Mi lista de blogs

jueves, 4 de julio de 2013

CALLES SALVAJES (Savage streets, 1984)

 

 

Linda Blair jugando a ser Charles Bronson

Hoy aparcamos el terror a un lado para hablar de una joya ochentera del cine de venganzas y ajustes de cuentas. Un título mítico del subgénero exploitation (Quienes no sepáis lo que es esto podéis averiguarlo aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_explotaci%C3%B3n), muchísimo más Grindhouse que el proyecto que hicieron Tarantino y Robert Rodríguez hace unos años con ese nombre. Hoy vengo hablaros de "Calles salvajes", una de esas pelis típicamente ochenteras destinadas a las estanterías de videoclubs en la era VHS, cuando el cine era muy rentable y la gente se gastaba los cuartos cada fin de semana en alquilarse dos o tres vídeos que fueran diversión pura y dura más allá de su calidad cinematográfica. Porque admitamoslo, "Calles salvajes" es una mala película y nadie puede negar lo evidente pero es tan jodidamente entretenida y pasada de rosca que merece la pena echarle un par de vistazos de vez en cuando.

La trama nos situa a mediados de los 80 (¡Gloriosa década!) en un instituto donde un grupo de jovencitas rebeldes y muy chonis lideran la escuela con sus gamberradas. La cabecilla del grupo es la sinpar Linda Blair, AKA "La niña del Exorcista" que ya ha crecido y es una actriz tan pésima como pechugona. El tema está en que Linda y las canis poligoneras de sus amigas tienen un altercado con un grupo de macarras barriobajeros, un grupo masculino con el que se enfrentan y a los que dejan en ridículo. Así que estos tipos deciden darles una lección y van hasta el instituto donde estudian las chicas y violan en grupo a la hermana pequeña de Linda, una adolescente sordomuda interpretada por una primeriza Linnea Quigley haciendo un rol muy diferente a los que la dieron popularidad. A raíz de esto surge entre las bandas una auténtica guerra de canis que llevará a Linda a organizar una sangrienta venganza y a tomarse la justicia por su cuenta, decidida a ponerles los puntos sobre la íes a los tipos que arruinaron la vida de su hermana y asesinaron a su mejor amiga. ¿Os suena el argumento? Segurísimo que si porque Hollywood ha usado esta misma excusa o alguna similar para construir el 90% de la carrera de Charles Bronson o para rodar otras películas sobre venganzas (Kill: Bill, La extraña que hay en ti y un largo etcétera).

Una de las cosas que más me gustan de esta película y que quiero resaltar es su estética 100% ochentera: los diálogos, la actitud de los personajes, la música, los atuendos y el estilo de los protagonistas e incluso la forma de estar filmada son inconfundibles y no dejan lugar a duda."Calles salvajes" es un perfecto ejemplo de cine de los 80 y eso me hace amar esta peli por encima de todos sus defectos. Evidentemente puedo resaltar varios puntos negativos. Uno de ellos son las pobres interpretaciones del reparto, que hacen verdaderos homenajes a la anti naturalidad y la exageración un plano detrás de otro. Empezando por Linda Blair, cuya actuación es de Razzie. Además, tratándose de una producción de serie B en el apartado técnico se notan muchas carencias, como por ejemplo la falta de personalidad del director que brinda una gran cinta de entretenimiento pero cuya calidad es muy limitada y el sello propio inexistente. Y los diálogos de los protagonistas... ¡Son de traca! Hay frases estúpidas y conversaciones que nos harán sonrojarnos. Pero a pesar de todos estos defectos, totalmente perdonables teniendo en cuenta que esto es una barata peli de acción ochentera, la película tiene un encanto especial que engancha al espectador desde su inicio. Porque "Calles salvajes" no se anda por las ramas y desde el minuto 1 poner las cartas sobre la mesa para no engañar a nadie. Esto es un thriller de acción, suspense y violencia de serie B. No hay más. Es pura exploitation y como tal conlleva que repita unos patrones característicos de este subgénero: hay peleas callejeras, hay personajes de clase baja y verdaderos quinquis en los papeles principales, una cruda y brutal venganza por parte de la protagonista, bastantes desnudos femeninos totalmente gratuitos e innecesarios pero que aprovechan la mínima para poner al personal en tetas, hay música pop ultra mega ochentera, hay abundantes dosis de violencia (la escena de la violación a la chica sordomuda es muy triste y desagradable) y toda la extravagancia y horterismo típico de estas producciones.
La película tiene un excente ritmo, se deja ver con muchísima facilidad y su casi hora y media pasa volando gracias a la capacidad del director de contar la historia con soltura y emoción. Pero uno debe entrar en su juego y querer entrar en él, porque no todos aguantan una peli con Linda Blair en plan tia buenorra sexy y vengativa impartiendo la justicia a golpe de ballesta jajajaja

No obstante os animo a verla si aún no lo habéis hecho. Es puro cine de diversión típicamente ochentero, sin pretensiones de ningún tipo más que hacernos pasar un rato distraido. Si os gusta el cine de Bronson o las pelis de venganzas debéis darle una oportunidad porque estoy seguro que no os defraudará.

NOTA: 7/10



(Soy mega chunga tia ¿vale?)





(Escena innecesaria de las tetas de Linda)


(Bukkake)




2 comentarios:

  1. muy buena entrada de esta magnífica película, yo ante todo soy admirador de la pechugona Linda y bodrio que haga, bodrio que me como,pero hay que admitir que esta que nos ocupa es muy buena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas grascias por tu comentario!
    Estoy de acuerdo contigo en que Linda hace muchos bodrios... ¡pero son adictivos! Y esta concretamente es 1 peli muy interesante.

    ResponderEliminar