Mi lista de blogs

sábado, 22 de marzo de 2014

ENTREVISTA A PILAR ALCÓN




¡Hola a todos los Ochenteros Modernos que me leéis! Poneros en pie para recibir como se merece a la encantadora Pilar Alcón, una actriz mítica del fantaterror español y las comedias del destape que se ha pasado por el blog para hacer un repaso a su carrera artística. A lo largo de su trayectoria, Pilar ha tocado casi todos los palos y géneros. Nacia el 19 de octubre de 1952 en San Martín de Pusa (Toledo, España) Pilar es una actriz curtida en teatro y revista musical, sex symbol ochentero y una habitual del género fantástico de hace tres décadas; en el que tuvo una presencia constante. Polifacética y una apasionada de su trabajo, una desgraciada tragedia familiar la apartó de los focos y desde entonces se ha mantenido al margen de la vida pública. A continuación la propia Pilar, una mujer tremendamente agradable, cariñosa y muy simpática con todos sus admiradores, nos cuenta viejas anécdotas de los rodajes y hace balance de su carrera. ¡Bienvenida Pilar!

Ficha de Pilar en IMDB 


- Háblanos de tus inicios Pilar ¿Como llegaste a convertirte en actriz?

Pues fue en 1980. Yo era ya mamá de cuatro niños (tuve al primero con 17 años). Y me enteré por unas amigas que había un casting, así que decidí presentarme. Siempre me gustó el teatro, cuando estudiaba en el colegio de monjas siempre actuaba en las fiestas de fin de curso y lo hacía francamente bien. Y una vez que empecé haciendo aquella primera obra en un café-teatro me vio un representante y enseguida me ofrecieron participar en más obras y en películas. La primera fue "El retorno del hombre lobo (1980)" y la segunda "Conan el bárbaro (1982)"

-Hablando de "Conan el bárbaro" ¿Que recuerdos guardas de ella? ¿Pudiste conocer bien a Arnold Schwarzenegger?

Pues la rodamos en 1980 aunque no se estrenó hasta el 82. Y si, conocí muy bien a Arnold ¡Más que bien! Fuimos muy amigos y él era un amor: un hombre dulce, atento y delicado a la hora de tratar a una mujer. Y eso impresiona en un señor de tanta estatura, yo mido 1,66 cm. y le llegaba por debajo del pecho jajajaja.

-¿Te habría gustado hacer carrera en las Américas y trabajar en el cine de EE.UU?

Pues en verdad si. Además que tenía físico y aptitudes para ser actriz de Hollywood.

-A comienzos de los 80 fuiste un rostro habitual de las comedias picantes y del fantaterror ¿En cuál de esos géneros te sentías mas a gusto o prefieres como espectadora?

Ambos, era la época de los dos y en los dos me gustaba trabajar.

-Otra de tus inolvidables películas es "El retorno del hombre lobo" ¿Como llegaste a ella?

Pues estaba en Madrid haciendo una obra en un teatro de Gran Vía, me vio un representante que me ofreció sus servicios y salir en la película y cuando me vio Jacinto Molina (AKA Paul Naschy) me escogió para la película.

-En "El retorno del hombre lobo" tienes algunas escenas de terror muy intensas ¿Que anécdotas puedes contarnos del rodaje? ¿Te resulta divertido hacer cine de miedo?

Sí, si me resulta interesante. La escena de mi muerte como vampira fue muy emocionante y causó un aplauso en el rodaje cuando la hicimos. También me comentaron que todos, incluido Jacinto, admiraban mi aguante colgada boca abajo durante horas y horas sin quejarme porque yo no quería que cortaran la secuencia solo por mi. ¡Imagina que marca tan tremenda tenía en los tobillos cuando me descolgaron!

-¿Como era Paul Naschy en las distancias cortas? ¿Guardas un buen recuerdo del Rey del terror cañí?

Si, muy bueno. Conmigo fue adorable y educado.

-¿Por qué os doblaban las voces en aquella época? Eso algo que ya nunca se hace ¿Por qué no dejaban vuestras voces originales?

Pues por pura comercialidad. Es más, a mi me contrataban para que doblase a actrices extranjeras pero era más comercial que escuchasen las voces de los habituales porque el público los identificaba.

-Apareciste en 1984 en "Serpiente de mar", la última película que dirigió Amando de Ossorio ¿Qué recuerdos guardas de aquel rodaje?

Pues fue una gran experiencia. Sobre todo por ver y trabajar con ese gran actor y mito del cine que era y es Ray Milland, aunque allí ya estaba muy apagadito.

-Ossorio era y es uno de los directores del fantaterror español más queridos por el público pero ¿Quien te impresionó más? ¿Cual es tu director favorito de todos con los que has trabajado?

Todos me aportaron mucho, no podría darte un solo nombre.

-En 1983 ruedas "USA: violación y venganza", una auténtica rareza muy difícil de conseguir. Cuéntanos que papel hacías en aquel título y tus mejores anécdotas del rodaje.

Yo la tengo en DVD, me la consiguió un admirador hace algunos años y me la envió a casa por correo. Se que nadie la tiene y no se muy bien como la consiguió él porque perdimos el contacto. Pues deberías verla, mi interpretación en esta peli es de Oscar de verdad. Recuerdo que me perseguían por una cantera con un todoterreno y yo corriendo con zapatos de tacón de aguja... Tuvo muy mala distribución en España pero en Alemania fue un gran éxito de taquilla. En aquella peli yo era la protagonista absoluta y estaba casada con el empleado de un peligroso mafioso. Así que el jefe me rapta para hacerme hablar. La película trata de mi secuestro, de mis intentos de fuga, de mi sufrimiento con los dos captores... Uno de ellos era un psicópata que asesina a mujeres y que sólo puede tener relaciones con muñecas. Y tengo que engañarle porque él me drogaba con una sustancia que me dejaba inmóvil, como a una muñeca. Y al otro bandido, la mente pensante, yo le engaño y le cautivo; finjo estar haciéndome la muñeca y asi ellos dos se enfrentan y se matan entre ellos. Al final yo me quedo con el dinero de la recompensa y me voy a México, pasando de mi marido que era un maltratador psicológico y un celoso. Es la película que más adoro y mi interpretación es sublime.

