Mi lista de blogs

lunes, 27 de mayo de 2013

MUSAS DEL TERROR: Linnea Quigley



LINNEA QUIGLEY: 30 años gritando en ropa interior


Linnea Barbara Quigley vino al mundo un 27 de mayo de 1958 en Davenport, Iowa (EE.UU.). A los 18 años se mudó a Los Angeles y no tardó mucho tiempo en empezar a trabajar como modelo, la mayoría de las veces en reportajes fotográficos de corte erótico con posados picantes. Tentada por el mundo del cine, hizo algunas breves apariciones en películas de serie B hasta que a mediados de los 80 su popularidad fue aumentando y empezó a asumir roles más importantes en sus películas. Sin embargo en su amplia carrera de actriz (Que cuenta con más de 100 créditos) hay un denominador común: su facilidad para quitarse la ropa y mostrarle al mundo sus encantos. Posiblemente ni ella misma sepa en cuantas películas ha aparecido en topless o directamente desnuda enseñando pechuga, muslo y pumuki jajaja

Aunque sus desnudos son antológicos su verdadera seña de identidad son sus espeluznantes gritos de horror. Linnea está considerada una de las “scream queens” más importantes y representativas del género, sobre todo durante la época dorada del cine de terror que fueron los míticos años 80. Es durante esa década cuando ella hace algunos de los papeles más importantes de su carrera, participando en películas en su mayoría de terror independiente y serie B. Sin embargo, no fue solo durante su juventud cuando ella despuntó sino que a día de hoy sigue rodando y apareciendo en decenas de subproductos cutres, zafios y casposos enmarcados en la c/ficción y el terror aunque generalmente con un alto toque erótico. Pero como éste es un blog muy ochentero y las mejores pelis de Linnea están en esa década haremos un repaso a sus primeros años como “scream queen”; en los que destacó notablemente y donde se confirmó como una actriz fundamental del cine de terror.

DIA DE GRADUACIÓN (Graduation day, 1981)
Su primer o uno de sus primeros papeles más o menos importantes fue en éste slasher de segunda categoría en el que como no podía ser de otra manera aparecía desnuda para después morir a manos del asesino de turno.
           
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE (Silent night, deadly night, 1984)
Slasher de segunda categoría con un Santa Claus psicópata en el que Linnea interpreta a un personaje secundario y en el que muere asesinada protagonizando uno de los crímenes más recordados de la película.

CALLES SALVAJES (Savages streets, 1984)
Una película más cercana al cine grindhouse y al explotation que al género de terror pero que merece la pena ser incluida aquí. Ya os hablaré más adelante largo y tendido de esta violenta película que es puro arte de la serie B ochentena con Linda Blair de protagonista y Linnea interpretando a su hermana menor.

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Return of the living dead, 1985)
Su consagración como actriz de género, “scream queen” y mito erótico trash fue esa divertida película de zombies que mezcla terror, gore, c/ficción y humor gamberro. Linnea interpreta a una punki rebelde y sexy que estando de fiesta en un cementerio tendrá que vérselas con unos muertos vivientes hambrientos de cerebro humano.

CREPOZOIDES (Creepozoids, 1987)
En éste imposible y extravagante título Linnea asumió un rol protagonista. Dirigida por el siempre cafre David Decoteau la peli es un homenaje a la c/ficción de serie B con una historia ambientada en un futuro post apocalíptico, con un laboratorio nuclear como escenario y ratas gigantes carnívoras como acompañantes. Terror y fantasía de segunda categoría.

LA NOCHE DE LOS DEMONIOS (Night of the demons, 1988)
A medio camino entre la italiana “Demons” y la americana “Posesión infernal” se encuentra ésta divertida muestra de terror ochentero con toques gore, humor negro, erotismo y posesiones demoníacas. Linnea como siempre haciendo de las suyas en cueros y regalándonos la inolvidable escena “del pintalabios”.

WITCHTRAP: EL ESPIRITU DE LA MANSIÓN DE LOS LAUTER (Witchtrap, 1989)
Dirigida por el mismo tipo con quien rodó “La noche de los demonios”, Linnea aparece en ésta película sobre casas encantadas de finales de los 80. Como si de una versión cutre, divertida y de serie B de “La leyenda de la casa del infierno” se tratase nuestra querida actriz rubia vuelve a despelotarse y a pasar mucho miedo rodeada de médiums y parapsicólogos mientras tratan de “limpiar” una mansión poseída por un espíritu maldito.

Y con éste repaso a siete de sus títulos más emblemáticos y famosos de la dorada década de los 80 despedimos el reportaje de ésta sin par actriz que no tendrá el talento de Meryl Streep ni la fama de Angelina Jolie, pero que lleva 30 años trabajando sin parar y gritando a pezón descubierto. Una de las grandes del género, conocida sólo por los muy fanáticos, un nombre anónimo para la mayoría; pero una actriz que ha dejado huella en el cine de terror y que es una auténtica REINA del grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario