Mi lista de blogs

domingo, 23 de junio de 2013

ELVIRA REINA DE LAS TINIEBLAS (Elvira mistress of the dark, 1988)

 

La peli de terror más divertida de los 80


Casssandra Peterson es una carismática y sensual actriz que desde 1981 es MUCHÍSIMO más conocida (Sobre todo en EE.UU., aquí tenemos poca cultura pop y cinéfila) gracias a su alter ego: Elvira.

Elvira es deslenguada, tiene una verborrea rápida y mordaz, lleva una larga melena negra y siempre viste de negro con ropas ceñidas y vestidos muy ajustados que realzan sus exuberantes curvas. Elvira es una mujer moderna, feminista, sin prejuicios, independiente, que hace y dice lo que quiere, sabe valerse por sí misma, se siente segura con su cuerpo y cuando le gusta un tío se lanza a por él. El personaje de Elvira nació en 1981 y durante un largo período en la década de los 80 presentó el programa de TV “Movie Macabre” en el que emitían viejas y cutres pelis de terror que ella comentaba haciendo críticas muy particulares. Como el personaje tenía bastante tirón comercial y caía muy bien algún avispado productor decidió rodar una película de ficción sobre Elvira para que Cassandra Peterson pudiera lucir el personaje durante hora y media y satisfacer a los fans de esta mujer que parece mitad bruja-mitad vampiresa.

Elvira, la reina de las tinieblas es un producto hecho por y para fans del personaje. Evidentemente tienes que estar familiarizado con ella y ser muy fan para poder disfrutar de la película porque no todo el mundo es capaz de entrar por el aro y entender su humor. Porque si, esto es un COMEDIA en mayúsculas y no de forma involuntaria; sino que se concibió como una película de terror con abundantes dosis humorísticas para el goce de los admiradores de Elvira y para que Cassandra Peterson pudiera explotar lo mejor de este personaje. La película nos cuenta como Elvira, tras la cancelación de su programa televisivo y con el sueño de convertirse en una vedette de Las Vegas, acude hasta un pequeño pueblo para cobrar la jugosa herencia que le deja su tía abuela. Allí descubrirá que lo que ha heredado es una vieja y enorme mansión victoriana y un adorable perrito. Así que enseguida se pone manos a la obra para reformar la casa, venderla y así poder producirse un show en Las Vegas. Sin embargo tendrá que hacer frente a la obsoleta y retrógrada mente de los habitantes del pueblo y a un peligro mayor: su tío Vincent, el malo malísimo de la historia que además es aficionado a las artes esotéricas y a la brujería y usará sus conocimientos en el ocultismo para destruir a Elvira.
La película está llena de personajes entrañables, divertidos y muy peculiares: desde la arpía que es propietaria de la bolera y pelea con Elvira por el mismo hombre hasta la conservadora y católica maruja del pueblo que piensa que nuestra protagonista es una mujer inmoral y demasiado provocativa. Porque evidentemente sus estilismos y modo de vida chocan contra los de los pueblerinos que piensan que Elvira es poco menos que una puta. Solamente el propietario del cine del pueblo y los adolescentes estarán a favor de ella, apoyándola y comprendiendo que por ser distinta no es peor. Mientras estos cruces de ideales dan lugar a situaciones muy cómicas, Elvira tendrá que enfrentarse también a su perverso tío quien acaba convertido en una especie de monstruo que desata el caos y el horror en el pueblo. Elvira, la reina de las tinieblas contiene numerosos elementos del cine de terror pero no es una película que de miedo. Evidentemente el hecho de que el personaje esté tan relacionado con nuestro género favorito juega a nuestro favor para que aparezcan desde libros mágicos, hasta brujos poderosos y malvados, monstruos y situaciones propias de una película de miedo. Pero todos estos clichés están pasados por el filtro de la comedia para hacer de Elvira una película apta para casi todos los públicos. Recuerdo que de niño algunas escenas me acojonaban bastante y me daban muy mal rollo, pero a día de hoy es una película divertidísima y que incluso un crío de 8 o 9 años puede ver y disfrutar.

Las ingeniosas frases de Elvira, su particular sentido del humor, todas sus paridas y repertorio como humorista me resultan bastante más cómicos que cualquiera de las secuelas de Scary Movie. Hay que admitir objetivamente que la película es MALA DE COJONES: pésimas interpretaciones, pobres efectos especiales, personajes súper estereotipados, una realización casi amateur… Sin embargo este producto es uno de los grandísimos petardos imprescindibles de la década de los 80. El personaje de Elvira brilla toda la película y el argumento, aunque es tópico y nada original, resulta tremendamente entretenido. Es de esas películas que puedes ver una y otra vez, sabiendo que es muy mala, pero que tiene un encanto especial que la hace entrañable y muy recomendable. Yo me la se prácticamente de memoria y cada vez que le doy un repaso consigue hacerme reír a carcajadas y que pase una hora y media completamente distraído y ensimismado en la película. No ofrece nada especial ni destacable, técnicamente es floja y artísticamente aún más. Pero es una comedia de terror MUY ENTRETENIDA, muy divertida, llena de encanto típicamente ochentero y en la que Elvira da lo mejor de si misma. Si aún no la habéis visto deberíais darle una oportunidad, risas garantizadas.

NOTA: 8/10


 












1 comentario:

  1. carlos. HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD DE REVEER ESTE FILM DE MI INFANCIA.
    Es cierto, las frases de ELVIRA son notables, el personajen tiene cada salidas y la pelicula en si, es 1 mezcla de creatividad, cosas trilladas, malas y buenas actuaciones, efectos especiales de camara( hoy juzgados como regulares)para la epoca eran bastante por encima de la media.

    Me llamo la atencion, que habia momentos muy oscuros, que no recordaba, escenas en torno al libro y tio vincent.
    La descargue en 1 version de audio castellano, de España.
    Y como no conseguia en audio latino, la baje en su audio original y descargue los subtitulos.
    Los cuales estaban desincronizados, por lo que los rehice con 1 programa.
    Eso me llevo a darme cuenta que ELVIRA, es 1 film con dialogos mas picantes de lo que esperaba y que los subtitulos en ESPAÑOL dicen practicamente lo mismo que la version de audio español.
    Pero por algun motivo, muchos dialogos han sido mutilados,
    ejemplo, ELVIRA habla por telefono con Manny, en la version en castellano le dice " estuve a punto de vender la casa hoy"
    EN la version original" estuve a 15 cm de vender la casa hoy" ALUDIENDO al pene del agente inmpbiliario que la acoso.
    Ejemplos como estos abundan, me dio gusto rehacer los subtitulos tratando de ser lo mas fiel a lo original posible , si hasta detalles sin importancia han sido cambiados de la version original ej, EL NOMBRE DEL MOTEL donde se queda la protagonista no es " el puercoespin" sino " cozy coat" que significaria cuna acojedora.

    ResponderEliminar