Mi lista de blogs

jueves, 30 de enero de 2014

COBRA, EL BRAZO FUERTE DE LA LEY (Cobra, 1986)




El Stallone más ochentero repartiendo estopa

 

Hoy me remonto en mi máquina del tiempo ochentera hasta el año en el que nací, 1986, para comentaros un título súper disfrutable de la edad de oro del cine: "Cobra, el brazo fuerte de la ley".  Sí, ya se que aquí suele hablarse de cine de terror y esta peli no lo es; pero cualquier buen título ochentero se merece unas líneas y no podía dejar escapar la oportunidad de hablaros acerca de este violento y tenso thriller que si aun no habéis visto estáis obligados a hacerlo. "Cobra", a pesar de que no es estrictamente una peli de terror, incluye elementos de suspense, escenas de violencia gráfica y varios homenajes al cine slasher adolescente (La mujer atacada con un hacha en su coche, la protagonista femenina intentando ser asesinada en el hospital, etc). No se si se habrá dicho ya por ahí, quizás es una comparación que han hecho muchos antes y lo desconozco, pero siempre me ha parecido que esta peli influyó bastante a la serie protagonizada por Kevin Bacon THE FOLLOWING. Si habéis visto "Cobra" y habéis visto o conocéis bien el argumento de la serie entonces me daréis la razón porque los paralelismos son más que evidentes. Pero al margen de comparaciones, vamos a hablar acerca de este grandioso título ochentero. 

Sylvester Stallone, en el mejor papel de su carrera (No me vengáis con Rocky y Rambo porque para mi este es el mejor), interpreta a un rudo policía de Los Angeles que usa métodos poco ortodoxos y que traen de cabeza a sus jefes pero a pesar de ellos está considerado un gran detective por su eficacia y compromiso con el cuerpo de policía. Resulta que una secta liderada por un tipo súper chungo, súper cachas y que da muy mal rollo se dedica a matar gente aleatoriamente; escogiendo víctimas al azar y cebándose con ellos de forma violenta y sanguinaria. La ciudad está aterrada y cuando una joven y guapa modelo es testigo del último asesinato los criminales decidirán ir a por ella. La chica empieza a vivir un infierno al ser acosada y atacada continuamente por los asesinos en un perpetuo homenaje al subgénero slasher y es entonces cuando Sly decide protegerla, enamorarla y de paso acabar con la secta de psicópatas. Entre medias de todo esto hay muchísimas hostias, escenas de suspense y tensión bien resueltas, persecuciones en coche, un par de plagios descarados a Halloween 2: Sanguinario, chistes que Sylvester Stallone suelta con la misma gracia que quien esté leyendo la lista de la compra en el supermercado, tiroteos, música pop maravillosamente ochentera, pelos cardados, hombreras, policías corruptos, luces de neón en barrios de bajos fondos y un largo etcétera de motivos por los que todo el mundo debería ver "Cobra el brazo fuerte de la ley".

La película es una de las más famosas producciones de la Cannon, productora a la que le debo un amplio artículo por ser la Reina de la serie B ochentera y sacarse como churros numerosos títulos exploits y verdaderas joyas del cine de los 80. Stallone, además de reservarse el papel de héroe también escribió el guión; el cual no es para tirar cohetes en originalidad y carisma pero verdaderamente funciona en una peli de estas características. Al fin y al cabo "Cobra" es un producto de entretenimiento, una peli para amantes del cine de acción y de los thrillers ochenteros; lleno de clichés que solo los verdaderos fans de estas nostálgicas películas sabemos admirar y disfrutar. En el papel femenino principal podemos ver a Brigitte Nielsen, una altísima y sexy danesa (Si, de Dinamarca, como esas galletitas que vienen en cajas metálicas azules y que todas las madres usan de costurero). En aquella época la Nielsen se bajaba de las pasarelas para convertirse en actriz aprovechándose de su matrimonio con el Stallone, pero la pareja rompió al año siguiente de rodar "Cobra el brazo fuerte de la ley". Ella no es una gran actriz, pero cumple como mujer aterrada y final girl

En definitiva, una peli sin demasiadas pretensiones, hecha por y para fans de las pelis de acción. Un título súper entretenido, con influencias del slasher, que recoge lo mejor y lo peor del cine de los 80 y que resulta bastante ameno y extrañable por su condición de peli policíaca con toques de serie B. ¡Como se echan de menos estas películas!

NOTA: 8/10


(Soy más duro que el mármol)



(Como es tan jodidamente feo le tocó ser el malo)

 (La Nielsen marcando el chocho)






No hay comentarios:

Publicar un comentario