-En los 80 también participaste en algunas comedias del famoso cine del Destape ¿Os dejábais el pudor en casa? ¿Alguna vez te intimidó salir desnuda?

No, nunca me intimidó. Yo iba a las playas de Benidorm con mis cuatro hijos y tomábamos el sol desnudos. Para mi no fue un problema, el cuerpo desnudo no tiene ningún significado. No es más un culete que un ojo o una oreja.

-¿Como era una jornada de trabajo con Esteso y Pajares?

Pues era normal, fuera de rodaje no son graciosos. Agradables si, pero nada más.

-¿Crees que tu atractivo físico y tu imagen de femme fatale condicionó tu carrera a papeles de chica explosiva?

Si que hices muchas por ser así... Aunque tuve la suerte de hacer papeles diferentes, no tienes más que ver mi filmografía y mirar los títulos y que hay personajes de todo tipo.

-En 1990 interpretas a una sexy vampira-demonia en "Aquí huele a muerto... Pues yo no he sido"¿Sabes que de niño tuve muchas pesadillas contigo porque me daba pánico tu personaje? ¡Gran maquillaje de monstruo para la época! jajajaja

Fue una escena de mucho trabajo, eran horas y horas de maquillaje... La transformación consistía en varias fases y cada una duraba horas ¡Pero quedó muy bien! Fue una escena muy efectiva, aunque la piel de mi cara se quedó castigada de pegar y despegar el látex.

-¿Fue muy divertido rodar con los humoristas "Martes y 13"? ¿Que experiencia guardas de tu trabajo con ellos?

Sí que fue muy divertido. Eran maravillosos y entre escena y escena nos pasábamos las esperas riéndonos con sus ocurrencias.

-¿Hay algún papel que te hubiera gustado hacer o algún director con el que te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar con Amenábar, Almodóvar, Santiago Segura... Y tantos más...

-¿Te gusta ver tus propias películas? ¿Cual es tu favorita?

Mi favorita es USA: Violación y venganza. Pero no, no suelo verlas; aunque no me disgusta pero si las visiono las analizo. 

-Te retiraste de la actuación por un triste episodio en tu vida ¿A que se dedica ahora Pilar Alcón?

Si fue muy triste, mi hijo de 24 años perdió la vida por amor. Ahora me dedico a estudiar mucho y diferentes cosas, pinto cuadros, cuidado y disfruto de mis bebés (perritos), salgo a disfrutar de la naturaleza, leo mucho, navego por las redes sociales... ¡Son tantas cosas!

-¿Te gustaría volver? En las redes sociales la gente pide tu regreso y hay ganas de verte nuevamente. 

Sí, no me importaría. Pero adecuadamente, con un director que sepa rescatarme de mi retiro voluntario.

-¿Mantienes amistad con tus antiguos compañeros de rodaje? ¿Hay buen rollo en el gremio?

He tenido siempre muy buena amistad con todos. Dejé de relacionarme porque yo misma estaba muy mal por lo de mi hijo, pero desde que me hice una página en Facebook he retomado el contacto con muchísimos.

-¿Cine, teatro o TV? ¿En que medio te desenvuelves mejor?

El teatro es mi base, pero la verdad es que el medio me da igual. Siento que en todos me desenvuelvo a las mil maravillas.

-¿Te gusta lo que se rueda actualmente en España? ¿Que hechas en falta en el cine de ahora?

Pienso que el cine español últimamente va mejorando. Pero extraño más papeles de importancia para mujeres de mi edad y con temática actual.

-Haz un llamamiento a los jóvenes talentos que se lanzan a rodar producciones de terror y que sin duda te recuerdan con cariño. ¿Estarías dispuesta a trabajar con un director novel?

Sí, por supuesto. De hecho he ayudado a dos nuevos talentos, que por desgracia sus obras no cuajaron pero les ayudé. Así que si, sin duda.

-Muchísimas gracias por tu atención y tu tiempo Pilar, ha sido un placer charlar contigo. En Ochentero Moderno tendrás siempre un hueco, esta es tu casa.

El placer ha sido mío por poder darte esta entrevista. ¡Hasta pronto querido Paco, un beso!



Espero amigos y lectores que hayáis disfrutado de esta charla con una de las representantes del cine patrio de hace 25-30 años. Una actriz todoterreno que no solo dejó huella en géneros tan diferentes como el terror o la comedia, sino que además es una persona muy agradable y agradecida con su público. A continuación os dejo una galería con las fotos más sexys de Pilar, que además de buena actriz fue todo un bellezón ibérico. 



(Luchando con "Chuchaneger")










 



 

9 comentarios:

  1. Mis mas sinceras felicidades Paco ! brutal entrevista ! donde contactaste con Pilar me encantaria hacerle una entrevista para mi web :) saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Busca a Pilar en Facebook como "Pilar Alcón Actriz", es muy amistosa y agradable con todos. Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Dime tu identidad en facebook Valhallagate y hablamos!!

    ResponderEliminar
  3. Dime tu identidad en facebook Valhallagate y hablamos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista,y Pilar,excelente persona!!

    ResponderEliminar