Mi lista de blogs

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL OJO EN LA OSCURIDAD (Gatti rossi in un labirinto di vetro, 1975)




Colorista giallo italo-español


Antes de convertirse en un exponente del cine caníbal, el director italiano Umberto Lenzi aprovechó la moda de los giallos en su país natal para filmar "El ojo en la oscuridad"; un claro ejemplo de gialli con ramalazos del exploit setentero. 

 La película nos cuenta como un amplio grupo de turistas norteamericanos (Casualmente todos ellos interpretados por actores españoles, franceses o italianos jajaja) viaja hasta España para pasar las vacaciones en la Costa Mediterránea y disfrutar de la ciudad de Barcelona y alrededores. Poco después de llegar una joven es brutalmente asesinada a plena luz del día en las Ramblas y el maníaco le arranca el ojo izquierdo. Pero no será la única... Los crímenes van en aumento, la policía no tiene pistas ¡Y todos son sospechosos!

A medio camino entre la novela "Diez negritos" de Agatha Christie y cualquier giallo arquetípico de comienzos de los 70 se encuentra "El ojo en la oscuridad" un título un poco inferior a la media de películas de este subgénero pero que también tiene algunas cosas destacables. Descrubrí la existencia de ésta película a mediados del verano, tras ver su trailer en una colección de cine  Grindhouse y no por casualidad éste título se comparaba con el género de serie B más desenfadado. A diferencia de los giallos de Argento, Fulci o Martino; Umbero Lenzi se decanta más (no se si voluntariamente) por un estilo menos sobrio y menos formal; sino más cercano al exploitation que al giallo clásico y convencional. De hecho introduce un elemento original y es el color en la vestimenta del psicópata. Habitualmente los asesinos de giallos SIEMPRE van vestidos de negro, usan guantes de látex u oscuros, gabardinas, sombreros... Aquí el director se inclina por un chubasquero y unos guantes de color rojo chillón; cuya vestimenta innovadora aporta un toque fresco y diferente. No obstante, y dudo que sea coincidencia, ese llamativo color rojo-anaranjado aparece en varias prendas de ropa de algunos de los protagonistas; quizás como pista (¿Falsa y para confundirnos?). Lenzi filma una película colorista, con imágenes vivas y colores llamativos; un giallo "alegre" por decirlo de alguna manera ya que la mayoría de los crímenes suceden de día o con luz. Además, la animada B.S.O. también es distinta a lo común; no se trata de una de las mejores pero si resulta correcta y adecuada; con una pegadiza melodía que suena cada pocos minutos en la película. Además, la escenografía es inmejorable; con Barcelona y Sitges de protagonistas y algunos tópicos tipicamente españoles que sobresalen en medio de la trama y que ejercían de publicidad para ambas ciudades mediterráneas.

En el apartado técnico se notan ciertas carencias, dudo que Lenzi contara con un presupuesto como el que tuvo Martino para hacer "La cola del escorpión" o Paolo Cavara para "La tarántula del vientre negro"; se nota que se trata de una película más independiente y de serie B. "El ojo en la oscuridad" tiene un fuerte tufo Grindhouse, no del zafio y cutrísimo; pero desde luego que su espíritu kitsch (http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch) es innegable y cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento en esas pelis reconocerá lo que digo. Pero a pesar de todo eso, incluso a pesar de un montaje un tanto irregular y de un par de altibajos narrativos; he de decir que la película me ha gustado y me ha resultado un entretenido e interesante ejemplo de giallortera (Giallo+hortera).

Lenzi se apoya en un amplio reparto coral para mantenernos en vilo hasta los últimos minutos, jugando al despiste continuamente y poniendo poco a poco las cartas sobre la mesa para que no podamos adivinar el final tan fácilmente. La gran cantidad de secundarios hace que a parte de haber numerosos sospechosos también haya unas cuantas víctimas, más de lo habitual en el giallo; incluso con un par de muertes un tanto sangrientas sin llegar a ser una peli excesivamente gore o violenta porque NO lo es. Y por si fuera poco se rodea de actrices guapas y las pone en cueros de forma ABSOLUTAMENTE INNECESARIA pero en los 70 todo era posible, tenían una mentalidad muy liberal (creo que incluso más que hora) y había pocos prejuicios cinematográficos así que si uno quería enseñar tetas gratuitamente lo hacía y las actrices se ofrecían con mucha naturalidad. En medio de todo éste lío de sospechosos y víctimas está la guapa Mirta Miller, actriz argentina pero española de adopción y que aquí interpreta a una sexy lesbiana (Sorprende ver como hace casi 40 años una pareja de lesbianas estaba vista con casi más normalidad que hoy en día ¡si es que con el PP vamos para atrás coño!). Y no hay nada más que pueda contaros sin destripar la película, porque aquí el misterio juega un factor fundamental. ¡Bueno si! La protagonista femenina principal se parece muchísimo a Tamara-Ámbar-Yurena (http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/07/28/yurena-tamara-ambar.jpg ) y me ponía de los nervios que me recordara a ella continuamente jajajaja

Resumiendo que es gerundio: "El ojo en la oscuridad" es un giallo menor, muy arquétipico a la hora de desarrollarse su argumento y en cuanto a personalidad de personajes; pero que introduce elementos muy coloridos que le dan un toque más moderno. Hay una buena historia de intriga y misterio, Lenzi falla a la hora de ejecutar escenas de gran suspense pues no logra ponernos en verdadera tensión; pero si consigue despistar y engañarnos gracias a un guión tramposo que nos permitirá jugar a los detectives desde casa. Unas cuantas muertes, dosis de sangre, erotismo, un par de giros y vueltas de tuerca, personajes ambiguos y todos los clichés típicos y tópicos de este subgénero. Hay giallos bastante mejores si, pero no deja de ser un buen ejemplo de éste cine y su toque exploit le da un puntito extra. Correcta y entretenida,  no es sobresaliente pero si merece la pena echarle un par de vistazos y los fans de estas pelis quedarán mas que satisfechos con ella.

NOTA: 7/10


(Se parece a Tamara la mala ¡No me lo negéis!)



(en los 70 nadie se escandaliza por una pareja de bolleras interracial ¡Chúpate esa Mariano!)

(No cambie, no cambie, no cambie...)




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario