Hoy, el blog se pone tierno y deja a un lado el cine de terror para hacer balance de éstos últimos 6 meses de 2013. Si tienes un par de minutos leed mi particular felicitación de Navidad:
Éste proyecto surgió de casualidad, de un día para otro y de forma inesperada incluso para mi. Sencillamente, de forma espontánea, un día se me pasó por la cabeza tener mi propio blog de cine y enfocarlo a mi adorada década de los 80, a la de los 70 (que me encanta pero un poco menos) y a las pelis que me molan. Y dicho y hecho, me lo tomé incluso más en serio de lo nunca hubiera imaginado y lo que comenzó como algo que pensaba que tendría un breve período y que acabaría abandonando sigue activo seis meses después. Aun es poquito, llevo muy poco recorrido y espero que me falten muuuuuuchas pelis y muuuuuuuchos artículos por ofreceros. Tan sólo desearos a todos los que me leeis una gran Nochebuena en familia, felices con los vuestros y una increíble despedida del año y que tengáis una gran entrada de 2014. Para mi, a nivel personal, 2013 ha sido un año aceptablemente bueno y que me ha dejado un agradable sabor de boca. Éste blog es uno de los motivos: me sirve como terapia desestresante y además me permite hacer lo que más me gusta: escribir y sobre mi tema favorito; el cine de terror. Gracias, GRACIAS, gracias a todos los que me leeis habitualmente; a algunos os he podido conocer más y he tenido la oportunidad de trabar amistad con vosotros y sólo por eso merece la pena escribir aquí. Hacéis posible que el blog funcione y saber que unos pocos os pasáis por aquí a menudo me da muchísima fuerza y me pone las energías a tope a la hora de escribir ¡FELIZ 2014 y que los próximos 12 meses sean cojonudos para todos nosotros! Espero que disfrutéis muchísimo de éstas fechas, que 2014 venga cargado de cosas buenas y que estéis ahí esperándome en enero ¡Hasta dentro de 15 días y feliz Navidad!
¡Ay Fulci! Tú, que te pusiste tras las cámaras para dirigir esos pedazos de peliculones que a mi me tienen enamorado tales como "Angustia de silencio", "El más allá", "Aquella casa al lado del cementerio" o "El detripador de Nueva York" por poner algunos ejemplos de tu arte y de tu talento. Tú, que conseguiste inquietar, incomodar, aterrorizar y revolver los estómagos de los espectadores gracias a tu concepto de hacer cine y a tu envidiable imaginación. ¿Cómo es posible querido Fulci que realizaras una película tan inferior a las anteriores mencionadas como es "Danza mortal"?.
Año 1984, el giallo está claramente de capa caída y ha terminado siendo un género obsoleto del que aún intentan aprovecharse algunos pero cuyo éxito queda lejos y la fórmula que tantos triunfos dio a los italianos a comienzos de los 70 está dejando de hacer efecto. El maestro del terror italiano, Lucio Fulci, se niega a abandonar éste género cinematográfico y se pone tras las cámaras para traernos un sucedáneo de giallo mezclado con musical rollo "Fama" o "Flashdance". Y es que la historia de "Danza mortal" transcurre es una escuela de danza moderna de Nueva York, dirigida por una antigua bailarina ya retirada tras una lesión y en la que las aspirantes a un puesto de honor empiezan a morir asesinadas.
¿Puntos a favor de la película? Es entretenida y la identidad del asesino se mantiene en secreto hasta el final, aunque nos dan un par de vistas a lo largo del metraje y si uno es sabio logrará atar cabos y adivinarlo. Pero de entrada nos permiten jugar a los detectives gracias a los múltiples sospechoso y a sus ambiguos y extraños comportamientos en ciertas situaciones ¿Cual de ellos será el asesino de bailarinas? ¡Tendréis que verlo para conocer el final porque no pienso hacer spoilers! jajaja
Sin embargo, a pesar de que la película se deja ver y su hora y media resulta medianamente amena y distraída; "Danza mortal" no deja de ser uno de los peores títulos de Fulci y un giallo bastante flojete. Y me duele mucho decir esto, porque los que me leeis habitualmente sabéis el respeto y la admiración que siento por Fulci; pero aquí el director está en sus horas más bajas y la película ni si quiera parece suya. "Danza motal" no tiene personalidad; es un título que podría estar dirigido por cualquier mediocre sin apenas experiencia porque la película no tiene ese sello propio e inconfundible de los mejores cineastas. No la ves pensando que sea de Fulci, no la reconozco como suya. Él es un director que hasta a la historias más inverosímiles y rocambolescas les da una atmósfera inquietante, atrapante y totalmente característica; lo que yo llamo "El sello Fulci"; cosa que aquí no sucede. Algo también común en su cine son los asesinatos explícitos, la forma cruda que tiene de mostrar la violencia y su capacidad para asquear a través de escenas gore y sanguinarias. Sin embargo los asesinatos de "Danza mortal" son para todos los públicos. Para empezar porque el psicópata tan solo clava una larga y afilada aguja en el corazón de sus víctimas; por lo que hay ausencia casi total de sangre. Además, los crímenes son muy sugeridos o incluso fuera de cámara por lo que tampoco se nos satisface con eso y no hay impacto visual alguno. Verdaderamente es un giallo de segunda categoría, que nada tiene que ver con los inolvidables títulos que rodó Argento a comienzos de los 70, ni con los de Martino o el propio Fulci. De hecho, aunque la película respeta los clichés habituales (jóvenes y guapas mujeres que salen desnudas y mueren, asesino misterioso, falsos culpables, giro final sorpresa, etc) está muy adaptada a la moda de los 80; detalle que me gustó porque soy un enamorado de esa década. Música con sintetizadores, bailes modernos, calentadores, colores chillones y llamativos... "Flashdance" había sido un exitazo el año anterior y copiaron esa fórmula mezclándola con el giallo típicamente italiano. Porque aunque la peli esté rodada en EE.UU. y se use como escenario la ciudad de Nueva York casi todo el reparto y la mayoría del equipo técnico pertenecían al país trasalpino. Eso, si la protagonista es la griega Olga Karlatos; una actriz muy atractiva pero de NULO talento a la que pudimos ver en "Nueva York bajo el terror de los zombies"; uno de los títulos más reivindicables del propio Fulci.
Resumiendo que es gerundio: un bodriazo tipicamente ochentero sin sangre, sin apenas suspense y con mucha música pop y bailes modernos. Si os sirve de consuelo hay varios topless de las actrices y en general se deja ver siendo entretenida. Pero es una peli a la que le falta sangre, emoción y personalidad; recomendable para fanáticos ochenteros como yo y para ultra fans del giallo. Pasable pero también olvidable y prescindible.
En 1983 el slasher estaba en pleno auge y dentro del cine de terror era el subgénero de moda y que más éxitos cosechaba. Todos se apuntaban al carro y Mark Rosman (Al que no le conozco ahora mismo más trabajos) no quiso ser menos y se puso tras las cámaras para rodar "Siete mujeres atrapadas".
La historia, similar a la del slasher noventero "Sé lo que hicistéis el último verano", narra como un terrible secreto puede volverse en tu contra y resurgir en forma de asesinato. Siete estudiantes universatiras que conviven en una hermandad típicamente norteamericana, quieren organizar una fiesta de fin de curso. Pero la dueña de la casa, una señora mayor que tiene más mala hostia que Pilar Bardem con el período (cuando lo tenía, se sobreentiende); les prohíbe celebrar nada fastidiando sus planes. Como consecuencia las chicas deciden gastarle una broma que sale mal y acaba con la directora de su residencia criando malvas; así que asustadas por el crimen involuntario se juran no contar nada a nadie y llevarse el secreto a la tumba. Y se lo llevarán... ¡Vaya que si! Una a una, irán cayendo como moscas cuando el hijo secreto, deforme y psicópata que tenía la señora vaya dándoles muerte tras ver escondido como mataron a su madre. Y NO, no he hecho ningún spoiler que aquí la identidad del asesino se averigua casi desde el principio y no hay misterio en torno a quien comete los asesinatos.
"Siete mujeres atrapadas" es uno de esos slashers prácticamente olvidados por el gran público que merece la pena rescatar del olvido y echar un vistazo de vez en cuando. Es un título que gozó de un éxito discreto y que, con los años, ha ido adquiriendo interés para coleccionistas del terror ochentero y de éste subgénero tan arquetípico. Sobre la película no hay mucho que pueda decirse, ya que no es un título original o innovador que sorprenda. De hecho ahí radica su mayor baza: es un slasher absolutamente clásico y lleno de clichés. "Siete mujeres atrapadas" es el título que uno debe ver cuando quiera empaparse de lo que es auténtico slasher ochentero (Más allá de las pelis más famosas e imprescindibles del género). Los personajes están muy bien definidos a pesar de cumplir con los tópicos: la chica madura y sensata, la líder del grupo que se porta como una mala perra nazi y sólo mira por si misma, la empollona tímida, la rubia sexy ligera de cascos, etc... Uno de los aciertos de la película es la elección del cásting, que a pesar de que no contó con actrices experimentadas o famosas todas ellas cumplen decentemente con su cometido. No es que sean actuaciones memorables pero no chírrian y las chicas están muy adecuadas en sus personajes. Sobre todo las dos protagonistas: Kate McNeil y Elieen Davidson; quienes interpretan respectivamente a la heroína responsable y a la hija de puta pécora manipuladora. Sobre la historia decir que aunque se desarrolla sin sorpresas y se sigue con suma facilidad, está bien contada gracias a un ritmo dinámico que combina intriga, suspense y terror slasher a partes iguales. La película va de menos a más, ofreciéndonos gradualmente los asesinatos de las chicas hasta que hacia el final se aumentan las dosis de violencia y sangre; llegando a haber una ligera pincelada gore. Pero lo que verdaderamente merece la pena destacar, por encima de los crímenes (Que no son de los mejores del género) es la sensación de tensión y la atmósfera inquietante y de suspense que imprime Rosman. Sin desvelar nada, atentos a la parte final; donde uno llega a incomodarse y a estar nervioso empatizando con la sufrida protagonista.
Y respecto a todo lo demás nada que merezca la pena ser restaltado ni tampoco criticado duramente. B.S.O. correcta, fotografía correcta, una decente puesta en escena... Pero distan de ser memorables; sencillamente del montón y típicas en éste tipo de producciones de segunda fila. En general "Siete mujeres atrapadas" es una entretenida propuesta que bebe de clásicos como "Black Christmas (1974)", "Noche de graduación (1980)", "Viernes 13 (1980)" principalmente y que viene a ser un refrito bien hecho de los slashers que salieron en la primera horneada. No es imprescindible, pero sí una grata opción para ver cuando uno tiene antojo de cine de terror de los 80 porque al menos distrae y no decepciona.
NOTA: 7/10
(¿A quien se le ocurre hacer una broma con una pistola?)
(La adorable heroína y la única con cabeza de todas las chocholocos)
Faltan poco más de dos semanas para que termine el año y, tal y como están haciendo la mayoría, toca seleccionar las 10 mejores pelis de 2013. La siguiente lista es totalmente personal, una elección propia basada en todo el cine que he visto a lo largo del año (Afortunadamente ha sido mucho). Como procuro hacer siempre, he tratado de no dejarme influenciar por nadie ni por terceras opiniones y he seleccionado 10 títulos que bajo mi punto de vista fueron muy disfrutables y me hicieron pasármelo bomba. ¡A continuación mis 10 pelis favoritas del año!
PD: No llevan un orden real, no van puntuadas de mejor a peor o viceversa; sencillamente son las 10 que más me han gustado.
-POSESIÓN INFERNAL
Remake de un clasicazo de los 80 y una grandísima obra de terror, humor negro y con abundantes dosis de gore. La esperé con altas expectativas y conseguí disfrutarla plenamente, es de lo mejor que ha habido en el género en muchísimo tiempo.
-THE CONJURING: EXPEDIENTE WARREN
Una de las mejores obras del siempre interesante James Wan. Un título sobre fantasmas y casas encantadas que nos devolvía a la década de los 70 y nos hacía recordar pelis como "Terror en Amytiville" o "Al final de la escalera". Tensión, suspense y sustos a pares; imprescindible.
-LA MALDICIÓN DE CHUCKY
Sexta entrega de la saga "Muñeco diabólico" y la primera de todas que se estrena directa a DVD a pesar de su buena calidad y por culpa de una mala distribución. Divertida, nostálgica, una dignísima secuela y una vuelta a los orígenes de la saga. Bastante recomendable y una grata sorpresa del mercado videodoméstico.
-LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS
Thriller de aventuras y ciencia ficción ambientado en un futuro post-apocalíptico. Claro caso de que las segundas partes a veces superan CON CRECES a la primera. Jennifer Lawrence es la mejor actriz de su generación (y de la pasada también) y se come la pantalla en ésta grandísima montaña rusa de acción y emoción.
-TU ERES EL SIGUIENTE
Homenaje explícito al slasher de los 80 y los 90, con toques de comedia negra, algunos asesinatos memorables y la mejor final girl que yo recuerde. Entretenidísima, divertidísima, original y clásica a la vez; apta para paladares frikis de modernos vintages.
-GUERRA MUNDIAL Z
Todo un despliegue de medios para contarnos una emocionante historia sobre la mayor invasión zombie vista en el cine. Le faltaba gore y violencia, pero lo compensaron con acción y sobredosis de entretenimiento.
-INSIDIOUS 2
Secuela de uno de los mayores éxtitos de James Wan, que hace doblete en éste artículo. Con una historia mejor y más compleja y manteniendo el buen nivel de suspense y sobresaltos; el director ofrece una genial secuela para fans de lo sobrenatural y las invasiones domésticas de espíritus.
-STOKER
Thriller de misterio que aparentemente parece una de las producciones de las sobremesas de Antena 3. Pero sus buenos actores, su buenísima puesta en escena y una estupenda BSO la hacen merecedora de entrar en el podio. Le falta originalidad, pero no deja de ser una entretenida película de suspense con una factura técnica digna de aplauso.
-HANSEL&GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS
Una producción palomitera libre de prejuicios y de pretensiones artísticas. A medio camino entre "Van Helsing" y "El secreto de los hermanos Grimm", es un título súper entretenido con brujas, monstruos, acción y mucha fantasía para quienes buscan espectáculo y diversión.
-PRISIONEROS
La más alejada del género que aquí predomina pero tan sumamente buena que tenía que incluirla. Drama, suspense y misterio con dos actores en estado de gracia (Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal) en una buenísima historia que consigue dejarte mal cuerpo y te hace pensar. Buenísima.
¡Y hasta aquí el repaso de lo que para mi ha sido LO MEJOR DE 2013! No obstante, admito que títulos como "Thor, el mundo oscuro", "Cazadores de sombras: ciudad del hueso", "Las brujas de Zurragamurdi" o "Efectos secundarios" también me encantaron y me costó dejarlas fuera pero procuré ser fiel a mi mismo. ¿Y para vosotros cuales son las pelis más molonas de éste año?
¡Que maravilla de película oigan! Sí, empiezo así a lo fuerte; sin medias tintas. "No profanar el sueño de los muertos"es una buenísima muestra de cine de terror de los 70 y además tengo el ORGULLO de proclamar que la dirigió un español y la protagonizó una actriz española (Cristina Galbó, ganadora en Sitges 1975 del premio a la Mejor Acteiz por ésta película). Hay que especificar que ésta película es una triple producción entre España, Italia y Reino Unido y que surgió a raíz del éxito de "La noche de los muertos vivientes"; título dirigido por George A. Romero en 1968. De hecho, el propio Jorge Grau, director de ésta"No profanar el sueño de los muertos" contó en entrevistas que los productores querían una versión a color al título de Romero por lo que ambas películas han sido siempre comparadas. Pero hay que especificar que, salvo la temática de la resurrección de los muertos y una escena que homenajea descaradamente el momento en el que la protagonista es acorralada en su coche por un zombie; son dos títulos diferentes. No me parece que "No profanar el sueño de los muertos" sea una copia de "La noche de los muertos vivientes"; sino una película influenciada por aquella y que a partir de un argumento similar desarrolla una historia original bastante más interesante y rica en matices que la de George Romero.
La historia narra unos acontecimientos ocurridos en un pequeño pueblo rural de Inglaterra, de la zona de Machester. Una joven mujer que va a visitar a su hermana drogadicta y a su cuñado se cruza con un motorista hippy y por circunstancias diversas acaban metidos en un embrollo cuando la hermana de ella es acusada del asesinato de su marido; quien en realidad ha muerto a manos de un zombie. Todo se debe a las radiaciones por ondas que emite una máquina agrícola de una granja de la zona; una máquina que elimina insectos y acaba resucitando a los muertos de una abadía cercana. Los dos protagonistas deberán convencer a la policía de éste hecho para probar la inocencia de la hermana de la chica y para evitar una masacre por parte de los muertos vivientes.
"No profanar el sueño de los muertos" se sirve de varios puntos fuertes que hacen que la película funcione. Uno de ellos es su argumento, con una buena historia con un par de subtramas perfectamente enlazadas al argumento principal y que hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento. Por un lado tenemos el plato fuerte: los zombies. Y por otro una investigación policial con ecos al cine de misterio y suspense de Hitchcock que no desentona en absoluto y que enriquece a la película. Jorge Grau, avispado él, consigue mantener el interés durante hora y media gracias a un montaje dinámico haciendo que los espectadores estén la mar de entretenidos y va de menos a más ofreciendo escenas de tensión y emoción bien distribuidas a lo largo de toda la cinta. Otro punto a favor serían las actuaciones: un reparto en estado de gracia que, sin ser sobresaliente, consigue conectar con el público y se defiende con soltura en sus personajes. Cristina Galbó y Ray Lovelock son unos perfectos héroes de la historia, mientras que el viejo cascarrabias de Arthur Kennedy está impecable en su papel de policía incrédulo, de carácter duro y conservador (Piensa que el personaje de Lovelock está tras los crímenes sólo porque es un hippy pacifista, liberal y defensor de la naturaleza). A todo ésto hay que añadir una buena B.S.O. y una excelente escenografía. La música destaca por tener partituras clásicas del género y sobre todo sonidos chirriantes y suspiros agónicos por parte de los zombies; cuyas expiraciones llegan a incomodar realmente y a crear angustia. Y la fotografía es una verdadera joya, logrando que aumente el clima de suspense de la película. Paisajes rurales, granjas alejadas de la ciudad, noches de niebla espesa y un ambiente frío que traspasa la pantalla y que hace que te den ganas de cubrirte con una manta. Esa sensación de frialdad y de aislamiento juegan a favor de la película, creándose una atmósfera verdaderamente opresiva y muy inquietante; teniendo uno siempre la sensación de que lo peor está por llegar. Siempre digo que una buena atmósfera es imprescindible para que una película de terror funcione y en éste caso está más que bien conseguida. Mención a parte para esa escena terrorífica y angustiosa en el sótano de la abadía con los dos protagonistas encerrados y viendo como los muertos salen de sus tumbas. Una de mis escenas favoritas del cine de terror y que hace que no me quepa la menor duda de que el gran maestro italiano Lucio Fulci se vio ésta película antes de hacer algunos de sus títulos de zombies. Además, sin llegar a ser una película gore, Grau nos regala un par de escenas sangrientas y desagradables en el tramo final de "No profanar el sueño de los muertos"; desatando una violencia que parece contenida durante la primera parte de la película. Por poner algunos "peros" podría decir que el clímax en el hospital está algo desaprovechado y que podría habérsele sacado más juego. O que es una lástima que ese gore del final no aparezca antes y que se reserven la casquería para la última media hora. Pero son detalles negativos pequeñitos, que se pueden pasar por alto y que no ensombrecen el conjunto final. Para mi gusto una película claramente superior a "La noche de los muertos vivientes", hecha con más medios y con una historia más compleja y entretenida. Quienes sean admiradores del terror clásico de los 70 y 80 y sobre todo del cine de zombies tienen una cita obligatoria con "No profanar el sueño de los muertos". Una pequeña joya realizada hace casi 40 años y un ejemplo digno de admiración de cine de terror patrio, muy recomendable.
Ahora que se acercan éstas entrañables fechas he aprovechado para realizar un pequeño especial sobre la Navidad. Aviso que no habrá grandes contenidos ya que hay muy pocas pelis de terror navideñas que merezcan la pena y la mayoría me resultan truños pero no podía desaprovechar la oportunidad de hablar del cine de terror bajo la lupa de la familiar y feliz Navidad. Y para comenzar este reportaje nada mejor que hacerlo con la reseña a un slasher ochentero ambientado en Nochebuena y que seguro es de sobra conocido por todos: "Nochez de paz, noche de muerte".
La película me ha sorprendido gratamente, aunque comparada con otros slashers clásicos podría decirse que es un título algo inferior y cercano a la serie B. Sin embargo, su capacidad de crear una historia original y que se aleja de los clichés propios del género; dándole un lavado de cara al slasher, juega a su favor por la valentía del director de desmarcarse de los patrones establecidos.
Nochebuena de 1971: la familia Chapman (un joven matrimonio y sus dos hijos pequeños; Billy de cinco años y el bebé Ricky) visitan al abuelo recluido en una residencia de ancianos a causa de su Alzheimer. A la vuelta a casa, paran en la carretera para socorrer a un tipo cuyo coche se ha averiado; un tipo vestido de Santa Claus que es en realidad un criminal que asesina a los padres de Billy ante su horrorizada mirada. Tres años después, el pequeño y su hermano crecen en un orfanato religioso dirigido duramente por una monja que no duda en castigar a los "niños malos". Billy odia la Navidad, está traumatizado aún y siente pánico y aberración por Santa Claus; pero la Madre Superiora le obliga a acudir a la visita del falso Santa Claus provocándole aun más odio y rechazo por este personaje. Diez años después, ya en 1984 y con 18 años recién cumplidos; la encantadora Hermana Margaret (protectora de Billy y como una madre para él), consigue que el joven sea contratado en una juguetería cuando sale del orfanato. El chico parece feliz, es ahora un joven educado, trabajador y contento con su nueva vida. Hasta que llega la Navidad, su jefe le pide que haga de Santa Claus para los niños de la juguetería y nuevamente todos sus miedos y traumas salen a la luz; confundiéndole y estallando en su cabeza de tal forma que comienza a asesinar a todo aquel que se cruza en su camino ejerciendo de un Santa Claus castigador y psicópata.
"Noche de paz, noche de muerte", como habéis podido comprobar por su argumento, es un soplo de aire fresco a la fórmula de siempre en el cine slasher. Aquí el protagonista principal es el asesino; no un tipo misterioso y enmascarado de fuerza sobrehumana; sino un chico joven que inspira ternura y pena durante la primera parte de la película y que por un trastorno acaba organizando una orgía de sangre. Además, no hay final girl y todas las víctimas son secundarios cuya función principal es morir. Ahí radica quizás el fallo en la historia, que las víctimas aparecen pocos minutos antes de ser asesinadas y no hay conexión ni empatía con ellos. Pero al menos sí hay violencia un ligero toque gore, por lo que algunos de los crímenes resultan bastante interesantes. Como película no es que pueda decirse mucho sobre ella: es un slasher correcto, entretenido y con un ritmo adecuado y dinámico. PERO le falta garra, emoción y un final potente que esté a la altura de las circunstancias. Al igual que hay un pequeño bajón narrativo a mitad de película, que distrae un poco y ralentiza la acción. "Noche de paz, noche de muerte" es un producto para fans del slasher que busquen una alternativa a las películas clásicas de este subgénero y también para aquellos que tengan filia con la Navidad; ya que toda la historia transcurre en éstas fechas. La película tiene una B.S.O. correcta, muy típica de éstas películas pero no inolvidable. La fotografía y puesta en escena son sencillas, están bien, pero no destacan. Al igual que las actuaciones en las que vemos de todo: algunas bastante adecuadas (las monjas, el Billy adulto) y otras mucho más flojas y poco creíbles (los compañeros de trabajo de Billy en la juguetería). Hay sorpresa especial para los fans del terror ochentero: ¡Sale Linnea Quigley! Tiene una aparición como víctima del maníaco y hace lo de siempre: enseñar las tetas, sobreactuar, gritar y morir en el que es el asesinato más recordado de toda la película. "Noche de paz, noche de muerte"; a pesar de que reserva casi toda la violencia y crímenes para los últimos 45 minutos no escatima luego en número de cadáveres y acaba resultando un slasher alto en cantidad y calidad. Sin embargo, toda la tensión, la atmósfera de suspense que se ha conseguido previamente y el aumento de la violencia se ven reducidos por un final precipitado y descafeinado. No voy a entrar en detalles pero el último acto no sólo se me hizo muy rápido sino carente de emoción; ya que faltaban minutos, suspense y violencia para que estuviera acorde con el resto de la película. A pesar de ésto la película me ha dejado con un buen sabor de boca gracias al conjunto y, sobre todo, por ser una propuesta diferente a lo ya visto. Me sigo quedando con otros títulos del género slasher porque yo soy un tradicional y me encanta la exitosa fórmula usada en "Viernes 13" (por poner un ejemplo) y las mil copias que surgieron, pero también se agradece ver algo un poquito diferente y que se salga de la norma. Además, el hecho de que esté ambientada en Navidad le da un toque mágico y especial, haciendo que "Noche de paz, noche de muerte" sea un título imprescindible para ver en éstas fechas.
NOTA: 6/10
(La bruja de la monja, un pendón como todas)
(Billy, antes de que se le vaya la olla y la líe muy parda)
¡Hola a todos amigos ochenteros! Hace varios meses, cuando el blog comenzaba su andadura, tuve la suerte de poder entrevistar a un joven director amateur que poco a poco va abriéndose camino en el mundo del cortometraje de terror patrio. En ESTE ENLACE podéis leer la conversación que tuve con Pablo Sánchez Pastor; quien me contaba cosas acerca de un proyecto que pronto verá la luz. Pero no robemos protagonismo a su nuevo trabajo, que lleva por título el divertido y sugerente HOT ZOMBIES y sobre el que os contaré un poquito a continuación. Pablo, viejo conocido del blog y un tío verdaderamente simpático y con muchas ganas de dar que hablar; me ha enviado el póster oficial y el trailer de su nuevo corto para que todos vosotros lo veáis y se os pongan los dientes bien largos.
ARGUMENTO OFICIAL:
Lola y su madre se mudan a una nueva ciudad en la que nada es lo
que parece. Todo el mundo es feliz y contento pero bajo esa fachada
de color se esconde un terrible secreto: ¡La mitad de la ciudad es
Zombie!
Ahora Lola, en el baile de fin de curso, unirá
fuerzas con el único joven rebelde del instituto para luchar contra las
zombies más sexys que jamás hayan conocido.
En palabras del propio Pablo, HOT ZOMBIES es "Una mezcla entre las comedias típicamente americanas de instituto rollo "Chicas malas" y el cine de terror de serie B de los años 80" ¿A que suena francamente bien? Para terminar de convenceros de que debéis seguir la pista a éste joven talento os dejo a continuación el trailer del corto (podrá verse muy posiblemente a principios de 2014) y la página oficial en Facebook para que estéis al día del material que van subiendo y de la fecha de estreno. ¡Mucha suerte a todo el equipo y esperemos que estas zombies sexys nos hagan pasar un buen rato! Al fin y al cabo ¿Quien puede resistirse a tan petarda y divertida combinación de comedia y terror clásico?
Stuart Gordon, quien venía de dirigir "Re-animator (1985)" y "Re-sonator (1986)", dos pequeñas joyitas de la serie B de zombies y mad-doctors; dio un giro en su filmografía alejándose de ésta temática para probar nuevas vías en el cine de terror. El resultado de éste cambio fue la peli de la que voy a hablaros a continuación: "Dolls".
La historia es la siguiente: Un anciano matrimonio que vive en una aislada y enorme mansión gótica acogen durante una tormenta a varias personas que andan perdidas por el lugar: una insoportable pareja de snobs y la hija pequeña de él de su anterior matrimonio, a un bonachón treinteañero con síndrome de Peter Pan y a dos punkis imitadoras de Madonna que pretenden robar antigüedades en la casa. Una vez reunidos descubren que los dueños se dedican a la fabricación artesanal de muñecos y que en todas las habitaciones de la mansión hay docenas de ellos. La noche cae, una fuerte tormenta se desata y los muñecos cobran vida ¿Quien sobrevivirá?
"Dolls" es uno de esos pequeños clásicos que con el paso de los años van cogiendo fuerza y tomando forma de título de culto, sumando fans y reafirmando su condición de película de serie B destinada a satisfacer a nostálgicos ochenteros. Porque eso es justo lo que me provocó ésta película: nostalgia. Te hace recordar tiempos pasados del cine de terror, cuando prácticamente todo era posible y argumentos iverosímiles y fantásticos se desarrollaban con normalidad. Hoy en día una película como "Dolls" no tendría éxito, la gente se reiría de ella y no le daría miedo a nadie mayor de diez años. De hecho, al haberla visto con 27 años no puedo decir que me haya impresionado ninguna escena y mucho menos que me haya asustado. Sin embargo, disfruté bastante con ella y pude gozar evadiéndome 26 años atrás hasta una época en la que el cine de terror desbordaba imaginación.
Stuart Gordon filma un cuento tenebroso y he de decir que en muchos aspectos, bastantes, ésta película me ha recordado a "No tengas miedo a la oscuridad", la peli que hace tres años produjo Guillermo del Toro y protagonizó Katie Holmes. Creo que si uno ve ambas películas encontrará ciertos paralelismos y es innegable que del Toro se dejó influir por ésta obra, salvando las distancias. "Dolls" tiene dos puntos fuertes en los que se apoya a lo largo de su metraje: uno es la atmósfera y otro como Gordon aprovecha elementos comunes para oscurecerlos y darle un enfoque teorrífico. Ambientar el 100% de la película en una casa muy grande, vieja, tétrica y llena de muñecos de porcelana hace que durante todo el tiempo se respire esa sensación opresiva e inquietante que sienten los protagonistas y que traspasa la pantalla. Uno se pone en situación y realmente da muy mal rollo; consiguiendo Stuart Gordon que el escenario funcione y que algo aparentemente normal como es una mansión de campo logre resultar tenebrosa. El otro tanto que se apunta el director es coger la oscuridad de la noche y una ruidosa tormenta y hacer que todo resulte más terrorífico. Porque la película inquieta, no asusta y no es acojonante; pero si incomoda a veces e incluso uno puede sentir cierta tensión en algunas escenas. Y que el director se valga de algo tan básico y visto pero que consiga hacerlo funcionar en pantalla es algo que como espectador agradezco. Creo que no debieron tener mucho presupuesto ya que no se ve espectacularidad ni un gran despliegue de medios. Tan sólo ocho actores y un único escenario; y unos efectos artesanales un tanto obsoletos que han envejecido mal. Porque no dudo que hace 26 años ver a esas siniestras muñecas de porcelana moviéndose y atacando gente debió de ser escalofriante pero ahora resulta divertido. Sin embargo, a pesar de la limitación de medios; está todo bien aprovechado y un ritmo dinámico hace que la película resulte bastante entretenida y que a pesar de que todo transcurre en la casa se deja ver con mucha facilidad y se pasa en un suspiro. Los principales contras de "Dolls" son tres: diálogos estúpidos y sonrojantes en más de una ocasión, actuaciones lamentables de la mayoría del reparto y que se echa en falta más violencia y gore. Al fin y al cabo no deja de ser una producción modesta y de segundo nivel, por lo que es evidente que fallos debe tener aunque me fastidia mucho el tema de la interpretación ya que es algo que desluce bastante el conjunto final. Eso y la forma absurda y nada creíble que tienen los personajes de comportarse ante determinadas situaciones.
Sin embargo es una peli con magia, con encanto y con un noseque especial; un título absolutamente ochentero (las pintas de las dos chicas son 100% años 80: peinados imposibles, maquillaje fantasía, docenas de abalorios llamativos, medias de red, chupas de cuero de colores, etc) y una película pequeña; que resulta ser un cuento oscuro lleno de fantasía gótica pero que como producción de serie B funciona muy bien.
¡Hola a todos! El título del que voy a hablaros hoy, "Ilsa: la loba de la SS" es uno de los mejores exponentes del cine 100% Grindhouse y del Sexploitation por lo que aquellos que busquen inicarse en éstos subgéneros que sobrepasan la serie B y están libres de prejuicios tienen con Ilsa una buena oportunidad para ir abriendo boca.
