Mi lista de blogs

sábado, 1 de junio de 2013

NOCHE INFERNAL (Hell Night, 1981)








La “niña del exorcista” emulando a Jamie Lee Curtis


Nuevamente os hablo de un slasher hecho a principios de los 80, cuando surgió el boom de éste tipo de películas y todo el mundo quiso subirse al carro y explotar el filón. Noche infernal no es uno de los mejores, sino que se encuentra en ese punto medio de slasher del montón sólo apto para coleccionistas y muy fans de Linda Blair (eternamente recordada por su papel de niña poseída en El exorcista).

La película nos narra como en una enorme mansión gótica doce años atrás el padre de familia asesinó brutalmente a su esposa e hijos, aunque cuenta la leyenda que uno de ellos sobrevivió y vive escondido en los pasadizos secretos de la casa. Es entonces cuando los cuatro aspirantes a miembro de una hermandad típicamente norteamericana (dos chicos y dos chicas) deben pasar una noche en la vieja mansión como prueba de iniciación para ingresar en la hermandad. Además, para darle más morbo al asunto todo se desarrolla durante la noche de Halloween y los chicos van disfrazados con traje de época. Y claro, el espectáculo está servido, porque evidentemente el hijo sobrevivió a la masacre familiar y es ahora un mastodonte 4x4 con un sobre desarrollado instinto homicida. 

La película podría dividirse claramente en dos partes. En la primera asistimos medio indiferentes a la fiesta de los chicos, a sus ligoteos, a su exploración de la vieja y tétrica casa en la que deben pasar la noche y hay muchos minutos de relleno con diálogos que no van a ninguna parte y que sólo sirven para evidenciar las mediocres actuaciones del reparto. Sin embargo, a mitad de metraje la cosa empieza a ponerse más interesante; justo cuando el maníaco hace acto de presencia y comienza la carnicería. La ambientación de la película ayuda a crear una sensación de claustrofobia y tensión, con esa gigantesca casa victoriana como escenario principal llena de habitaciones con telarañas y muebles cubiertos con sábanas blancas. Pero lamentablemente la historia no está todo lo bien aprovechada que debería y en cierto modo uno siempre está esperando a que pase algo más, a que el director pierda la olla y nos ofrezca slasher en vena. Y ese momento no termina de llegar. Porque si, esto es un slasher en toda regla surgido a la sombra de “Halloween” y “Viernes 13”, pero a diferencia de éstos dos clásicos “Noche infernal” no está a la altura y se queda en un título más de la época. He de decir a su favor que los últimos 20 minutos son bastante buenos y es durante ese ratito cuando se eleva el nivel de suspense y tensión, ofreciéndonos emocionantes escenas de terror que harán las delicias de los que amamos este cine. Sin embargo hay unos 35 o 40 minutos iniciales bastante aburridos que provocarán que los espectadores menos pacientes deseen apagar la TV y ver otra película. Por tanto, incluso recomendaría verla a partir de los tres cuartos de hora y así disfrutar directamente de la parte más divertida y aterradora de la peli; cuando empieza a morir gente y los protas se ven inmersos en una lucha por la supervivencia enfrentándose al psicópata.
En el rol femenino principal tenemos a una veinteañera Linda Blair, gorda como un tejón preñado un pelín rellenita y bastante pechugona haciendo el papel de heroína en un personaje que a Jamie Lee Curtis (bendita seas) le habría sentado como un guante. Linda está bien, a ratos sobre actuada y nada creíble (algo habitual en ella) pero su interpretación mejora bastante en las escenas de terror; donde parece desenvolverse con naturalidad y demuestra ser una digna reina del grito y final girl. El papel masculino principal fue interpretado por Peter Barton, conocido en el género por haber salido también en la saga “Viernes 13” y el resto de intérpretes son tan famosos como mi tía Cloti la del pueblo.

Resumiendo, un slasher del montón: con una primera parte algo lenta y tediosa y un desarrollo final bastante mejor (las escenas en los pasadizos y en el laberinto del jardín molan bastante), una ambientación lograda que a veces provoca bastante tensión en las escenas de horror, asesinatos lights y poco imaginativos (los crímenes de la peli son flojitos) y mucho encanto típicamente ochentero. Como dije al principio, película recomendable para muy fans del slasher clásico, para coleccionistas y para admiradores acérrimos de Linda Blair. Espero que en Hollywood se animen a hacerle un remake decente, porque la historia y la atmósfera gótica y barroca que desprende la mansión dan muchísimo juego para un slasher potente. Así que Rob Zombie, si me estás leyendo, haz el favor de animarte a hacer una versión personal de ésta película porque segurísimo que saldría un título tremendo del que ya soy fan imaginándolo en mi mente jajaja

NOTA: 7/10










 (Linda haciendo la gata y huyendo del killer por los tejados)

(Mirad que tetas tan gordas tengo)

3 comentarios:

  1. Bah tío, tampoco te pases, vale que Linda Blair era mofletuda, pero tampoco es un focón jajaja... de hecho tiene poca cintura y de barriga cero, lo que más la ensancha en la carona y las tetas claro, pero no es tampoco aquí un ballenato jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ¡Tomi es más que nada ironía! Yo soy muy exagerado y tiro de humor negro, pero soy muy fan de la Linda! Mira hasta le dediqué un artículo entero a ella solita:

      http://ochenteromoderno.blogspot.com.es/2013/11/iconos-de-videoclub-linda-blair.html

      Eliminar
  2. sí si lo leí, yo también le tengo un gran cariño, podría haber llegado mucho más lejos la pobre...

    ResponderEliminar