Mi lista de blogs

martes, 18 de junio de 2013

CRITTERS (Critters, 1986)




Bolas peludas y carnívoras de otra galaxia

 

Estamos en 1986, mi año de nacimiento y uno en los que más se prodigó el género de terror. Hoy vamos a hablar de “Critters”, esa prima hermana gamberra y adulta de “Gemlins” que surgió a la sombra de Gizmo y compañía para que tuviéramos bichitos terroríficos hasta en la sopa.
  
“Critters” narra como unos extraterrestres pequeños, redondos, llenos de dientes puntiagudos y con pinchos venenosos en la espalda llegan a la Tierra y siembran el caos en una apartada granja familiar de un pequeño pueblo típicamente norteamericano. La familia (el matrimonio y sus dos hijos adolescentes) deberán enfrentarse a los aliens haciendo una barricada en su propia casa para sobrevivir a una noche de terror. Simple y al grano, así es el argumento de esta genial película de terror y c/ficción de los 80.

Recuerdo haberla visto siendo niño y sentir auténtico pavor de los Critters e incluso llegar a obsesionarme con ellos creyendo que si iba al campo de noche me atacarían. A día de hoy evidentemente la película me da más miedo que risa pero no puedo restarle méritos ni decir que se trata de una comedia porque realmente es una peli de miedo, con violencia, suspense y sustos. A diferencia de “Gremlins”, que era un terror más familiar e incluso para preadolescentes, “Critters” es una peli más oscura y adulta. Incluye algunos elementos cómicos que sonsacan un par de carcajadas al espectador y en ciertos momentos nos muestran un aspecto muy gamberro y divertido de los alienígenas que rebajan el nivel de terror de la película. Pero a pesar de todo consiguen arracarnos unos cuantos sustos e incluso hay un elevado nivel de tensión, suspense y expectación en varias escenas. Evidentemente no voy a decir en cuales por si algún incauto aun no vio la película pero pienso que el director sabe combinar muy bien el toque de comedia de terror con lo que vienen siendo los ingredientes terroríficos propiamente dichos. Me gustaría destacar el diseño de los monstruos y lo bien hechos que están, “Critters” es una película que ha sabido envejecer con mucha dignidad y que vista a día de hoy no resulta demasiado desfasada o cutre. Más bien al contrario, tiene una buenísima facturación técnica y unos correctos efectos especiales. Y a nivel artístico debo mencionar a mi queridísima scream queen Dee Wallace que interpreta a la madre de la familia protagonista y como en todas las pelis que hace grita y sufre mucho en pantalla. También me gustan bastante los personajes de los cazadores de aliens, a pesar de que ellos mismos también son extraterrestres sólo que del bando de los buenos y quienes llegan a la Tierra para protegernos de los critters. Muy buena la idea de que puedan adaptar su rostro y forma física asemejándose a personales reales, me gustó ese detalle.

“Critters” fue todo un éxito del cine de monstruos y ciencia ficción de los 80, lo que dio lugar a varias secuelas no tan buenas pero que conforman una de las más arquetípicas sagas de terror. No es que sea una peli innovadora, ni que ofrezca algo original o que no se hubiera visto antes. Pero como homenaje al cine de c/ficción de los años 50 y peli de invasores alienígenas está realmente bien. Una monster movie de lo más entretenida, hecha para divertir y distraer al espectador, que cumple bien su función y desprende un encanto típicamente ochentero. Monstruitos extraterrestres, sustos, algo de sangre, acción y un toque de comedia gamberra. Ideal para pasar la tarde y todo un pequeño clásico que ha ido ganando admiradores con el tiempo.


NOTA: 7/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario