Mi lista de blogs

lunes, 3 de junio de 2013

MUSAS DEL TERROR: Jamie Lee Curtis

 

 

 

La gran dama del terror


Nacida el 22 de noviembre de 1958 en Los Angeles, California (EE.UU.) en el seno de una familia de actores, su vida estaba destinada a transcurrir delante de una cámara de cine. Jamie Lee es hija del legendario y respetado actor Tony Curtis y de la actriz Janet Leigh (eternamente recordada por su asesinato en la ducha de Piscosis).

Tras debutar a los 18 año en televisión y aparecer como secundaria en un par de capítulos de "Los ángeles de Charlie" y "Colombo", hizo su gran debut cinematográfico en el clásico de terror La noche de Halloween. Su personaje de sufrida heroína la puso en el punto de mira del público y fue a partir de este slasher que su nombre quedó para siempre asociado con el género de terror. Y es que Jamie Lee demostró tener unos pulmones de hierro y una gran credibilidad como atemorizada víctima que la llevó a protagonizar en el plazo de 3 años otros cuatro títulos similares en los que se confirmó como la "Scream queen" ochentera más importante. Sobre todo porque a diferencia de otras actrices de género como Linnea Quigley, Michelle Bauer, Barbara Crampton o Linda Blair; Jamie Lee tuvo la suerte de aparecer en títulos comerciales que gozaron de notable éxito en su momento y que a día de hoy están considerados clásicos del terror. 
Sin embargo, a pesar de estar estigmatizada por el apodo de "scream queen", supo desligarse del género y a finales de los 80 y durante la década de los 90 estuvo muy alejada de él y logró triunfar como actriz cómica e incluso como heroína de acción. Hasta que en 1998 volvió a la saga que le hizo un nombre  y puso su cara en cines de todo el mundo: HALLOWEEN, retomando su personaje de Laurie Strode y enfrentándose 20 años después a un incombustible Michael Myers más dispuesto que nunca a asesinarla. 

Aunque la carrera de Jamie Lee es bastante amplia y variada, el repaso siguiente se ciñe únicamente a sus incursiones en el cine de terror, haciendo especial hincapié en sus primeras películas en el género; las que rodó durante la década de los 80 y que la convirtieron en la actriz de género favorita de la mayoría de fans de este tipo de cine. Si de verdad os gusta este cine haceros un ciclo con los siguientes títulos y ¡AMADLA! Porque si no sois fans de ella no sois fans míos jajaja

LA NOCHE DE HALLOWEEN (Halloween, 1978)


Uno de los primeros slashers y una de las películas más famosas e influyentes del cine de terror. Una casi debutante Jamie Lee de 19 años huía, sufría y luchaba contra un misterioso asesino de máscara blanca llamado Michael Myers. Esto sólo fue el principio...

LA NIEBLA (The fog, 1980)


 Peliculón sobre fantasmas vengativos y una de las obras maestras de John Carpenter, quien ya dirigió a Jamie Lee en "Halloween". Aquí la actriz competía con otras dos "Reinas del grito": una Adrianne Barbeau y la otra Janet Leigh, su madre en la vida real.

NOCHE DE GRADUACIÓN (Prom night, 1980)



Slasher surgido al éxito de "Halloween", con la que comparte actriz protagonista. Jamie Lee nuevamente vuelve a sufrir en sus carnes el horror provocado por un misterioso asesino en serie.

EL TREN DEL TERROR (Terror train, 1980)


 Otro slasher más para la filmografía de esta gran Diosa del horror que alcanzó la fama gracias a sus espeluznantes gritos. En esta ocasión un grupo de jóvenes que celebra una fiesta a bordo de un tren empiezan a caer como moscas cuando un psicópata decide aguarles la fiesta.

HALLOWEEN 2: ¡SANGUINARIO! (Halloween 2, 1981)


Secuela directa de su primer gran éxito, que se desarrolla en la misma noche de la primera película. Laurie Strode (el personaje que hace Jamie), se recupera en el hospital de su fatídico encuentro con Michael Myers. Pero él va en su busca dejando un reguero de médicos y enfermeras muertos para llegar hasta ella, quien se ha convertido en su objetivo principal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario