Mi lista de blogs

domingo, 30 de junio de 2013

AL FILO DE LA MEDIANOCHE (10 to midnight, 1983)




La sangrienta historia del asesino nudista

 

Charles Bronson fue un referente indiscutible del cine de acción de serie B de los 80 gracias a sus numerosos papeles como justiciero nocturno que se dedica a ajustar cuentas con mafiosos, camellos y gentuza de similar calaña. En 1983 protagonizó un interesante thriller policiaco con muchas referencias a ese género de venganzas pero también con fuertes toques del cine slasher tan de moda en la época. Amigos y amigas hoy voy a hablaros de “Al filo de la medianoche”

La historia nos cuenta como un joven de veintitantos años, buena presencia física y aficionado al kárate sufre un tipo de psicopatía misógina que le lleva a asesinar a aquellas mujeres que alguna vez le han rechazado o humillado. Este maníaco, llamado Warren Stacy, destaca porque cada vez que comete un crimen… ¡LO HACE COMPLETAMENTE DESNUDO! Sí, estamos ante un asesino nudista que se muestra tal y como su madre le trajo al mundo antes de acuchillar a las pobres chicas que tuvieron la mala suerte de rechazarlo. Al otro lado de la moneda está el personaje de Charles Bronson, un veterano y experimentado policía de homicidios que desde el primer momento sospecha de él y hará lo imposible para demostrar que Warren Stacy es el asesino que están buscando.


La película no es exactamente de terror, aunque contiene elementos característicos de este género. Hay suspense y hay bastante violencia, de hecho vemos media docena de asesinatos perpetrados por el individuo nudista y aunque no son gores tampoco hay escasez de sangre. Pero digamos que el punto fuerte de la trama es el hecho de saber desde el primer momento quien es el asesino y asistir impotentes a sus artimañas para librarse de la policía y continuar haciendo el mal. Por eso empatizamos enseguida con el personaje que interpreta Bronson ya que él, aunque no tiene pruebas concluyentes, no duda de la culpabilidad de Warren Stacy y se desespera al no encontrar la forma de pillarle con las manos en la masa. Además, hay que añadir que Stacy ha convertido a la hija del personaje de Bronson en víctima potencial y empieza a acosarla por teléfono. “Al filo de la medianoche” no es una película que destaque particularmente en nada, pero se trata de un thriller más que correcto y muy entretenido. Es de esa clase de producciones de crimen y misterio típicamente ochenteras con un encanto especial, que además adereza la trama con desnudos y violencia que eso siempre vende. Porque la película tiene un marcado tono erótico y vemos en pelotas a unas cuantas chicas muy guapas y también al actor que interpreta al asesino, quien pasa más tiempo enseñando chicha que vestido. Además, incluso uno de los asesinatos es puro homenaje al slasher; ya que el psicópata ataca a una pareja que está haciendo el amor en una furgoneta; lo que potencia las sospechas de que sus frustraciones vienen por culpa del sexo. 
Un aspecto que me habría gustado más que trabajaran es la psicología del asesino, ya que algunos puntos quedan inconclusos. Desde el primer momento se ven en él ciertos amaneramientos y da la impresión de ser un tipo afeminado. Incluso en una escena vemos fugazmente una revista de pornografía gay en su cuarto de baño. Sin embargo él se declara heterosexual a pesar de que dejan entrever que no ha mantenido nunca relaciones con chicas porque estas siempre le rechazan y le dan de lado. Aunque podría interpretarse que es una homosexualidad reprimida lo que hace que él se comporte con las mujeres con tanta misoginia y despotismo. Pero por alguna razón el director no profundizó en esto y tocan el tema de puntillas, así que hay algunas dudas que no terminan de despejarse.

Como dato curioso os diré que se inspiraron en el asesino real Ted Bundy (http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Bundy) para crear a Warren Stacy. No es que esto sea una biografia de Ted Bundy, pero si que tomaron de él ciertas características y similitudes para escribir el personaje. Y además, los últimos 15 minutos, desarrollados en el apartamento en el que vive la hija enfermera de Bronson y sus compañeras; están MUY INSPIRADOS en la masacre que organizó Richard Speck (http://www.pasarmiedo.com/richard_speck.php) en 1966. No son una réplica exacta de lo que ocurrió aquella fatídica noche en una casa en la que vivían 9 enfermeras de Chicago, pero el director claramente toma como referencia aquel célebre crimen y reproduce con mucha cercanía la famosa masacre de Richard Speck.

En conclusión, un buen thriller policiaco con suspense, violencia, altas dosis de erotismo y toques de terror slasher. Con buenas interpretaciones, un ritmo ameno y distraído y la magia de los adorados 80. Podría haber dado más de sí o incluso resultar más original, pero como producto de entretenimiento cumple de sobra. Y por supuesto los fans del cine de acción de Bronson tienen una cita obligatoria con esta película, porque el actor como siempre hace su papel de justiciero a la perfección y aquí da vida a un poli muy listo y capaz de saltarse la ley sólo para pillar al tipo malo.

NOTA: 7/10


ACLARACIÓN INFORMATIVA
Como no he encontrado suficientes fotos de la peli he decidido poneros el trailer directamente ¡Que lo disfruteis!


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Peliculón! !!!! Desde q la vi de pequeño me enamoré de ella

    ResponderEliminar
  3. Peliculón! !!!! Desde q la vi de pequeño me enamoré de ella

    ResponderEliminar
  4. la he visto dos o tres veces. la primera despues de acabar el colegio. años despues supe que erstaba inspirada en un asesino real.

    ResponderEliminar