Mi lista de blogs

lunes, 9 de septiembre de 2013

TU ERES EL SIGUIENTE (You're next, 2011)



 

Maravilloso y divertido homenaje al slasher

 

Dos largos años hemos tardado los espectadores en poder ver ésta genial película dirigida por el interesante Adam Wingard (V/H/S, A horrible way to die o The ABC of deaths); un joven talento que viene pisando fuerte y que gracias a "Tu eres el siguiente" se confirma como uno de los directores más a tener en cuenta en el género de terror. Porque Wingard huele al Wes Craven inspirado e inspirador de "Pesadilla en Elm Street" y, sobre todo, de la saga "Scream". Huele al Alexandre Aja que rodó en su Francia natal esa joya que es "Alta tensión" y además tiene cierto aroma a Eli Roth por su desparpajo tras la cámara, su humor cachondo y su facilidad para rodar algo desagradable y visceral sin perder el sentido del humor. Y quien no me crea que se vaya a su cine más cercano a disfrutar en pantalla grande de éste divertimento sin prejuicios que es "TU ERES EL SIGUIENTE", una película concebida por y para fans del género slasher y de los que disfrutan con las home invasion; porque el título es todo eso y más.

          La historia nos traslada hasta una aislada mansión de campo en la que un matrimonio de mediana edad reúne a sus cuatro hijos y a sus respectivas parejas. Por lo que nos encontramos con diez personas alejadas de la civilización, dispuestas a disfrutar de una velada familiar el fin de semana y que durante la primera noche son brutalmente atacados por tres extraños enmascarados que les van cazando uno a uno. 

Con un argumento así, a priori, uno puede echarse hacia atrás y pensar que si deja escapar la oportunidad de ver ésta película no se estará perdiendo nada interesante. ¡ERROR! La película no hace gala de una gran originalidad ni ofrece algo que no hayamos visto antes, pero al menos se permite el lujo de guardarse un par de ases en la manga y proporciona un par de giros interesantes que le dan un aire diferente e innovador. Incluso sin esos giros, de haber resultado del todo convencional, seguiría mereciendo la pena. El motivo principal es que se trata de un electrizante thriller de terror a medio camino entre el slasher, el survival y las home invasion hecho con mimo y supurando un gran respeto por todos estos géneros. Por primera vez estamos ante una película que NO es un remake, NO es una secuela, NO es una precula y NO es un reboot; sino un producto original e independiente que busca satisfacer los gustos de aquellos que disfrutaron bebiéndose todo el cine slasher de los 80 (Y también de los 90, aunque en menor medida). "Tu eres el siguiente" contiene numerosas referencias y homenajes a grandes títulos del cine de terror clásico y moderno, pero gracias a la buena labor del director éste consigue darle a su película una personalidad propia. A muchos les recordará a "Los extraños", el título estrenado hace pocos años con Liv Tyler de protagonista. Y no es de extrañar porque comparten el punto de partida y muchos elementos comunes. Pero que no os vendan la moto, "Tu eres el siguiente" es como "Los extraños" hasta las cejas de anfetaminas mezclada con lo que habría sido una versión cómica de la española "Secuestrados" y aderezándola con un genial tono autoparódico y altas dosis de acción, violencia y puro espíritu slasher. Antes de seguir alabando esta obra que tan enamorado me tiene, comentaré los tres puntos negativos que he encontrado a la película. Si, solamente tres; porque el resto es de aplauso.

1.- El inicio, a pesar de ser toda una declaración de amor al slasher ochentero, no tiene la fuerza que debería. Pienso que el director podría haberle sacado mucho más provecho y habernos brindado un comienzo tan potente como el de "Scream" con Drew Barrymore de protagonista.

2.- Habría sido adecuado acortar al menos cinco minutos la parte de la reunión familiar, ya que se hace un pelín pesada. Eso si, una vez se sientan a la mesa a cenar y sucede el primer ataque la película es una montaña rusa que no da tregua al espectador. Pero quizás deberian haber abreviado el reencuentro de la familia para agilizar la acción.

3.- La resolución final, en la que averiguamos quienes son los psicópatas y porqué hacen lo que hacen no me resultó convincente. Preferiría otra explicación mejor o incluso que no justificaran la violencia de sus actos. Habría sido más aterrador.

Exceptuando estos tres "peros", el resto en la película es brillante y muy notable. A pesar de su ajustado presupuesto, tiene una factura técnica buenísima (iluminación, fotografía, maquillaje y sobre todo B.S.O.). De hecho la música de "Tu eres el siguiente" es una protagonista más en la historia, ya que la BSO resulta muy destacable e incluso homenajea al cine de los 80 con sintentizadores incluidos. Para quitarse el sombrero señores, el detalle de la música con sintetizadores casi me provoca un orgasmo en la butaca del cine jajaja
Y en el apartado artístico he de decir que la mayoría de los actores cumple correctamente, ninguno de ellos chirria o estropea el conjunto final; sino que adoptan con cierta credibilidad sus personajes. Mención a parte para la actriz australiana Sharni Vinson, quien asume el rol protagonista y se convierte en la final girl más inteligente y carismática que un servidor recuerda en la historia del cine slasher. Su personaje, la incombustible Erin, es una gozada que nos permite a los espectadores empatizar con ella y ser cómplices desde el cine de cada uno de sus pasos; siempre por delante de ese escalofriante trío de psicópatas despiadados. Personalmente me recordó mucho a Janiccke, la protagonista de la saga slasher noruega "Cold prey"; ambas son similares. Pero ésta heroína es aún mejor y como fan del salsher la convierto en mi diosa y musa. A todos estos puntos a favor que tiene la película hay que añadirle el frenético ritmo que posee durante más de una hora, convirtiéndose en una vertiginosa atracción de feria que hace que uno no pueda despegar los ojos de la pantalla. Porque "Tu eres el siguiente" es entretenida, dinámica y amena como pocas; ya que su combinación de terror, thriller de suspense, humor negro y violentos asesinatos hacen que sea imposible aburrirse ni si quiera diez segundos una vez comienza la masacre. Muchos la llaman "La mejor película de terror del año" y no seré yo quien lo confirme o lo desmienta, porque el cine ante todo es subjetividad; pero desde luego que no es un adjetivo que le venga grande. Desde luego que al menos se asegura un buen puesto y no sólo en este 2013 que tantas alegrías nos está dando a los fans del terror ("Posesión infernal" y "Expediente Warren" fueron maravillosas también), sino que es uno de los productos más interesantes que hemos visto en al menos los últimos cinco años. ¿Mejorable? Por supuesto que sí, como todas. Pero eso no quita que estemos ante un título que hace gala de un adecuado uso del suspense y la tensión, que consigue hacer reír a carcajadas al espectador y en la escena siguiente sobresaltarlo en la butaca, que se reserva algunos momentos sangrientos y de casquería memorables y que además logra comprimir en hora y media todos los clichés del cine slasher sin caer en el ridículo. "Tu eres el siguiente" es parodia y homenaje, todo en uno. Pero también es un soplo de aire fresco al género y sobre todo una gran muestra de respeto de Adam Wingard por el slasher clásico y por los fans de estas películas. Imprescindible.


NOTA: 9/10


(El trío Calavera a punto de entrar en acción)

(Nosotros vamos a ser el postre)



(Sharni Vinson, ESTRELLA de la película)






No hay comentarios:

Publicar un comentario