Mi lista de blogs

viernes, 23 de mayo de 2014

HALLOWEEN4: EL REGRESO DE MICHAEL MYERS (Halloween 4: The return of Michael Myers, 1988)



Tío Michael vuelve a casa para ajustar cuentas 

 

Es famosa la saga "Halloween" por ser una de las más incoherentes en su especie slasher debido a los saltos de continuidad que hay entre sus secuelas. Para los que estén más perdidos os recomiendo leer este artículo en la web amiga TEENAGE THUNDER y así encontraréis un poco de cordura entre tanta película. Hoy toca hablar de la cuarta parte de la saga, mi secuela favorita de todas y que tiene relación directa con las dos primeras y se desarrolla justamente diez años después. "Halloween 4: el regreso de Michael Myers" tal y como su nombre indica nos narra la vuelta del célebre asesino a su ciudad natal durante una fatídica noche de Halloween.

Para justificar la salida de Jamie Lee Curtis (protagonista de las dos primeras) de la saga los productores decidieron "matar" su personaje y explicarnos que falleció en un accidente de tráfico. Su muerte deja huérfana a su hija de 8 años, Jamie Lloyd (una infante Danielle Harris en su debut cinematográfico), quien es adoptada por la familia Carruthers. Paralelamente vemos como Michael, quien es trasladado de un psiquiátrico a otro, logra escapar matando a los enfermeros que le custodian inmediatamente después de enterarse que tiene una sobrinita. Esto hace que el doctor Loomis, el viejo psiquiatra de Michael, se ponga manos a la obra intentando llegar al pueblo de Haddonfield antes que el psicópata para advertir a los vecinos de que ha escapado y va tras Jamie Lloyd. Pero no llegará a tiempo ya que la noche de Halloween estará pasada por sangre y la pequeña niñita y su hermana adoptiva adolescente (Ellie Cornell, recogiendo el testigo de Jamie Lee Curtis como sufrida heroína y final girl) pasarán por todo un recital de horrores por culpa de Michael Myers. 

Dirigida por Dwight H. Little y nuevamente producida por Moustapha Akkad, "Halloween 4" es una perfecta combinación entre el estilo oscuro y sobrio de la primera película y el slasher adolescente tan de auge en los 80 rollo "Viernes 13" y derivados. Mientras que en el primer film Michael apenas se cobraba cuatro víctimas y la película se apoyaba principalmente en el suspense y en la atmósfera de la historia; esta secuela combina esas escenas de tensión con un gran número de crímenes perpetrados por el invencible Michael Myers. Una de las grandes bazas de la película es su dinamismo y un ritmo que va de menos a más pero manteniendo el interés desde los primeros minutos y logrando entretener durante todo el metraje. Desde las primeras escenas, con una tormenta de fondo, en ese lúgubre psiquiátrico mientras suena el tema compuesto por John Carpenter para la primera película comprobamos que estamos ante un producto que desprende un aroma tétrico y escalofriante. De hecho el director aprovecha muy bien viejos recursos y clichés del género para generar tensión en los espectadores y no le tiembla el pulso a la hora de filmar escenas de suspense muy efectivas y bien hechas. Una de ellas es la perturbadora pesadilla de la niña Jamie Lloyd imaginando que Michael Myers la acecha en la oscuridad de su dormitorio, la angustiosa persecución que sufren ella y el personaje de Ellie Cornell por el tejado de la casa del sheriff, el ataque en los pasillos de la escuela o el final con la dos protagonistas femeninas huyendo en camioneta. Amén de varias escenas "de relleno" que lejos de resultar monótonas logran incomodarnos y transmitirnos la tensión de los personajes gracias al aspecto tétrico con el que director impregna la película. La puesta en escena de "Halloween 4" es una de sus principales virtudes porque a pesar de no contar con demasiados escenarios les saca partido gracias a una atmósfera fría que da muy mal rollo y junto a la clásica B.S.O. de la película y a las apariciones de ese Michael Myers fantasmagórico y despiadado hacen un conjunto verdaderamente destacable. Es cierto que se hecha en falta algo más de gore e imaginación en las muertes pues aunque son muchas algunas suceden fuera de cámara o no tienen toda la violencia necesaria para impresionarnos; pero al menos continuamente vemos al psicópata en acción. También hay que destacar las actuaciones del trío protagonista: Donald Pleasence como el doctor Loomis, Danielle Harris haciendo de Jamie Lloyd y Ellie Cornell como Rachel Carruthers. El actor encarna por tercera vez al psiquiatra y nuevamente se muestra como un duro rival del asesino. Y las dos chicas hacen actuaciones notables, Danielle Harris era muy pequeña y demostró una gran naturalidad frente a la cámara y dio pruebas de que sería en el futuro una gran scream queen. Ellie Cornell, lejos de caer en una vulgar imitación de Jamie Lee Curtis consigue defender muy bien su papel siendo una digna final girl muy sufridora y luchadora.

Realmente los únicos "peros" que podría ponerle a "Halloween 4" es la ausencia de sangre en algunas muertes, algo desaprovechadas y flojas en comparación con otros slashers de la época. Y también la máscara tan fea que le pusieron a Michael Myers que perjudica la imagen del asesino a pesar de que sigue resultando muy intimidante. Por lo demás no entiendo ni entenderé NUNCA las críticas negativas que muchos han escrito sobre esta secuela, personalmente me parece un slasher bastante bueno. Es entretenida, tiene potentes escenas de suspense y tensión y está realizada con mucho respeto por la historia original y además contiene elementos y detalles que los admiradores del cine de terror clásico disfrutaremos. Un gran baño de nostalgia para fans ochenteros.


NOTA: 8/10


(Carnada para Myers)




(La única final girl que se parece a Mª José Campanario)




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices, a grandes rasgos, mis pelis favoritas de Halloween, vendrían a ser el trío formado por la primera y la segunda, y "H20" que me encanta. Aunque desde luego esta cuarta me mola mucho porque intentaron darle un rollo muy parecido a la primera y bueno como ya he señalado tiene una final girl genial, lamentablemente la eliminaron en la mierda de la quinta, que es de las más odiadas por mí de la saga...

    ResponderEliminar
  2. Esta película ya nos ha acostumbrado a ver sangre y tienes razón ya le mermaron a la sangre pero sin embargo siguen siendo muy buenas.

    ResponderEliminar