Ilsa es una sensual y exuberante comandante nazi sádica, fría, retorcida y despiadada que gobierna con mano de hierro en un campo de concentración especializado en pruebas médicas y experimentos científicos. Allí van a parar prisioneros (masculinos y femeninos) con los que la perversa Ilsa juega a ser Dios, sometiéndolos a duras torturas físicas para llevar a cabo sus experimentos y probar sus teorías científicas. Mientras tanto, selecciona entre los prisioneros macho a especímenes que puedan satisfascerla sexualmente ya que es una hembra fogosa e insaciable en la cama. Aquellos que no consiguen provocarle el orgasmo son castrados, pero un prisionero americano logra hacer que Ilsa se corra como una gata en celo; así que mientras el corazón de la comandante se ablanda por culpa de este semental; el americano idea junto a los demás prisioneros un plan de fuga. ¿Lograrán escapar del campo de concentración y vengarse de los nazis? Todo ésto y mucho más en "Ilsa, la loba de la SS".
Seamos claros: nadie puede llevarse al engaño con una película de éstas características. Desde el póster la producción es honesta con lo que ofrece: una señora sensual y voluptuosa vestida de nazi, prisioneras sexys semi desnudas y violencia gratuita. Porque aquí todo es gratuito, absolutamente todo. Que los nazis hicieron auténticas barbaridades en los campos de concentración es algo que nadie duda, pero esas torturas pueden sugerirse y no necesariamente deben ser mostradas explícitamente. En "Ilsa, la loba de la SS" dejan muy poco a la imaginación y deciden poner (casi) toda la carne en el asador. No voy a desvelar detalles concretos sobre las escenas gores de Ilsa pero desde luego que hay violencia, sangre y escenas desagradables y un tanto crudas de ver. Ésta es una película para adultos, tal y como indica al comienzo de la misma una voz en off que advierte del contenido. Don Edmonds, el director, plasma en la pantalla la realidad de los campos de concentración alemanes pasándolo por el filtro del subgénero Grindhouse para que la película tenga un tono más ligero y pueda llegar a otro tipo de público. Evidentemente esto no es "La lista de Schindler", aquí los tiros van por otro lado y la película ni si quiera es respetuosa con las víctimas del holocausto nazi. Sencillamente éste marco histórico es una excusa para ofrecer un producto gore, cargado de humor negro y con abundantes escenas eróticas. La presencia de Dyanne Thorne interpretando a Ilsa es muy carismática; ella es una actriz limitada y con pocos registros, pero el carácter frío del personaje ayuda a disimular su escaso talento. Además, la Thorne es una mujerona explosiva y curvilínea que distrae gracias a sus continuos topless y a sus ardietnes escenas de cama con el fogoso americano. De hecho el personaje de Ilsa es muy básico: o bien está torturando y matando o bien está echando polvos, no hay más. A ésta dura comandante le acompañan siempre dos lugartenientes rubias platinos, de grandes pechos y que no tienen problemas en castigar a los prisioneros rebeldes con las tetas al aire mientras le azotan con látigos. En la película todo está sexualizado y hay muchos desnudos, violaciones y escenas picantonas entre Ilsa, el americano y las lugartenientes.
Si nos ponemos serios, hablando sobre medios técnicos, interpretaciones, B.S.O., etc... "Ilsa, la loba de la SS" es bastante regulera, contó con un presupuesto modesto y no tiene nada que verdaderamente destaque. Todo transcurre en el campo de concentración, no hay una gran puesta en escena, la fotografía tampoco es inolvidable, la escenografía es casi teatral y tremendamente limitada. Se trata, sin más, de un producto que mezcla violencia y erotismo sin ninguna otra pretensión más allá de asquear y excitar. El mayor problema de Ilsa no es su condición de serie B exploit, que no dudo que se hizo conscientemente de esa forma, sino la incpacidad del director por contar una historia verdadermente entretenida. El argumento resulta demasiado simple y todo se ve repetitivo, sin sorpresas y en muchas ocasiones sin demasiada emoción. El director le da a la película un ritmo un tanto lineal, por lo que con otro montaje más dinámico habría quedado un producto que ganara puntos. A veces es divertida y entretenida, otros ratos se hace un poco pesada y rayante. Igualmente aguanta un par de visionados sin problema, no deja de ser un subproducto con un encanto especial; quizás la magia del cine de los 70 y la falta de prejuicios con la que se rodó. Tal y como dije al principio, un correcto ejemplo de auténtico cine Grindhouse; una mala película si uno le busca valores cinematográficos; pero pasable si lo que pretende es ver un título que perteneció a una corriente alejada de lo común y de lo comercial.