Mi lista de blogs

lunes, 16 de septiembre de 2013

TENEBRE (Tenebre, 1982)



El último gran giallo italiano

 

Tras la decepcionante y flojísima "Trampa para un violador", continuaré mi Especial Italia con uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos de éste país que tan grandiosas películas de horror nos ha dado. Así que hoy es el turno de hablar de "Tenebre", una de las mejores obras del maestro Dario Argento y un título considerado por muchos como el "último gran giallo".

Quizás no resulte demasiado objetivo con ésta película y haga la vista gorda con sus posibles defectos, admito que soy muy fan de éste título y se me llena la boca a la hora de recomendarlo. Primeramente os comentaré que la trama transcurre en la ciudad de Roma, en la que un sádico psicópata está sembrando el terror entre las mujeres italianas. La forma de llevar a cabo sus crímenes coinciden con las que aparecen en un exitoso libro policíaco llamado Tenebre; cuyo autor se encuentra en Roma promocionándolo y se verá envuelto en la investigación policial. Mientras el número de cadáveres aumenta...

Si os habéis fijado, el tema de que el escritor sea sospechoso porque el asesino usa los crímenes que describe en su libro para atacar a sus víctimas fue posteriormente usado en "Instinto básico" y es evidente que la idea debieron sacarla de ésta película."Tenebre" es un giallo muy completo en el que aparecen absolutamente todos los clichés de éste subgénero: guapas mujeres de dudosa moralidad como víctimas, un asesino misterioso con guantes y cuchilla de afeitar, varios sospechosos, una trama de intriga que ofrece varias vueltas de tuerca para sorprender al espectador y un final impactante e imprevisible. Argento, que a estas alturas tenía ya muchas tablas y era un experimentado director de giallos (Como muestra están las excelentes "Rojo oscuro" o "El pájaro de las plumas de cristal"), supo componer una atrapante historia llena de matices y crímenes violentos para satisfacer a los amantes de éste subgénero. En parte la trama de "Tenebre" funciona gracias a la multitud de víctimas del asesino y a los numerosos persoanjes; lo cual da lugar a un argumento con mucho juego por las posibilidades de sospechosos que hay y por lo divertido que resulta para el espectador participar en la trama policíaca jugando a ser detective desde casa. Además, el director ofrece unas cuantas escenas cargadas de tensión y violencia que elevan este giallo a la categoría de obra maestra. El asesinato inicial, el de las lesbianas o el de la jovencita que tras ser perseguida por un pastor alemán acude a buscar ayuda a la morada del psicópata hacen de "Tenebre" un título imprescindible para los amantes del cine ochentero y del terror italiano. No sólo por las considerables dosis de sangre que muestra Argento, quien filma unos asesinatos bastante interesantes y llamativos. Sino también por el montaje que realiza, como ese travelling de la casa de las lesbianas previo al crimen que está por llegar y que es una grandiosa muestra de buen cine. Ésta película tiene planos y escenas que son PURO Argento y quienes hayan visto gran parte de su filmografía reconocerán la película como suya a los pocos minutos, gracias al personal sello del director y a su inconfundible estilo. ¡Qué lástima que ahora se dedique a hacer verdaderos bodrios infumables! Éste hombre tenía un talento bárbaro y películas como "Tenebre" confirman que es uno de los mejores directores de giallos que ha habido nunca. Otro aspecto a destacar es la B.S.O., una de mis favoritas en una película de terror por lo inolvidable que resulta su melodía y por lo característica que es. La música que acompaña a las imágenes de "Tenebre" es muy adecuada, logra ponerte en tensión y te avisa de cuando va a atacar el asesino pues tiene una partitura que acompaña a sus apariciones y a sus crímenes.

Buen ejemplo de buen cine y una genial muestra del giallo italiano: suspense, misterio, crudos y sangrientos asesinatos, personajes ambiguos, giros sorpresas... "Tenebre" es puro cine de horror italiano, una de las mejores muestras de género que vinieron de éste país y un giallo de visión obligatoria para los amantes de esas películas. Además en el apartado artístico tenemos a un montón de rostros conocidos del fantástico y el terror: John  Saxon (Pesadilla en Elm Street), Daria Nicolodi (mujer de Argento y scream queen italiana), Christian Borromeo (Trampa para un violador), Lara Wendel (Zombie 5, La casa encantada) y un largo etcétera en el que los apasionados del cine de ésta época lo pasarán bomba diciendo "¡Anda! Pero si es él/la de... tal película" jajajaja ¡DÉBEIS verla! No diré más, sólo que es muy buena y un giallo pluscuamperfecto.

NOTA: 9/10








 (escena de pechugas, "imprescindible" en Italia jajaja)



No hay comentarios:

Publicar un comentario