Mi lista de blogs

sábado, 30 de noviembre de 2013

ILSA, LA LOBA DE LA SS (Ilsa she wolf of the SS, 1975)



Las perrerías de una caliente comandante nazi

 

¡Hola a todos! El título del que voy a hablaros hoy, "Ilsa: la loba de la SS" es uno de los mejores exponentes del cine 100% Grindhouse y del Sexploitation por lo que aquellos que busquen inicarse en éstos subgéneros que sobrepasan la serie B y están libres de prejuicios tienen con Ilsa una buena oportunidad para ir abriendo boca.

Ilsa es una sensual y exuberante comandante nazi sádica, fría, retorcida y despiadada que gobierna con mano de hierro en un campo de concentración especializado en pruebas médicas y experimentos científicos. Allí van a parar prisioneros (masculinos y femeninos) con los que la perversa Ilsa juega a ser Dios, sometiéndolos a duras torturas físicas para llevar a cabo sus experimentos y probar sus teorías científicas. Mientras tanto, selecciona entre los prisioneros macho a especímenes que puedan satisfascerla sexualmente ya que es una hembra fogosa e insaciable en la cama. Aquellos que no consiguen provocarle el orgasmo son castrados, pero un prisionero americano logra hacer que Ilsa se corra como una gata en celo; así que mientras el corazón de la comandante se ablanda por culpa de este semental; el americano idea junto a los demás prisioneros un plan de fuga. ¿Lograrán escapar del campo de concentración y vengarse de los nazis? Todo ésto y mucho más en "Ilsa, la loba de la SS".

Seamos claros: nadie puede llevarse al engaño con una película de éstas características. Desde el póster la producción es honesta con lo que ofrece: una señora sensual y voluptuosa vestida de nazi, prisioneras sexys semi desnudas y violencia gratuita. Porque aquí todo es gratuito, absolutamente todo. Que los nazis hicieron auténticas barbaridades en los campos de concentración es algo que nadie duda, pero esas torturas pueden sugerirse y no necesariamente deben ser mostradas explícitamente. En "Ilsa, la loba de la SS" dejan muy poco a la imaginación y deciden poner (casi) toda la carne en el asador. No voy a desvelar detalles concretos sobre las escenas gores de Ilsa pero desde luego que hay violencia, sangre y escenas desagradables y un tanto crudas de ver. Ésta es una película para adultos, tal y como indica al comienzo de la misma una voz en off que advierte del contenido. Don Edmonds, el director, plasma en la pantalla la realidad de los campos de concentración alemanes pasándolo por el filtro del subgénero Grindhouse para que la película tenga un tono más ligero y pueda llegar a otro tipo de público. Evidentemente esto no es "La lista de Schindler", aquí los tiros van por otro lado y la película ni si quiera es respetuosa con las víctimas del holocausto nazi. Sencillamente éste marco histórico es una excusa para ofrecer un producto gore, cargado de humor negro y con abundantes escenas eróticas. La presencia de Dyanne Thorne interpretando a Ilsa es muy carismática; ella es una actriz limitada y con pocos registros, pero el carácter frío del personaje ayuda a disimular su escaso talento. Además, la Thorne es una mujerona explosiva y curvilínea que distrae gracias a sus continuos topless y a sus ardietnes escenas de cama con el fogoso americano. De hecho el personaje de Ilsa es muy básico: o bien está torturando y matando o bien está echando polvos, no hay más. A ésta dura comandante le acompañan siempre dos lugartenientes rubias platinos, de grandes pechos y que no tienen problemas en castigar a los prisioneros rebeldes con las tetas al aire mientras le azotan con látigos. En la película todo está sexualizado y hay muchos desnudos, violaciones y escenas picantonas entre Ilsa, el americano y las lugartenientes. 

Si nos ponemos serios, hablando sobre medios técnicos, interpretaciones, B.S.O., etc... "Ilsa, la loba de la SS" es bastante regulera, contó con un presupuesto modesto y no tiene nada que verdaderamente destaque. Todo transcurre en el campo de concentración, no hay una gran puesta en escena, la fotografía tampoco es inolvidable, la escenografía es casi teatral y tremendamente limitada. Se trata, sin más, de un producto que mezcla violencia y erotismo sin ninguna otra pretensión más allá de asquear y excitar. El mayor problema de Ilsa no es su condición de serie B exploit, que no dudo que se hizo conscientemente de esa forma, sino la incpacidad del director por contar una historia verdadermente entretenida. El argumento resulta demasiado simple y todo se ve repetitivo, sin sorpresas y en muchas ocasiones sin demasiada emoción. El director le da a la película un ritmo un tanto lineal, por lo que con otro montaje más dinámico habría quedado un producto que ganara puntos. A veces es divertida y entretenida, otros ratos se hace un poco pesada y rayante. Igualmente aguanta un par de visionados sin problema, no deja de ser un subproducto con un encanto especial; quizás la magia del cine de los 70 y la falta de prejuicios con la que se rodó. Tal y como dije al principio, un correcto ejemplo de auténtico cine Grindhouse; una mala película si uno le busca valores cinematográficos; pero pasable si lo que pretende es ver un título que perteneció a una corriente alejada de lo común y de lo comercial.


NOTA: 6/10














miércoles, 27 de noviembre de 2013

GRITOS DE TERROR VINTAGE VOL IV.




¡Bienvenidos a una nueva entrega  de éste recopilatorio! Nuevamente os presentaré a tres jóvenes actrices que desarrollaron una breve y discreta carrera durante la década de los 80 y que gracias a alguna incursión en el cine de terror de la época tuvieron algún momento de brillantez. ¡Taparos los oídos que os van a dejar sordos! 


ANNE-MARIE MARTIN

Actriz canadiense nacida el 11 de noviembre de 1957 en Toronto. Desarrolló el 90% de su corta carrera apareciendo en series de TV, casi siempre como secundaria o haciendo personajes episódicos. Pero son dos películas de terror las que la hacen inolvidable para los fans. "Prom night (1980)" y "The boogens (1981)" la convirtieron en una de las scream queens de la época y Anne-Marie nos regaló en cada una de ellas un par de momentazos antológicos del cine de horror.  

 




MEG TILLY

Californiana de ascendencia china nacida en Long Beach el 14 de febrero de 1960. Meg es la hermana pequeña de la también actriz Jennifer Tilly (saga "Muñeco diabólico") y a comienzos de los 80 apuntó maneras de scream queen gracias a tres títulos de terror que la encaminaron como una presencia destacable en el género. "Siniestra oscuridad (1982)", "Psicosis 2 (1983)" y "Impulso final (1984)" son los títulos de horror que Meg protagonizó en los 80 antes de desligarse del género. 








AMANDA WYSS

Nacida el 24 de noviembre de 1960 en Manhattan Beach, California; la carrera de Amanda podría resumirse a un único y gran éxito "Pesadilla en Elm Street (1984)". A pesar de que tiene una amplia trayectoria en TV, donde ha aparecido en numerosos telefilms y series de éxito interpretando personajes secundarios; su papel de Tina Gray la convirtió en la víctima estrella de Freddy Krueger y sus gritos de horror le valieron el título de scream queen por derecho propio.





 


¡Y hasta aquí el repaso de las Reinas del Grito de segunda categoría! Porque si, admito que no son ni Jamie Lee Curtis ni Dee Wallace Stone y sus carreras fueron limitadas; pero merecen un pequeño espacio para recordar su paso por el género de terror. 


¡FECHA OFICIAL PARA EL NUEVO VIERNES 13!




La noticia corre como la pólvora y todas las webs de terror ya se han hecho eco de la exclusiva del día ¡Jason Voorhees volverá a Crystal Lake el día 13 de marzo de 2015!

Aún se sabe muy poco sobre éste proyecto, casi no se han dado detalles más allá de que será una secuela del reboot estrenado en 2009. Pero todos los rumores apuntan a que Adam Green, director de "Hatchet 1" y de "Hatchet 2" se pondrá tras las cámaras y que ésta vez veremos los crímenes de Jason en formato mockumentary. Sólo espero, y rezo cada día por ello, que ésta idea sea desechada y no nos mareen con una cámara digital moviéndose de un lado para otro y podamos disfrutar de Jason como Dios manda en formato convencional. ¡NO A LOS MOCKUMENTARYS! Cuando haya más noticias sobre éste proyecto iré informando, mientras apuntad el 13 de marzo de 2015 en vuestro calendario.

VILLANOS DE LOS 80: Jareth



El perverso rey de los Goblins

 

Corría el año 1986 cuando Jim Henson dirigió una encantadora película de fantasía llamada "Dentro del laberinto" (la cual tengo que reseñar si o si más adelante). Aquel título, a parte de destacar por muchisimas cosas, presentó a un inolvidable e icónico villano encarnado por el cantante David Bowie. 

Jareth, el Rey de los Goblins es un tipo excéntrico, con un aspecto a medio camino entre una estrella del Glam Rock y el personaje infantil de ficción el duende del globo sólo que con un alto nivel de hijoputismo y más mala sombra que cualquiera de las arpías de la factoría Disney.  




Jareth es el protagonista de un libro llamado "Laberinto", ambientado en un extraño mundo de fantasía poblado de criaturas mágicas. Allí, él es la ley, la realeza y gobierna en un cochambroso castillo rodeado de los grotescos duendes que le veneran y le sirven. Cuando la joven Sarah viaja hasta su mundo de fantasía para recuperar a su hermano (secuestrado por el pérfido Jareth); entre ellos surge una tensa relación amor-odio. ¿Podrá la belleza y la dulzura de Sarah ablandar el corazón de este villano con poses de drag-queen? ¿O es Jareth una marica mala un villano tan malvado que ni el amor puede cambiarle? Jareth es manipulador, tramposo, egocéntrico y está obsesionado con atrapar a Sarah en su mundo para siempre. Mientras la joven trata de llegar a su castillo para rescatar a su hermano, Jareth; como buena diva drag se dedica a putearla poniéndole numerosas trampas y peligros en el camino y entre tanto nos regala varios números musicales.  Al fin y al cabo el personaje estaba interpretado por el no menos excéntrico cantante David Bowie así que el personaje combina la maldad con la musicalidad a partes iguales. ¿Quéreis saber si al final se vuelve bueno o si es derrotado por Sarah? ¡Pues tenéis que ver la película! Sólo os digo que disfrutaréis un montón con la mente perversa de éste Rey de los Goblins que gracias a su llamativo aspecto y a sus retorcidas ocurriencias se convirtió en un referente de los malos malísimos del cine fantástico de los 80. 


(Ésto... ¿El casting de Locomia por donde queda?)


 (Soy una bruja piruja)

 


 

martes, 26 de noviembre de 2013

NOCHE DE MIEDO (Fright night, 1985)




¡Váyase del barrio vecino vampiro!


Charlie Brewster es un adolescente común, como cualquier otro: tiene una novia con la que está a punto de perder la virginidad, pasa el tiempo con su mejor amigo "El Rata" y vive con su madre en una tranquila urbanización. Todo en su vida es monótono y sin emoción alguna hasta que a la casa de al lado se muda un atractivo y misterioso hombre treinteañero... Un tipo que se alimenta de sangre humana, un vampiro que va a convertir su vida en una película de terror como las que suele ver en el programa de TV "Noche de miedo". 

Antes de comenzar ¿Hay alguien que no la haya visto? ¿Queda algún incauto que aún no conozca esta joya de los 80? Si es así leed mi crítica y convenceros de que os perdéis una de esas pequeñas maravillas de las que ya no se hacen. Porque "Noche de miedo" no es especialmente original (ni tan si quiera lo fue en su época), no es sorprendente o innovadora; pero tiene un noseque que la hace especial y que el paso de los años (28 ya, que se dice poco) no ha logrado disminuir ni si quiera un poco. Al contrario, "Noche de miedo" es un título que gana con el paso del tiempo; que ha sabido envejecer y que es un perfecto ejemplo de cine de terror adolescente de los 80.

La película tiene un enfoque muy juvenil, adaptando las clásicas historias de chupasangres que tan de moda puso la productora Hammer a los gustos del público quinceañero de mediados de los 80. "Noche de miedo" es un título que destila un sutil sentido del humor durante todo su metraje; haciendo gala de una equilibrada combinación entre cine de terror y comedia. Mientras que el protagonista pone seriedad a la película, el personaje de Stephen Geoffreys (que hace del extravagante "El Rata") pone la nota divertida a la película gracias a su carismática presencia y a sus absurdas ocurrencias. Es el claro personaje de secundario roba-planos que se come la pantalla en cada una de sus apariciones; llegando a resultar tan cargante como cómico pero indiscutiblemente un personaje inolvidable. Y es casualmente de esos antagonistas de lo que se vale en cierto modo la película. Bajo mi punto de vista el personaje de Charlie no resulta tan interesante como los secundarios, que son todos maravillosos y además están muy adecuadamente interpretados. Chris Sarandon hace del vampiro Jerry Dandrige; un tipo seductor y encantador pero también muy peligroso y mortal; en una especia de parodia-homenaje al vampiro clásico. Y el inolvidable Roddy McDowall asume el rol de Peter Vincent, un presentador de TV que tiene un programa que emite viejos clásicos del cine de terror y que acaba convertido en un auténtico cazavampiros para ayudar al joven protagonista. Todos están geniales en sus papeles, interpretando personajes que son ya iconos del cine de terror.

Sobre la dirección de Tom Holland añadir que logra un ritmo dinámico y entretenido, regalándonos una película que lejos de ser espectacular o de tener grandes escenas de acción apuesta por una buena atmósfera y consigue resultar muy distraída todo el tiempo. "Noche de miedo" pertenece a esos títulos inolvidables del cine de terror ochentero, una película que marcó a toda una generación y que 28 años después sigue siendo una referencia indiscutible para aquellos que quieran disfrutar de una buena propuesta de género ochentera. No es una obra maestra ni tampoco la incluiría entre mis 10 imprescindibles del género; pero sí es una película que ha sabido soportar el paso del tiempo y que a día de hoy sigue resultando una buenísima muestra de terror adolescente. Una joyita atemporal, que nos evoca los mejores recuerdos de una época ya pasada y que con sus virtudes y sus defectos, sus limitaciones y sus aciertos nos hace retroceder en el tiempo hasta una época en la que el cine de terror resultaba sorprendente, divertido y libre de prejuicios.

NOTA: 8/10









lunes, 25 de noviembre de 2013

SLUGS, MUERTE VISCOSA (Slugs, 1988)



El repugnante ataque de las babosas asesinas

 

Quizás a muchos no os diga nada el nombre de Juan Piquer Simón, pero los más avispados en terror y que tengan conocimiento sobre el cine de género ochentero y sobre el terror patrio sabrán de sobra que éste director valenciano es uno de los mejores exponentes del fantástico de serie B español. Comenzó a finales de los 70 adaptando novelas de Julio Verne, continuó con el sangriento slasher "Mil gritos tiene la noche" y en 1988 se pasó a las monster movies gracias al título del que voy a hablaros hoy "Slugs: muerte viscosa"; una película que es puro homenaje a la ciencia ficción con animales que tan de moda estuvo en la década de los 50.

La historia trasncurre en un pintoresco pueblo típicamente norteamericano; la típica localidad en la que la mayoría se conoce aunque solo sea de vista y donde la gente vive tranquila y despreocupada. Sin embargo, una legión de gordas y negras babosas mutantes comienza a salir de las alcantarillas sembrando el terror en la ciudad. Éstos seres carnívoros se han convertido en una peligrosa especie que va matando a los habitantes del pueblo y un inspector de Sanidad será el único que se de cuenta de lo que se avecina; por lo que tendrá que salvar a sus vecinos antes de que todos acaben siendo comida para babosas. ¡Puaj que asco! Primeramente avisar a los sensibles y aprensivos de que ésta es una peli un tanto desagradable de ver ya que las babosas son bichos bastante asquerositos y aquí aparecen muchas y a menudo. En "Slugs: muerte viscosa" ellas son las principales protagonistas y los humanos personajes secundarios que sirven de carnaza para sus correrías.

