Mi lista de blogs

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MALDICION DE CHUCKY (Curse of Chucky, 2013)



El muñequito ha vuelto... ¡Y quiere jugar contigo!


Han pasado 9 años desde la última vez que disfrutamos de Chucky, el muñeco diabólico; siendo en aquella ocasión en la gran pantalla del cine. Chucky no necesita presentación, guste o no es un icono del cine de terror y todo el mundo conoce sus correrías. Es por ello que la expectación alrededor de ésta película fue máxima cuando se anunció que habría nueva secuela de la saga. Sexta entrega y por primera vez Chucky no pasa por los cines sino que directamente nos llega a través del mercado doméstico.

"La maldición de Chucky" demuestra algo que yo no creía capaz: que ésta saga aún se guarda un par de ases en la manga y no ha perdido la capacidad de sorprender y de avanzar en su historia. Porque ROTUNDAMENTE SI, ésto es una secuela directa de las anteriores películas (de las cinco) y guarda relación con todas ellas, siendo respetuosa en cronología y coherencia argumental. Ese es un aspecto que me ha gustado mucho, ya que tenía ciertas dudas al respecto y en cierto modo siempre creía que sería una especie de reboot o de secuela independiente y poco respetuosa pero no; es justo lo contrario y conviene ver las anteriores para entender ésta. Y acerca de su "polémico" estreno directo a DVD y blu-ray he de deciros algo: ¿Es peor película porque no haya pasado previamente por salas de cine? No, no lo es. Pero una pregunta que os lanzo yo a vosotros ¿No os resulta raro que hace ya 3 secuelas ésta saga no pasara directamente al mercado doméstico? ¡Chucky siempre ha sido muy serie B! De la buena eso si, pero siempre he tenido ese concepto de que se trataba de una saga "menor" o de "segunda"; hecha principalmente con la intención de divertir y entretener al espectador sin más pretensión que esa y que ha desprendido desde sus inicios un fuerte ramalazo a serie B que le ha aportado el encanto tan especial que tiene. Admito que verla en pantalla grande habría sido genial pero también se agradece que productos así salgan directos a DVD para gozarlos en casa las veces que sean necesarias. Yo soy totalmente "pro directo a DVD" siempre y cuando se haga bien y con ganas y si lo próximo que saquen de Chucky está en este nivel bienvenido sea.

Hay tantos spoilers rulando sobre la película en Internet que voy a evitar contaros nada porque me parece que lo mejor es que directamente veáis la película y juzguéis vosotros mismos. Pero evidentemente ésto no sería una critica sino comentara que aspectos de la película me han gustado, cuales no y la valoracíón final que hago de "La maldición de Chucky".

LO MALO

¡El puto CGI! Me declaro en contra de ésta técnica de efectos especiales excepto en casos concretos y sólo si existe la posibilidad de que el CGI sea muy bueno, que aquí no es el caso. Por suerte no abusan de él pero los segundos en los que vemos al muñeco digitalizado es un auténtico horror porque está mal hecho. Prefiero al Chucky de animatronics, más real y creible. Otro punto negativo en el pequeño bache narrativo que hay entre el inicio (bueno, no espectacular; pero sí más que correcto) y la explosión de la acción y el terror. Hay media hora colgada en la que la peli parece estancarse y, sin llegar a ser aburrida o tediosa, es cierto que se pierde parte del interés. Y por último podría señalar que algunas actuaciones no están a la altura y se ve a los intérpretes flojear o sobreactuar; aunque no es que las pelis de Chucky hayan sido nunca de Oscars jajajaja

LO BUENO

¡Todo lo demás! Una vez que la película arranca se hace súper amena, divertida y muy dinámica. Hay quienes se han quejado de falta de sangre ¡¿Qué coño esperaban ver?! "La maldición de Chucky" no derrocha exceso de gore, pero tampoco es que sea una película especialmente light en temas de sangre y violencia. Hay un par de momentos sangrientos muy buenos. Además, Don Mancini (director y guionista) demuestra que sabe CREAR suspense y atmósfera. No necesita más que un viejo y enorme caserón aislado y una noche de tormenta. Dos ingredientes básicos, fundamentales y súper recurrentes en el género de terror pero que Manicini hace que funcionen complementándose perfectamente en la película. No es que sea terrorífica, nadie va a sufrir traumas ni terrores nocturnos viendo "La maldición de Chucky" pero el director consigue arrancarnos unos cuantos sustos y sobresaltos y de paso crea algunos momentos de tensión bien filmados. El director se aleja por completo del tono autoparódico y excesivamente cómico de las dos últimas entregas, manteniendo el humor ácido de Chucky pero ofrece una versión mas sombría y oscura; como hicieran con las dos primeras películas de la saga. Además, la protagonista (Fiona Dourif, hija en la vida real del actor que dobla la voz de Chucky) destaca por encima de sus compañeros y ofrece una notable actuación; demostrando gran naturalidad y que es una actriz a tener en cuenta en el género de terror. También me pareció interesante que su personaje sea una parapléjica, nunca antes habíamos visto a una final girl en silla de ruedas lo que añade un toque original y hace que su enfrentamiento con Chucky sea más angustioso por el hecho de estar ella minusválida. Creo que la parte final, los últimos 15-20 minutos son grandiosos y ofrecen lo que todo buen slasher debe dar; Manicini satisface al público con un enfrentamiento épico entre el muñeco y la protagonista.

Podría seguir, pero sería hacer spoilers y no quiero. Sólo decir que la película responde a varias dudas y preguntas, que está todo muy bien atado, que Mancini logra sorprender y que hay escena post-créditos. Técnicamente es algo floja, se nota la falta de presupuesto y las limitaciones que tuvo el director a la hora de hacerla. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una producción de serie B y la sexta entrega de una saga que comenzó hace 25 años la película tiene mucho a su favor. Dudo que vaya a defraudar a los fans ¡Al contrario! Es posible que consiga nuevos adeptos. ¿Mejorable? Si, claro que si. Pero a pesar de sus fallos, de sus carencias y de su tufo a producción de segundo nivel resulta un título muy disfrutable, es una más que digna secuela y un entretenido slasher que recupera el sabor de las viejas pelis de los 80.

NOTA: 7/10










6 comentarios:

  1. que pelicula mas grandiosa lo que mas me sorprendio fue el despues de los creditos pero aun no entendi mucho el final que le paso a la niña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sobreentiende que Chucky posee el alma de la niña porque Tiffany vuelve a enviar el paquete a la nueva dirección (vive con su abuela) y Chucky traspasa su alma al cuerpo de la niña ;)

      Eliminar
    2. No entendi el final, chucky queria pasarse al cuerpo de la niña?
      Asi como lo trataba con andy?
      Pero que raro osea se va a quedar con el cuerpo de UNA NIÑA!!!!!!!!!!!¡??????

      Eliminar
    3. no, chucky no pasa su alma al cuerpo de la niña, simplemente no puede solo la puede pasar a la primer persona que le revela su secreto en este caso es Andy asi que va en busca de el (y eso lo que sucede despues de los creditos pero lo que no se esperaba es que Andy estaba preparado en caso de que Chucky volviera) xD

      Eliminar
  2. pregunta, no recuerdo muy bien las peliculas anteriores a esta, es decir la novia de chuky y la semilla de chuky, cuando fue que la novia de chuky vuelve hacer humana, y siguiendo eso, si chuky decide meterce en el cuerpo de la niña, como carajos esque vuelve a ser un muñeco al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la pelicula de el hijo de Chucky al final Tiffany vuelve a ser humana, ahora Chucky no logra meterse al cuerpo de la niña ya que este solo puede traspasar su alma al cuerpo de la primer persona a la que le revelo su secreto y ese es Andy asi que va en busca de el :)

      Eliminar