Mi lista de blogs

domingo, 15 de septiembre de 2013

ANGUSTIA DE SILENCIO (Non si sevizia un paperino, 1972)



Soberbio giallo rural

LLevo años leyendo acerca de ésta película y nunca, hasta la noche de ayer, había tenido la oportunidad de verla. Lo hice con ciertas reservas, ya que cuando uno tiene altas expectativas éstas no suelen cumplirse y llega el sentimiento de decepción. Y sobre "Angustia de silencio" había leído verdaderas maravillas así que me daba miedo ser la nota discordante que tuviera que negar sus múltiples virtudes para resaltar sus defectos. Pero NO, no voy a contracorriente, ésta primeriza incursión de Fulci en el giallo me ha parecido una obra imprescindible para los amantes del terror y el suspense italiano. El director ya coqueteó con el género un año antes con la maravillosa "Una largatija con piel de mujer", aunque aquel título no era exactamente un giallo a pesar de tener algunos elementos muy comunes del subgénero. Pero su desarrollo y el argumento principal derivaban más por el thriller psicológico. Sin embargo, con "Angustia de silencio" Fulci decidió adoptar las reglas básicas del giallo y trasladarlas a un ambiente rural opresivo y típicamente pueblerino.

La acción transcurre en Accendura, una pequeña localidad al sur de Italia. Un pueblo de gente humilde y reprimida, con valores muy tradicionales y fuertes convicciones religiosas. En él lugar destacan dos mujeres que rompen el orden del resto del pueblo: Una de ellas es una hermosa y solitaria curandera que vive en el monte y a la que llaman "la bruja" porque practica artes esotéricas. Otra es una jovencita de ciudad, de familia muy adinerada que ocupa un lujoso chalé y cuya actitud provocadora, sensual y liberada choca profundamente con la mentalidad arcaica de Accendura. Mientras tanto, tres niños de 12 años aparecen golpeados y estrangulados; lo que provoca una conmoción brutal en el pueblo y hace que salten todas las alarmas. ¿Quién es el asesino de niños? ¿Está alguna de éstas dos mujeres implicada en los crímenes o será otro de los numerosos sospechoso que ofrece la película a lo largo del metraje?

Admito que tenía ciertas dudas sobre si podría funcionar un giallo fuera de los cánones habituales y trasladado a un pueblo pequeño. Incluso pensé que el hecho de cambiar las víctimas comunes (siempre son bellas mujeres) por niños podría ser un error y no convencerme. Pero una vez superados estos prejuicios he de decir que he disfrutado muchísimo con "Angustia de silencio". Y he disfrutado porque ha conseguido impresionarme y sobrecogerme, EL MAESTRO (Fulci, of couse) , logra componer una atrapante historia cargada de misterio e intriga que capta la atención del espectador desde los primeros minutos y logra mantener el interés hasta el plano final de la película. "Angustia de silencio", a diferencia de muchos títulos de Fulci o de la mayoría de giallos; no hace gala de unos crímenes especialmente crudos y sanguinarios. De hecho las víctimas mueren estranguladas por lo que no se ve absolutamente nada de casquería. Pero es que ni falta le hace, el hecho de ver morir a niños ya resulta lo suficientemente duro y el director consigue incomodarnos sin la necesidad de mostrar una sola gota de sangre. Además, a los asesinatos de dos de las víctimas les preceden momentos de alta tensión y angustia que compensan la falta de gore. Me parece admirable lo valiente que fue Fulci al mostrar con tanta naturalidad a los chicos pre-adolescentes y la manera en la que burló la censura. Vemos a los niños decir palabrotas, fumar cigarrillos a escondidas, interesarse por el sexo e incluso vemos como el personaje de la bellísima Barbara Bouchet coquetea descaradamente con uno de ellos totalmente desnuda. Me parece impensable que hoy en día dejaran hacer algo así y menos estrenarlo en cines, por tanto me sorprendió mucho la habilidad de Fulci para rodar ésta película y hacer que todo parezca natural, real y verdadero. En parte gracias al carisma de los niños actores, que se les ve en su salsa y dan mucho juego en pantalla. Y no son los únicos, ya que por primera vez en mucho tiempo veo una película italiana en la que las interpretaciones NO SON MALAS ¡Aleluya, viva Italia! Todo el reparto está adecuado, correcto e inspirado en sus papeles. Todos. Y principalmente quiero destacar a la actriz Florinda Bolkian (brasileña de nacimiento e italiana de adopción pues desarrolló toda su carrera artistística en Pizzalandia), quien se come la pantalla con su actuación y hace muy buen papel como la misteriosa y ermitaña "bruja" de los montes de Accedura. La actriz protagoniza una de las escenas cumbre y más impactantes de toda la película, una escena que no quiero revelar para aquellos que no hayáis visto la película aún pero que es de una crudeza y violencia gráfica brutal. Ya que con los niños Fulci decidió rodar asesinatos lights, con la Bolkian se desquitó y brinda una escena dura e impactante que te golpea directamente al estómago.

No quiero contaros más porque ésta es una película que merece muchísimo la pena ver y cuanto menos se sepa sobre ella mejor, para poder disfrutarla plenamente. Pero voy a convenceros diciendo que se trata de un giallo carcagado de misterio, con interesantes giros en el guión, altas dosis de suspense, una atmósfera rural tan bien conseguida con Fulci que te sientes dentro de la propia película. La B.S.O. es una auténtica gozada, con violines chirriantes incluidos y unas partituras totalmente adecuadas con la historia y que conseguirán ponerte los pelos de punta acompañando a las escenas de mayor tensión e inquietud de la película. Además, si véis un poco más allá del argumento, os daréis cuenta de que Fulci hace una brutal crítica a la religión Catolíca y a la sociedad atrasada de pueblos pequeños; comparando la ignorancia con la religión así que los muy beatos absteneros porque salís escaldados jajajaja

Una historia interesante y atrapante, buenas actuaciones, buena música y escenografía, suspense, misterio, todos los clichés del giallo... Eso es "Angustia de silencio" y la tenéis que ver si no lo habéis hecho ya, es realmente muy buena y una de las piezas maestras de Fulci.

NOTA: 9/10



 (Barbara Bouchet tomando el fresco)

 (La misteriosa hechicera del pueblo)




 (Típica escena Giallo: la buenorra con un cubata de JB)






No hay comentarios:

Publicar un comentario