Bien, centrémonos en la película. Como es costumbre en el cine de Piquer Simón, "Slugs" es una co-producción entre España y EE.UU; que se rodó casi en su totalidad en el pueblo de Lyons (estado de Nueva York) y que cuenta con un reparto mayoritariamente americano. Sin embargo, podemos ver entre los personajes rostros conocidos del cine y la Tv española como son Emilio Linder (quien tiene una escena asquerosa e inolvidable) y a una desubicada Concha Cuetos (la Lourditas Cano de "Farmacia de guardia"). La peli, tal y como mencioné al comienzo de la reseña, está claramente influenciada por las monster movies típicas de los años 50, en la que tarántulas gigantes, hormigas mutadas químicamente o abejas asesinas provocaban el horror entre los protagonistas. Y en esta ocasión un bicho aparentemente tan inofensivo como las babosas, algo que puede dar asco pero que todos sabemos que no tienen ni un mínimo de peligro, son las causantes de unas sangrientas muertes. Porque otra cosa no será, pero la película sangre y casqueria tiene en buenas dosis y es mejor no verla recién comido. "Slugs: muerte viscosa" es un film menor, una producción de serie B cuya finalidad principal es entretener; ni más ni menos. Si estuviera hecha hoy en día pertenecería a esas películas de segunda que ponen en la sobremesa con invasiones de animales o bichos; telefilmes de terror hablando claramente. Sólo que se trata de un titulo rodado hace 25 años y desprende un aroma mágico y típicamente ochentero que le da un encanto especial. En verdad no es una película a la que uno pueda criticar duramente pero tampoco hay lugar para excederse con los elogios. Resulta tremendamente entretenida, tiene una correcta puesta en escena, unos efectos especiales medianamente buenos teniendo en cuenta la época y el presupuesto, hay considerables dosis de gore, un ritmo dinámico y algunas escenas emocionantes y verdaderamente asquerosas. Todo ello aderezado con ese aura de cine de los 80 que la hace ocupar un sitio especial entre los fans de la época.

Pero también es una película en la que las actuaciones son normales y en absoluto destacables, en la que vemos como la mayoria de personajes (Excepto Mike Brady, el héroe de la función) están bastante desdibujados y mal desarrollados; tiene algunos diálogos un tanto absurdos y sonrojantes y cumple con todos los clichés del cine de terror; resultando tremendamente tópica y ausente de sorpresas. Aunque bien es cierto que "Mas vale lo malo conocido... que lo bueno por conocer".

Es una película técnicamente correcta, no espectacular ni mucho menos; en la que no hay un gran espectáculo de pirotecnia pero sí una hora y media de entretenimiento, muchas guarradas, babosas provocando el caos y resulta una propuesta bastante digna de ver. Además, el hecho de que sea de un director patrio que rehúye del cine mortalmente aburrido y pretencioso que se hace en España en pro de una producción divertida y llena de gore hace que me sienta orgulloso. ¡Ojalá tuviéramos en este país más talentos como el del ya fallecido Piquer Simón! Gente como él eran la esperanza del género, de los pocos que se desmarcaba de los somnolientos proyectos que aquí se ruedan y apostaba por un cine palomitero, enfocado a verdaderos fans del terror y que únicamente buscaba entretener y distraer a los espectadores. "Slugs" no es una maravilla pero cumple su cometido con creces y como fan del terror ochentero he disfrutado mucho con esta joyita. Recomendable para los que les guste el cine de bichos y la ciencia ficción de andar por casa.

