Mi lista de blogs

jueves, 20 de junio de 2013

SLUMBER PARTY MASSACRE: La trilogia al desnudo






Con la moda del cine slasher iniciada primero por “Halloween” y asentada después por “Viernes 13” surgieron decenas de películas más o menos similares. Algunas realmente buenas, otras del montón y otras bastante flojas y cutres. La mayoría de ellas eran películas independientes que nunca conocieron una secuela pero hubo casos excepcionales como el que voy a contaros hoy.

“Slumber party massacre” es una trilogía de slasher pseudo erótico que se inició en 1982 y que finalizó en 1990 con una tercera parte que a pesar de ser ya noventera encaja perfectamente con el estilo y el espíritu de los 80. Además, que si se estrenó en 1990 es muy probable que se rodara en el 89 por lo que me referiré siempre a esta saga como una trilogía de terror 100% ochentera.
Todas las películas, las tres, son muy parecidas y tienen elementos comunes y característicos que las diferencian de otros títulos: todos los personajes principales están interpretados por chicas jóvenes, atractivas y con facilidad para quedarse en cueros. Además, el asesino (cada vez uno diferente) suele usar como arma principal un taladro y la acción transcurre durante una fiesta pijama femenina.

Para empezar vamos a ser francos: NO son buenas películas. Ahora bien, resultan la mar de entretenidas, vistosas y divertidas. Porque además de terror y desnudos tienen un toque ligeramente cómico y gamberro (Sobre todo la segunda, la más extravagante y rocambolesca de todas ellas). Hay que destacar un punto particular de “Slumber party massacre” y es que estas películas están vistas desde un punto de vista femenino y se ha hablado siempre de ellas como “terror feminista”. Todas están dirigidas por mujeres, con guiones escritos por mujeres y protagonizadas por mujeres. En las películas representan la imagen femenina a través de chicas guapas, con buen cuerpo, desinhibidas, algunas de ellas bastante lanzadas con los hombres, que son víctimas de un sádico asesino pero que también se enfrentan a él y resuelven la situación por si mismas. De hecho en la trilogía los personajes masculinos (los novios de las chicas) siempre mueren asesinados y son ellas mismas quienes deben salvarse solas. Estas pequeñas diferencias con otros slashers del momento y el hecho de ser películas de serie B, que tuvieron más éxito en el mercado doméstico que en las salas de cine hicieron de “Slumber party massacre” una trilogía muy específica que con el paso de los años ha ido ganándose el título de culto. Objetivamente son películas con buen potencial que podrían haber dado más de sí, pero hay que tener en cuenta que las limitaciones de presupuesto  hacen que en el apartado técnico ninguna destaque ni sobresalga. Además la mayoría de “actrices” que interpretaban los personajes protagonistas venían de las páginas de Playboy, de hacer películas baratas e independientes o directamente del género porno. Así que talento dramático tampoco es que vayamos a encontrar mucho. Sin embargo es una trilogía simpática, totalmente recomendable para los muy fans del subgénero slasher, para los amantes de la serie B y para coleccionistas ochenteros. Si crees que estás en alguno (o en todos) de estos grupos deberías darle una oportunidad porque seguramente pasarás una sesión bastante amena y distraída con estas películas. Hay bastantes muertes, mucho cachondeo, tías en lencería, algunos toques gore y todos los clichés típicos del cine slasher cumplidos a rajatabla.

THE SLUMBER PARTY MASSACRE (1982)




La más seria y convencional de todas. Cuenta con la scream queen Brinke Stevens en uno de sus primeros papeles y en comparación con “Viernes 13” puede resultar bastante floja pero a nivel general es un slasher decente y entretenido. Toda la parte final, los últimos 40 minutos aproximadamente están francamente bien y tienen todo lo que debe haber en un buen slasher: asesinatos por doquier y muchas tías gritando y peleando contra el killer.



THE SLUMBER PARTY MASSACRE 2 (1987)


La más divertida: ahora el asesino es un rockero que parece John Travolta en “Grease” y tiene una guitarra-taladro eléctrico (WTF?!!). A veces está muy pasada de rosca pero tiene algunos momentos gore muy buenos, hay varias muertes chulas y contó con dos scream queens que venían directas de morir a manos de Jason en la saga “Viernes 13”: Heidi Kozak y Juliette Cummins. 



THE SLUMBER PARTY MASSACRE 3 (1990)



Para mi gusto la más floja de las tres porque tarda un poco en animarse la cosa. El asesino es ahora un pijoteras rubio con pintas de afiliado a las Nuevas Generaciones del PP y que no recuerdo porquecoño mataba. La última media hora está emocionante pero tiene muertes menos potentes que las demás y le cuesta un poco arrancar. Un slasher del montón, que se desliga de la historia de las dos primeras películas y que viene a ser una secuela independiente, aunque respeta las características y clichés de las otras dos. Entretenida sin más, para ver y olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario