Mi lista de blogs

lunes, 8 de julio de 2013

DEMONS (Demoni, 1985)




Divertimento ochentero sobre posesiones

Estamos en 1985 y nos remontamos hasta Italia, un país que en la década de los 80 hacía maravillosos filmes de terror como si fueran churros. Lamberto Bava, hijo talentoso de Mario Bava, un genio del horror italiano, se puso tras las cámaras para ofrecernos un festival de poseídos que a día de hoy sigue siendo una película muy recordada por los fans del terror ochentero y un verdadero título de culto del género de horror italiano.

La película está ambientada en Berlín (Alemania) y narra como un grupo de personas acuden invitadas a la inauguración de un cine que emite una shockeante película de terror de la que nadie ha oído hablar. En el vestíbulo del cine hay una extraña máscara plateada y una de las asistentes se corta accidentalmente con ella, provocándose una pequeña herida. Se apagan las luces, comienza la película... Una máscara idéntica aparece en la pantalla, la herida de la mujer empieza a supurar pus y se va infectando por segundos... ¡Está poseída! Y el resto de espectadores tendrán que luchar para no convertirse en demonios cuando la chica empieza a atacar e infectar al resto de la sala. Encerrados en el cine por una misteriosa fuerza malévola que les impide salir al exterior y con su vida corriendo un grave peligro sólo les queda la opción de unir fuerzas para sobrevivir.

"Demons" es una joya típicamente ochentera que viene a ser una mezcla entre "Posesión infernal" y "La noche de los muertos vivientes", sólo que para mi gusto es más divertida y entretenida que cualquiera de las dos. No tiene el humor excesivo ni el abundante gore de "Posesión infernal", pero tampoco se toma demasiado en serio a si misma por lo que no resulta tan adulta y dramática como "La noche de los muertos vivientes". La película tiene identidad propia, no copia; sólo toma elementos y referencias que personaliza dentro de su estilo. Porque "Demons" es italiana, con Dario Argento en la producción, así que lo que nos espera es un producto de lo más varopinto y cuya concepción a día de hoy sería imposible por la fuerte seña ochentera que tiene. Es una de esas películas cuyos diálogos, personajes y conductas están completamente fuera de lugar en otra época que no sea mediados de los 80. Y eso es algo que me encanta, el espíritu clásico que tiene, porque le da personalidad y estilo propio. No obstante peca de lo mismo que la mayoría de películas italianas de terror: las actuaciones y los diálogos. Los personajes son bastante interesantes (el grupo de chicas/os jóvenes aspirantes a héroes de la historia, el señor ciego, el chulo y las dos prostitutas, la pandilla macarra y punki, etc...) y podrían haber dado más de si con otras interpretaciones menos anti naturales y limitadas porque la mayoría de actores están muy flojos. Además, algunos diálogos son de coña y convierten a la película en ciertas ocasiones en comedia involuntaria. Sin embargo esa capacidad de no tomarse en serio a si misma y el hecho de que la finalidad principal de Lamberto Bava sea entretener hace de "Demons" un título totalmente rescatable y destacable. El director aprovecha los pocos escenarios para crear sensación de encierro y claustrofobia, algo que consigue y que hace que empaticemos mejor con los personajes. Además, sin llegar a ser una película exagerada en términos de sangre y casqueria, Lamberto no defrauda a los amantes del gore e incluye algunas escenas desagradables no aptas para estómagos sensibles.

Otro aspecto positivo de "Demons" es su banda sonora, algo que generalmente destaca en muchas pelis de terror italianas y que aquí resalta notablemente. Y por supuesto debo hacer mención especial a la fotografía porque me encanta lo que lograron en esta película y la escena de las sombras de los demonios con los ojos brillantes es una GOZADA y un momento cumbre en mi biblioteca mental del género de terror. En definitiva os resumiré que "Demons" es una peli 100% ochentera tanto en estética como concepción y desarrollo, que consigue entretener bastante y se ve muy fácilmente, que tiene toques de humor negro porque nunca ofrece un enfoque totalmente serio, hay un guión flojo y unas actuaciones nivel la serie de "El barco" pero compensa estas carencias con diversión, sangre, sustos, zombies poseídos y mucha acción y escenas emocionantes. Un clasicazo para cualquier amante del horror de los 80 y de la serie B.

NOTA: 8/10


(Guaaaapa)









2 comentarios:

  1. Una observacion: Lamberto Bava, es el hijo de Mario, si, pero talentoso? mmmm.... el "talento" no lo heredó del padre evidentemente. Esta "Demonios" y la secuela son las unicas que les salieron bien y encima, se nota mucho la mano de Argento en ambas.

    ResponderEliminar
  2. Una observacion: Lamberto Bava, es el hijo de Mario, si, pero talentoso? mmmm.... el "talento" no lo heredó del padre evidentemente. Esta "Demonios" y la secuela son las unicas que les salieron bien y encima, se nota mucho la mano de Argento en ambas.

    ResponderEliminar