NOTA: 7/10










 

jueves, 21 de noviembre de 2013

VIDEO NASTY: El cinturón de castidad británico




VIDEO NASTY: Repugnancia videográfica (Traducción literal del inglés)

Corría el año 1982 cuando la censura de Reino Unido se puso brava como un toro y comenzó a "secuestrar" películas que, bajo su opinión, eran ofensivas y mostraban imágenes de violencia gráfica, desnudos gratuitos y escenas que podían resultar perturbadoras. En total 72 títulos que a lo largo de varios años fueron requisados de videoclubs y cuya distribución en el mercado doméstico fue completamente prohibida. No se limitaron a censurar escenas y recortar metraje, directamente hicieron desaparecer las películas para que nadie pudiera acceder a semejantes "aberraciones cinematográficas". A éstas películas se las denominó  VIDEO NASTIES, y así es como aun se las conoce hoy en día. Evidentemente con el paso de los años, la mayoría de éstas películas han sido distribuidas en el Reino Unido, muchas de ellas con menos minutos para limitar su violencia; pero al fin y al cabo han podido verse y pueden comprarse con normalidad en la actualidad. Pero en la era VHS, cuando los reproductores de vídeos dieron el pelotazo y toda familia tenía uno; cuando los videoclubs eran lo más y estaban muy de moda; 72 películas fueron duramente castigadas por la censura británica. A continuación recojo algunos de los títulos más representativos que en aquel momento fueron perseguidos y eliminados del mercado. No están los 72 porque son muchos, pero encontraréis 25 de las películas que tanto escandalizaron a los censores británicos. Igualmente os dejo un enlace para que podáis leer más sobre el tema y en el que aparecen todos los títulos que sufrieron esta drástica medida. Podéis leerlo pinchando AQUI.

Y ahora os dejo con la selección que he hecho de las pelis prohibidas, muchas de ellas títulos de bajo presupuesto rollo Grindhouse,  películas descaradas y originales que hacían gala de muertes sangrientas, desnudos abundantes y escenas que impresionaron tanto los puritanos británicos que tuvieron que ser totalmente alejadas de los espectadores. ¡Que disfrutéis de las Videos Nasties

*nota ACLARATIVA: algunos títulos están en castellano y otros en su idioma original porque no se distribuyeron o tradujeron en España. 


-POSESIÓN INFERNAL (1981)





-GOMIA, TERROR EN EL MAR EGEO (1980)





-COLEGIALAS VIOLADAS (1981)





-CANIBAL FEROZ (1981)





-LA CASA DE LA COLINA DE PAJA (1976)







-LA VIOLENCIA DEL SEXO (1978)





-LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972)





-NIGHTMARE (1981)





-SATANAS, EL REFLEJO DEL MAL (1980)





-DON' LOOK IN THE BASEMENT (1973)






-NO VAYAS AL BOSQUE... SOLA (1981)





-MUERTOS Y ENTERRADOS (1981)





-LA CASA DEL TERROR (1980)





-TRAMPA MORTAL (1977)





-INFERNO (1980)






-ANGUSTIA EN EL HOSPITAL CENTRAL (1982)





-THE TOOLBOX MURDERS (1978)





-LA POSESION (1981)





-LA MONTAÑA DEL DIOS CANIBAL (1978)






-NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS (1974)





-LA QUEMA (1981)





-TRAMPA PARA UN VIOLADOR (1980)

*Ésta es tan jodidamente mala que deberían prohibirla en todos los países jajaja





-LISA, LISA (1974)





-TENEBRE (1982)





-APOCALIPSIS CANIBAL (1980)





Espero amigos ochenteros que os haya gustado reportaje y que os haya servido para conocer éste movimiento de censura que azotó duramente los videoclubs de Reino Unido a comienzos de los años 80. Evidentemente desde Ochentero Moderno aprovecho para aborrecer cualquier tipo de censura y apoyar la libertad del cine. Sin entrar en demagogias, aprovecho para recomendar a aquellos que les mole la serie B, el exploit y los clásicos de los 70 y 80 que se den un repaso a los títulos que aparecen en ésta reseña. ¡Hay algunos que no tienen desperdicio! Y tras echar un vistazo a éstas 25 Video Nasties me despido hasta mi próxima entrada ¡Saludos!