Mi lista de blogs

lunes, 17 de marzo de 2014

7 ORQUIDEAS MANCHADAS DE ROJO (Sette orchidee macchiate di rosso, 1972)



¿Quien es la siguiente es morir?

 

Umberto Lenzi fue uno de los más reputados y reivindicables directores del fantástico italiano; responsable de títulos tan inolvidables como "Caníbal feroz", La invasión de los zombies atómicos o de El ojo en la oscuridad. A comienzos de la década de los 70, el italiano fue uno de los principales promotores del subgénero giallo que tan de moda estaba y esta "Siete orquídeas manchadasde rojo" es uno de los mejores ejemplos de giallo que se hicieron. Clásica, tradicional, arquetípica y con todos los clichés fundamentales del género; la película es una buenísima muestra de giallo que cumple a rajatabla los parámetros establecidos tomándose muy en serio al público fiel de este cine.

"Siete orquídeas manchadas de rojo" cuenta como un grupo de jóvenes mujeres, aparentemente sin ningún nexo común, empiezan a ser asesinadas por un misterioso psicópata. Una de ellas logra sobrevivir al ataque del maníaco y su marido decide investigar por su cuenta, ayudado por la chica, tratando de dar caza al asesino antes de que mate a su próxima víctima. Mientras la trama va resolviéndose poco a poco y recibimos algunas pistas, iremos conociendo a personajes algo ambiguos y que parecen tener un pasado que ocultar ¿Es alguno de ellos el asesino?

Una de las cosas que más me gustaron de la película es lo interesante que resulta desde el comienzo. Lenzi no se anda por las ramas y a los diez minutos el asesino ya ha atacado dos veces y estamos inmersos de lleno en la trama de crímenes. Tras esos primeros minutos en los que el director se decanta claramente por la violencia (aunque no todo lo explícita que cabría esperar), la película va tornándose un intrigante thriller de suspense y misterio con los protagonistas jugando a ser detectives. La joven mujer superviviente al psicópata y su recien estrenado marido deciden atar cabos y los espectadores vamos descubriendo ciertos detalles poco a poco, al mismo tiempo que ellos. Ni antes ni después, sino que todo lo que averiguamos y las pistas que se nos van dando nos llegan de la mano de la pareja protagonista; por lo que resulta muy fácil empatizar con ellos. Y mientras el argumento se va enredando, jugando al despiste y proporcionándonos sospechosos de los que desconfiar, el número de cadáveres va aumentando siendo este giallo notable en cuanto a muertes. Lo que si eché en falta fue algo más de gore en los asesinatos, que a pesar de estar bien filmados y de contener considerables dosis de tensión, son algo lights en cuanto a sangre. "Siete orquídeas manchadas de rojo", tal y como comenté al principio de la reseña, es un giallo tremendamente tradicional y que seguramente dejará más que satisfechos a todos los fans de este subgénero. Está en la misma línea de "La tarántula del vientre negro" de Paolo Cavara, La cola del escorpión o La perversa señora Wardh, estas últimas ambas de Sergio Martino. Porque aunque no es una obra maestra y quizás peca de tener un final menos enrevesado y sorprendente de lo que podría haber tenido; consigue llevar a cabo con gran eficacia los tópicos que todo fan del giallo espera ver. Incluso aparece la típica escena con una fiesta de hippies que toman drogas y practican el sexo libre; un momento cinematográfico repetido hasta la saciedad en el cine italiano de los 70. Es una película bastante entretenida, muy amena, con una buena historia de intriga y suspense, algunos asesinatos interesantes y un final correcto y con giro inesperado aunque no impresionante (Admito que no logré adivinar quien era el asesino, consiguió Lenzi despistarme y que no hilara bien las pistas equivocándome de lleno).

Entre los actores podemos ver rostros conocidos de la época como Antonio Sabato o las bellas Marisa Mell y Marina Malfatti, todos ellos habituales en este subgénero. Y como colofón está esa pegadiza y gran B.S.O. del recientemente fallecido Riz Ortolani. Aunque no es de sus mejores B.S.O. a pesar de ser bastante buena, pero es que este señor era un verdadero genio componiendo. Para finalizar, recomendaros a todos que le deis una oportunidad a "Siete orquideas manchadas de sangre". Si os gusta este tipo de cine estoy completamente seguro de que disfrutaréis mucho con ella, exceptuando un par de pequeños detalles que la podrían haber hecho mejor; la película cumple con creces su cometido y aunque no es tan famosa como otros clásicos merece un puesto de honor entre los amantes del giallo. Al menos yo la incluiría entre mis diez favoritas sin lugar a dudas.


NOTA: 8/10










2 comentarios:

  1. Hey qué te parece este ranking de personajes insoportables del universo slasher?? me gustaría conocer tu opinión jeje...

    http://tomirobertsblog.blogspot.com.es/2014/03/los-personajes-masculinos-mas.html

    ResponderEliminar
  2. hola paquito pues antes te enlacé los personajes masculinos más odiosos, a ver qué te parecen los femeninos, espero tus comentarios jeje, un saludo...

    http://tomirobertsblog.blogspot.com.es/2014/03/los-personajes-femeninos-mas.html

    ResponderEliminar