Mi lista de blogs

miércoles, 8 de enero de 2014

TORSO, VIOLENCIA CARNAL (I corpi presentano tracce di violenza carnale, 1973)



Giallo exploit setentero

 

"Torso: violencia carnal" ¡Que título más sugerente! Cualquier amante del buen cine añejo se sentiría tremendamente atraído por un título de estas características y esto es justo lo que me pasó a mi hace bastantes años cuando supe de esta película por primera vez. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando tuve la oportunidad de verla, ya que nunca antes conseguí una copia (ni legal, ni ilegalmente) de este gran divertimento italiano que es "Torso: violencia carnal"

Dirigida por el siempre interesante Sergio Martino, quien ya había dado muestras de su buen hacer para el giallo en La perversa señora Ward y en La cola del escorpión la peli que hoy nos ocupa en un semi giallo que explora nuevos terrenos a pesar de tener algunos puntos muy comunes con el famoso subgénero de Italia. En Perugia, ciudad trasalpina típicamente universitaria, dos jóvenes estudiantes de Bellas Artes son brutalmente asesinadas y una compañera de clase comienza a recibir amenazas del maníaco cuando este descubre que ella podría reconocerle. La chica, acompañada de tres amigas más, decide refugiarse en una gran casona propiedad de su familia situada en el campo; en una colina cercana a un pequeño pueblo. Sin embargo, el asesino ha decidido seguirlas hasta allí para continuar con su orgía de sangre...

"Torso" tiene lo mejor del giallo y también lo mejor del slasher porque, admitámoslo todos, esta película fue una grandísima precursora del cine de adolescentes muertos que tan de moda se puso en los 80. Introdujo el concepto de heroína y final girl y también se adelantó a las pelis en las que los jóvenes que tienen sexo después son asesinados; como demuestra en sus primeros minutos de metraje. Por un lado Sergio Martino (una vez más demostrando que era uno de los mejores talentos que había en el género de aquella época), apuesta claramente por el giallo puro y duro: asesino misterioso, múltiples sospechosos, bellas mujeres muriendo, escenas picantes, la chica incapaz de recordar el detalle que le haría poner nombre y rostro al asesino, investigación policial y un final un tanto enrevesado y con giro sorpresa en el que descubrimos porqué el psicópata mata a las chicas. Sin embargo, el director huye de la seriedad habitual de los giallos; de la sobriedad típica de estas producciones y se decanta por un estilo enfocado a un público más juvenil. Todos los personajes principales son estudiantes universitarios por poner un ejemplo de lo que quiero decir. Además, Martino incluye unas cuantas escenas eróticas y desnudos varios; algo muy del gusto de los adolescentes y veinteañeros por lo que "Torso"  me parece una especie de giallo para jóvenes que quieran iniciarse en el subgénero. En el apartado de terror la película cumple de sobra: NO, miedo no da. Pero si inquieta y logra ponerte en tensión, ya que hay unos cuantos momentos en los que Martino consigue filmar escenas de suspense bien rodadas y muy bien desarrolladas (el crimen del pantano, la protagonista escondida en la casa, la recuperación de la llave, etc). Además, se trata de una película en la que abundan los asesinatos, hay bastantes víctimas del killer y unas pinceladas gores que sin llegar a ser una peli demasiado sangrienta si destaca a diferencia de otras por la violencia de algunas muertes. Normalmente en los giallos prima el misterio y la investigación, con pocos asesinatos en pro de una historia llena de intriga. Aquí tenemos intriga (no tanta como cabría esperar pero la hay y satisface) pero sobre todo tenemos una buena colección de apariciones del asesino y de víctimas mortales. Además, la historia da juego y atrapada desde el comienzo; por lo que resulta un título de lo más ameno y entretenido. "Torso" no es ni de lejos el mejor giallo de la época; de hecho casi encajaría más en el género slasher (hay que verla para entenderlo, quienes tengan buena memoria cinematográfica reconocerán que esta película ha influido bastante a otras que salieron después). Pero "Torso" tiene un algo especial, la magia del cine de terror de los 70 y ese sabor a película de género típicamente europea; con un Sergio Martino en estado de gracia aprovechando los recursos de su alcance y los matices de la historia. Además, hay jóvenes y bellas actrices protagonizando los papeles principales; con la británica Suzy Kendall haciendo el personaje protagonista. Y para amenizar aún más el cotarro y tal y como mencioné unas líneas más arriba: desnudos y folleteo gratuito, escenas casi softcore y totalmente sexploitation muy del gusto de los italianos jajaja.

La película abre con un trío entre dos jóvenes mujeres y un misterioso hombre al que nunca vemos el rostro (¡Sorpresa! es el asesino jaja). Posteriormente vemos a una pareja hacer el amor en un coche, a una hippie de sugerentes pechos bailar en topless y a otra de las protagonistas pegarse un buen magreo mientras está colocada de marihuana (La misma chica que más tarde y semi desnuda, tiene la mejor escena de toda la peli siendo acosada y atacada en medio de un bosque pantanoso). Y por si fuera poco hay una guapa pareja de lesbianas que parecen modelos de revista adolescente y que hacen la tijereta en una escena que, lejos de resultar vulgar, está filmada con buen gusto (Aunque ahora se ve algo hortera y obsoleta por el paso de los años). En definitiva, "Torso" tiene mucho de giallo y mucho de slasher; para que cada uno la identifique con el subgénero que más le apetezca. Es entretenida, tiene una correcta factura técnica, buenas y abundantes muertes, toques de suspense y misterio (Aunque a mitad los más avispados adivinarán la identidad del criminal hay tantos sospechosos que uno saca bastantes teorías) y aunque no es una obra maestra ni una película memorable si que resulta un título con el que se puede disfrutar mucho y que es imprescindible en cualquier ciclo de cine de terror italiano. Además, la parte final está cargada de tal tensión y es tan intensa y emocionante que hasta el mismísimo Alexandre Aja la copió para su obra maestra "Alta tensión" así que solo por esos 20 minutos finales merece la pena darle una oportunidad. Vistosa y todo un placer culpable, recomendable sin lugar a dudas si sois fans de este tipo de cine.

NOTA: 8/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario