Mi lista de blogs

miércoles, 12 de febrero de 2014

INVASORES DE MARTE (Invaders from Mars, 1986)




Bichejos alienígenas en lo alto de la colina

 

Tobe Hopper, inolvidable director de títulos como "La matanza de Texas", "La casa de los horrores" o "Poltergeist" dirigió a mediados de los 80 una entretenida cinta de ciencia ficción, suspense y aventuras juveniles dando un nuevo enfoque a su carrera y alejándose del terror más puro. "Invasores de Marte" tal y como su propio nombre indica trata sobre la llegada de unos extraterrestres a un pintoresco pueblecito norteamericano. La película es un remake de los años 50, cuando estaban tan de moda las cintas de terror barato y de bichejos espaciales; aunque adopta claramente el estilo típicamente ochentero. La película está claramente influenciada por títulos recientes como "Los goonies" o "E.T." aunque es un poco más oscura y adulta que ambas; pero claramente Tobe Hopper quiso acercarse al público adolescente y rodar un titulo de género fantástico que fuera accesible para el público juvenil, alejándose del terror puro que había hecho anteriormente.

"Invasores de Marte" nos cuenta la historia de David Gardner, un chaval de unos 12 años que vive feliz con su familia en una caja en el campo. El niño, al igual que el padre, es un apasionado de la astronomía y una noche de tormenta ve caer un OVNI detrás de su casa; en lo alto de la colina. A partir de ese momento la plácida existencia del chiquillo se verá enturbiada cuando sus padres son los primeros en ser manipulados por unos perversos alienígenas que ha construido un enorme túnel subterráneo y planean convertir en esclavos extraterrestres a todo el pueblo. Con sus padres "abducidos" y su retorcida maestra también contagiada y empeñada en hacerle alienígena, el joven David solo contará con la ayuda de Linda; la enfermera del colegio. El niño y la mujer se unen en una trepidante aventura para salvar su pueblo antes de que sea demasiado tarde.

La película podría dividirse claramente en dos partes, una de ellas me gustó bastante mientras que la otra se me hizo un poquillo más pesada o menos divertida. "Invasores de Marte" tiene un buen arranque, sin prisas pero si pausa, metiéndonos de lleno en la historia de invasión extraterrestre en sus primeros diez minutos. Enseguida el joven protagonista sospecha que su padre ha sido manipulado y poco después descubre que también su madre, algunos miembros de la policía e incluso la maestra que tanto odia es ahora una alienigena. Por cierto, MEMORABLE el pedazo de homenaje que le hacen a la serie "V", la de los lagartos. No quiero revelar nada pero los más avispados sabrán por donde van los tiros y usando el personaje de la maestra nos brindan una escena tan desagradable como nostálgica. Es en esa primera parte de la película, con buel pulso en las escenas de suspense y una atmósfera paranoíca y agobiante, cuando el niño se asocia con la encantadora y simpática enfermera de la escuela. Este personaje está interpretado por una de mis Scream Queens favoritas, la inolvidable Karen Black (quien tristemente falleció el pasado verano). Me gustó muchísimo la buena química entre los dos personajes, cercana a una relación madre-hijo; con el niño incluso protegiendo la vida de la enfermera y ella involucrándose en la trama de los aliens sólo para salvar al niño. Toda esa primera hora me encantó, se me hizo tremendamente amena e interesante y a pesar de ser una película para mayores de 13 años Hopper consiguió crear una atmósfera inquietante. Salvando las distancias, esta hora inicial me recordó notablemente a "La invasión de los ultracuerpos"; ya que tienen un desarrollo similar y ese tono de paranoia en el que los humanos asisten atónitos a la conversión en extraterrestres de sus semejantes. Luego la peli pega un pequeño bajón cuando meten el rollo militar de por medio y acaba convertida en un filme más cercano a la acción convencional y al rollo patriótico americano de que el Ejército todo lo puede resolver; algo que me aburre un poquillo. Pero a rasgos generales, "Invasores de Marte" se me hizo entretenida y una buena propuesta de ciencia ficción 100% ochentera y terror adolescente muy recomendable para quienes les gusten estas películas.

La peli, una producción de la mítica Cannon, fue un fracaso en taquilla y tampoco gustó mucho a los críticos. Una verdadera lástima pues a pesar de tratarse de una película de presupuesto mediano tiene un considerable despliegue de modernos efectos especiales; algo cutrecillos vistos a día de hoy pero imagino que en su momento fueron bastante aceptables y vistosos. Con los años "Invasores de Marte" se ha revalorizado, convertida en un pequeño título de culto reivindicable y reivindicado por los acérrimos fans del cine fantástico de los años 80. Una peli con marcianitos, aventuras, suspense y tensión y unos monstruos alienígenas bastante feos dispuestos a repoblar nuestro planeta con su especie. No es cine de arte y ensayo, ni si quiera es una gran película; pero tiene una cuidada factura técnica y resulta bastante amena y distraída. Perfecta para acompañar con un refresco y unas palomitas en una lluviosa tarde de cine casero.


NOTA: 7/10










No hay comentarios:

Publicar un comentario