las 11" de verdad daba mucho miedo!!! Por favor ayudenme a encontrar los episodios o dvd o lo que sea!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontró algo? 7th pudiera pasarmelo que yo también ando en busca de lo mismo, muchas gracias

      Eliminar
    2. La serie ya no existe, era mexicana con actores como Jaime garza y Rosalba Brambila. Cuando te salinas vendió Imevision su primo mando a borrar los Masters de las producciones originales para no gastar más.

      Eliminar
    3. que lastima, muy buena serie de los 80s mexicana 100%, no encuentro absolutamente nada en la red sobre la serie, ningun capitulo.

      Eliminar
    4. Hola, es una lastima, yo también la había estado buscando, tengo vagos recuerdos de varios capítulos.

      Eliminar
    5. Buscando la serie, llegué a este foro. Veo que ya no existe y es una verdadera lástima. Era de las mejores series hechas en México. No sé si haya sido porque las vi de niño, pero verdaderamente varios capítulos daban miedo, o así lo recuerdo. Si llego a encontrar algo, aviso.

      Eliminar
  38. Hola a todos quisiera que me ayuden con el nombre de una serie en donde una chica muere y reencarna en el cuerpo de otra persona y tiene que resolver asuntos pendientes con otras personas que van a morir antes de que se les llevan unas sombras negras muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos.Me gustaría que me ayudasen con en el nombre de una serie,no os ochenta o de finales de los setenta.
    El único capítulo que tengo en mente es de una familia que esta en una casa.Hay un momento en que quieren salir de ella pero abren las puertas y están encerrados.Las abren,los fondos son verdes: abren la puerta de la puerta de la calle y hay un pared verde...lo hacen con cualquier puerta,sólo aparece la pared verde.Estan atrapados.
    Al final sucede que es una niña en el futuro que esta utilizando a la familia como juguetes,es decir es su casa de muñecas.
    Es lo que recuerdo de la serie.Eran capítulos sueltos.Me gustaría saber si alguien sabe o le suena.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaa, yo también estoy buscando el nombre de esa serie. Ayudaaaaa

      Eliminar