Mi lista de blogs

miércoles, 23 de abril de 2014

LECTURAS DIABOLICAS (I Madman, 1989)


 

¡Cuidado que lo que lees podría matarte!


Hoy, día 23 de abril y Día del Libro en España, vengo a hablaros de una interesa y curiosa película de finales de los 80 que con el paso de los años ha acabado siendo un film de culto entre los aficcionados al terror. "Lecturas diabólicas", dirigida por el casposo Tibor Takacs, autor de numerosos films fantásticos de la serie B y que aquí filmó su mejor obra. La peli cuenta la historia de Virginia, una guapa y joven aspirante a actriz que es aficionada a unas novelas Pulp de terror sobre un misterioso asesino en serie. La chica devora la colección de libros sobre este maníaco de tal forma que empieza a tener una especie de sueños/alucinaciones/visiones en las que ella aparece reflejada como la obsesión del asesino. Además, varias personas comienzan a morir en una oleada de crímenes perpetradas por un maníaco igual que el que aparece descrito en los libros y la vida de Virginia correrá un grave peligro. ¿Ha traspasado las hojas de la novela o alguien se hace pasar por el asesino? ¡Que interesante! Si no habéis visto "Lecturas diabólicas" tendréis que hacerlo porque yo no os pienso destripar nada más jajajaja.

He de decir que vi esta peli recientemente y sin demasiadas expectativas, a pesar de estar bien valorada y de contar con una pequeña pero leal legión de fans. Sin embargo me sorprendió gratamente y es que, sin llegar a ser un peliculón o una joya imprescindible, si que me resultó un título de lo más interesante y entretenido. El director consigue captar nuestra atención desde los primeros minutos y la trama se va desarrollando de forma bastante resuelta, aumentando poco a poco el nivel de suspense y la intriga por la historia. "Lecturas diabólicas" es además un soplo de aire fresco por su originalidad y por ser una peli que no se me parece a ninguna otra; sino que está hecha con mucha personalidad. De hecho podría decir que se trata de un título inclasificable y difícil de definir. Tiene asesinatos y un criminal al más puro estilo slasher o incluso diría que en algunos aspectos es bastante cercana al giallo. Pero su corte fantástico se desliga por completo de los esquemas ya vistos, dándole un punto de distinción que funciona bien en pantalla y la hace especial. Cuando uno la ve tiene la impresión de estar viendo en imágenes reales un cómic de terror o incluso de estar leyendo una de las historias típicamente pulp que tanto le gustan a nuestra protagonista. La estética, la atmósfera, el estilo, la escenografía y la fotografía son modernas, coloristas y tienen un rollo que beneficia mucho al resultado final de la película. Realidad y ficción se intercalan continuamente, dándole al film un aspecto ambiguo en el que lo que va leyendo la protagonista y lo que va sucediendo en la "vida real" llegan a complementarse y mezclarse en perfecta armonía. Además la película funciona a varios niveles distintos: como thriller policíaco, como cine fantástico, como película de intriga, como slasher ochentero... Tiene ingredientes y referencias de varios subgéneros que combinados hacen que "Lecturas diabólicas" sea una propuesta que solo por su originalidad merece la pena ver. Quizás el guión es algo loco y a veces los personajes son un tanto estúpidos en sus reacciones. Quizás se note cierta falta de presupuesto en los efectos especiales o los actores sean bastante corrientuchos, pero no deja de ser una agradable y divertida película de serie B con un encanto y un espíritu absolutamente KITSCH que hoy en día se ve desfasado pero que en los 80 era gloria bendita.

Podría haber sido mejor, eso desde luego. Quizás en manos de otro director y con un enfoque más serio la peli habría salido redonda. Cierto toque ligeramente cómico y un enfoque algo adolescente perjudican ligeramente el conjunto de "Lecturas diabólicas". Pero no se puede negar que estamos ante una peli de lo más amena, disfrutable para los que amen el cine de terror ochentero y sobre todo para aquellos que busquen algo distinto pero que a la vez contiene clichés y homenajes típicos del género slasher. Incluso tenemos una escena que es toda una referencia a "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock. Además hay sangre, no gore bestial, pero si algunos asesinatos con un considerable contenido violento.

Técnicamente la película es correcta, pero si se ve algo inferior a otros productos y no se puede negar su condición de producción barata de segunda categoría. Incluso tiene cierto tufillo televisivo, quizás potenciado en parte por la fotografía y estética que el director quiso imprimir a la película. Igualmente no se ve pobretona y cutre, sino que consiguieron que sus limitaciones quedaran medianamente disimuladas e incluso su calidad de serie B le da un toque especial. La actriz protagonista es la guapa y adorable Jenny Wright, quien también apareció en el film vampírico de culto "Los viajeros de la noche" y de la que hoy en día no se sabe nada porque vive retirada por completo del mundo del cine. Sin llegar a ser una gran intérprete y a pesar de su justo talento dramático, la actriz logra defender su papel de heroína y final girl conectando con el público y resultando toda una monería por la que nosotros como espectadores sufrimos.

En definitiva, un extraño y divertido slasher fuera de lo común, de corte fantástico y que hará las delicias de aquellos que como la protagonista son voraces lectores de novelas pulp. Una fotografía bien cuidada, una buena atmósfera de suspense y una historia amena sin más pretensión que la de distraer al público. Quizás le falte más seriedad, más sangre y haya algunos aspectos mejorables en el guión. Pero no se puede negar que uno pasa un buen rato con ella y dentro de su especie es un pequeño título de culto, que logra entretener y desprende una gran nostalgia. "Lecturas diabólicas" no es ni buena ni mala, simplemente una divertida y alocada propuesta para amantes del cine ochentero, para los devoradores de comics de terror antiguos y del cine de serie B.


NOTA: 7/10












4 comentarios:

  1. Curiosa película, como tú dices es muy interesante, aunque yo la verdad no terminé de pillarle el punto, no me fascinó pero sí me entretuvo, me recuerda un poco a algún capítulo de "historias de la cripta"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me recordó a las historias de la cripta! O una versión más adulta y gore de la serie "Pesadillas" jajajaja

      Eliminar
  2. oh pesadillas, ¡qué grandes recuerdos! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar