Mi lista de blogs

viernes, 31 de mayo de 2013

LEYENDA URBANA (Urban legend, 1998)



 

 

La prima hermana de “Scream” viene del pueblo


 Turno para hablar de una película de finales de los 90 que surgió a raíz del éxito de Scream y que nos hizo revivir un breve pero intenso auge del slasher adolescente tan popular en los años 80.

LEYENDA URBANA es la carta de presentación del director australiano Jamie Blanks, quien un par de años después dirigiría el slasher “Un San Valentín de muerte” (del que hablaremos en otra ocasión largo y tendido). Sin embargo, para ser el debut de un director en éste género el tipo estuvo a la altura y nos brindó una decente película a la que guardo un cariño especial desde mi adolescencia.

No voy a andarme con las ramas, Leyenda urbana es vacía en contenido y no ofrece nada que no hayamos visto antes: Un misterioso asesino siembra el pánico en una universidad del estado de Maine usando populares leyendas urbanas para acabar con sus víctimas. Éste hecho distintivo es lo que hace especial a la película, ya que a diferencia del resto de slashers el asesino no mata de cualquier manera sino que a cada uno le reserva un crimen personalizado y relacionado con las clásicas historias que todos hemos oído alguna vez y que corren de boca en boca porque le pasó a alguien que conoce a alguien…

Sin embargo, exceptuando éste punto, la película ofrece lo mismo de siempre. Hay un killer bastante misterioso e interesante, no a la altura de los más grandes pero sí medianamente carismático. Y por supuesto hay un grupo de jóvenes estudiantes que se enrollan entre si, hacen fiestas y están demasiado ocupados en divertirse como para hacer caso a las advertencias de la protagonista de que algo raro y malo está pasando a su alrededor.  La actriz principal, una desconocida jovencita llamada Alicia Witt, cumple a la perfección con su rol de chica dulce, responsable y virginal y se desenvuelve muy bien en las escenas de terror. Un personaje y una interpretación bastante superiores a la sobrevalorada Sidney Prescott de la saga “Scream”, a quien da vida la sosainas de Neve Campbell (Una versión noventera de Kristen Stewart AKA "La de Crepúsculo"). Y en los papeles secundarios podemos ver a rostros conocidos de la TV y el cine de esa época: Joshua Jackson (de la serie “Dawson crece”), Tara Reid (de la saga “American Pie”), Rebecca Gayheart (“Scream 2”, “Caramelo asesino”) y a un entonces desconocido Jared Leto interpretando al protagonista masculino. También aparece en un personaje secundario mi adorada Danielle Harris (quien tendrá su propio espacio en breve) interpretando a la gótica y malhumorada compañera de cuarto de la protagonista y que como no podía ser de otra manera acaba palmándola a mitad de película. Y por último comentar que sale Robert Englund (el puto amo Freddy Krueger) dando vida a un profesor de la facultad en la que estudian los chicos.

La película cuenta con una buena facturación técnica, la BSO es inquietante y muy adecuada; de esas que te ponen de los nervios cuando sospechas que va a aparecer el asesino y añade puntos extra a las escenas de suspense. Y su fotografía, fría y oscura, te someten en una atmósfera que transmite cierto mal rollo. Además hay sustos y sobresaltos varios, en algunos se abusa de los golpes de efecto y la subida de volumen pero son bastante eficaces. Hay unas cuantas escenas de mucha tensión, con momentos inquietantes y en los que Jaime Blanks demuestra tener buena mano para crear suspense. Los asesinatos son originales, no hay demasiada sangre y las muertes resultan un pelín lights pero están bien hechas y como son algo distintas a lo habitual por el tema de las leyendas urbanas pues le dan un toque incomparable que se agradece. Además, como regalo para los fans de éste cine, el personaje putón verbenero ligero de cascos de Tara Reid sufre una larga y angustiosa persecución por parte del asesino llena de emoción y terror. Una escena genialmente filmada con Tara dándolo todo como “scream queen” noventera y una de las mejores persecuciones en un film slasher de todos los tiempos. Épica. Preguntad a cualquier fan del género y estará de acuerdo conmigo.
En resumen os diré que es una buena película de terror ADOLESCENTE, remarco esto último porque si tienes 30 años y no la has visto aún posiblemente te aburra cuando lo hagas. Pero si la disfrutaste en su momento es probable que te siga gustando o si quien me lee es un chico de 16 años estoy seguro de que también disfrutará con ella. Una película muy en la línea de “Scream” y “Se lo que hicisteis el último verano”, comparándose con títulos de los 80 podría decirse que está en la misma onda que El asesino de Rosemary por poner un ejemplo. Un título decente, bastante entretenido, que recupera el sabor de los slashers más clásicos adaptándolos a la cultura de finales de los 90.

NOTA: 8/10





















3 comentarios:

  1. Para una tarde de películas esta cinta es ideal pues te entretiene bastante y sin mayos complicación entiendes la historia muy bien. Hace poco la vi a través de Assistir tv online y me sorprendió porque parece ser que su contenido una propuesta muy adecuada para todo el público. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Coincidido contigo en casi todo, por primera vez difiero en algo, y es que yo adoro a Neve Campbell, es más estuve enamorado de ella un tiempecito, jejeje... Grande "Leyenda urbana"...

    ResponderEliminar
  3. Eres de los primeros que dicen (como yo) que la muerte de Tara es epica en esta peli XD. Leyenda urbana a pesar de ser un producto destinado a dar algun sobresalto y a que te comas la cabeza pensando en quien sera el asesino, es un slasher mas que recomendable si eres fan del genero, por que al fin y al cabo, ¿le falta algo como slasher?...

    ResponderEliminar