Mi lista de blogs

domingo, 16 de junio de 2013

SCANNERS (Scanners, 1981)



Guerra de telépatas


David Cronenberg es un director no apto para todo tipo de públicos ni de gustos. Es de esa clase autores que unos admiran muchísimo y ven una obra maestra en todo lo que rueda y que otros piensan que está bastante sobrevalorado y sus pelis resultan en ocasiones un poco pedantes, pretenciosas y aburridas. Pues bien, yo me incluyo en el segundo grupo jajaja

“Scanners” es una película que me llamaba especialmente la atención por su interesante argumento: un grupo de telépatas empiezan a ser perseguidos y asesinados y deberán unir fuerzas contra una poderosa compañía médica que quiere utilizarlos para su propio beneficio a la vez que luchan contra el más peligroso y poderoso de los telépatas. Además, la mayoría de críticas que leí acerca de la película hablaban muy bien de ella y decían que te atrapaba desde el primer minuto y no despegabas los ojos de la pantalla hasta los títulos de crédito finales… Pues bien yo la he tenido que ver de dos tandas y he dado al pause más de 1 vez para irme a fumar un cigarrillo y echarme un vaso de Pepsi (yo SI hago publicidad gratuita a marcas comerciales).

He de decir que la película técnicamente es buena: los efectos especiales están bastante bien para su época, tiene buena B.S.O., fotografía, etc… Pero falla algo ESENCIAL e importantísimo y es el ritmo que navega entre emocionante y entretenido a veces y lento y aburrido otras muchas veces. Para mi, por encima de todo e independientemente de la calidad técnica y artística de una película lo que más valoro es que consiga entretenerme. Si una peli tiene malos actores y un guión regulero pero logra distraerme, que no piense en mi vida personal y que me centre en el argumento y consigue que pase todo ese rato interesado por la película entonces me habrá ganado para siempre. Y “Scanners” ha hecho que mirara el teléfono varias veces e incluso que alternara la película con un par de partidas del Apalabrados jajaja

Yo no discuto que tiene una buena historia, porque la tiene, pero creo que es un poco enreversada desde un punto de vista en el que a veces cuesta seguirla. Quizás si este argumento hubiera tenido un desarrollo menos complejo, más simple y más centrado en la acción pues otro gallo habría cantado. Porque la peli es una mezcla de thriller conspiratorio de suspense, ciencia ficción y toques gore (Sorprendentemente gore en un par de escenas con unos excelentes efectos de maquillaje). Y a mi la combinación argumental me encanta y esperaba bastante más, tenía altas expectativas y pienso que de haber explotado el argumento por otras ramas estaría ahora poniendo la peli por las nubes. Pero he de decir que aunque ha habido ratos, momentos y escenas concretas que me han gustado bastante y que me han animado mucho; hay minutos que se te pasan eternos y eso una peli de estas características no se lo puede permitir. Por último destacaría el personaje del malvado Revok, de lejos lo mejor de la película. Su imponente presencia y sus retorcidos planes y su falta de sentimientos le convierten en un villano inolvidable. Genial interpretación de Michael Ironside, un actor que nació para hacer de malo y que nadie es capaz de transmitir el mal rollo y la sensación de hijoputismo que el transmite cada vez que interpreta un personaje oscuro y perverso.

No obstante apruebo la película porque hay una buena idea detrás de ella, creo que está muy bien hecha y a pesar de que a veces me provocó algunos bostezos tiene partes más emocionantes con acción y suspense  que hacen que merezca la pena echarle un vistazo.

NOTA: 5/10 








No hay comentarios:

Publicar un comentario