Mi lista de blogs

viernes, 2 de agosto de 2013

¡HASTA SEPTIEMBRE!





Tal y como anuncié hace un mes aproximádamente, el blog permanecerá inactivo durante el mes de agosto y hasta el día 2 de septiembre. Evidentemente podéis revisar cualquier entrada publicada a lo largo de estos meses, pero no habrá actualizaciones durante este período que me tomo para irme de vacaciones. Porque si, me encanta el blog y escribir para vosotros, disfruto muchísimo con esto... ¡Pero también necesito mi tiempo para dedicarle a mi mes de vacaciones toda la atención que merece!

Así que desde Ochentero Moderno os deseo un feliz verano a todos y espero que lo paséis muy bien en mi ausencia. Y aunque estaré desconectado del blog si estáre disponible en Twitter así que será un placer charlar con vosotros a través de ahí y que nos vayamos contando nuestras respectivas vacaciones. ¡Un abrazo fuerte a todos y hasta septiembre!

jueves, 1 de agosto de 2013

AMSTERDAMNED: MISTERIO EN LOS CANALES (Amsterdamned, 1988)




El asesino submanirista


Era 1988, casi finales de mi década favorita y los holandeses debieron pensar "Anda estos americanos como se han forrado a base de hacer pelis de asesinos en serio ¿Y si nos hacemos la nuestra?". Dicho y hecho, con todos ustedes damas y caballeros os presento el slasher por excelencia de los Países Bajos: Amsterdamned, misterio en los canales.

La historia es bien simple: Un misterioso psicópata vestido de buzo está sembrando el terror en la ciudad de Amsterdam, arrastrando al fondo de los canales a sus víctimas para hacerlas picadillo. Un policía, padre divorciado de una niña preadolescente, con métodos de investigación un tanto libres y no bien vistos por el resto; es el encargado de investigar el caso que tiene en jaque a los habitantes de la ciudad de los porros y las putas más carismática de Holanda.

Como veréis la historia es simple y mil veces vista, no aporta un argumento novedoso ni mucho menos sino que se trata de una clásica película de crímenes en candena similar a otras muchas. Sin embargo no por ello "Amsterdamned" merece ser desprestigiada, ya que estamos ante un título con bastantes aciertos que seguramente hará las delicias de aquellos que aman el slasher ochentero. La película tiene un buen arranque y a lo largo de la trama vamos viendo los distintos asesinatos que el psicópata comete, haciendo que aumente nuestra intriga a la par que aumentan el número de víctimas en pantalla. A diferencia de la mayoría de slashers, aquí los personajes principales no son un grupo de adolescentes ni la protagonista es una bonita y virginal chica joven. El papel principal es el del detective de homicidios, un tipo que parece un tanto irresponsable, mujeriego y cara dura pero que conecta con el público gracias a su carisma y resulta ser un perfecto protagonista. Además, para darle réplica hay una atractiva mujer que como no sufrirá los peligros del asesino y se verá envuelta en la trama de crímenes. Mientras tanto, el buzo submarinista la va liando parda por toda la ciudad y consigue resultar verdaderamente inquietante. Siempre ataca en silencio, es casi como un fantasma, muy rápido, muy meticuloso, preferiblemente mata por las noches cuando Amsterdam está tranquila... La verda es que es uno de los asesinos más letales y misteriosos que he visto en una película ¡Desde luego a mi no me gustaría encontrarme con él! Pero no voy a andarme por las ramas y os resumiré lo mejor y lo peor de "Amsterdamned".

La película está claramente influenciada por el slasher made in USA y eso es innegable, sin embargo no es un slasher al uso y aporta una vuelta de tuerca diferente y apuesta por una historia más seria y adulta de las habituales en el subgénero. También tiene puntos comunes con el giallo italiano, ofreciéndonos una interesante historia de investigación policíaca con buenas dosis de intriga. Sin embargo, a diferencia de los títulos italianos; cargados de enreversadas vueltas de tuerca muy sorprendentes; en "Amsterdamned" la resolución final resulta más convencional y menos trabajada. Además, no tiene ese toque elegante y clásico del giallo; pero bebe de sus fuentes y comparte algunos elementos propios del policíaco italiano. Por tanto y para que quede claro, la película es una combinación del slasher norteamericano y del giallo de Italia típico a principios de los 70. Además, su condición de título europeo le da un aire diferente y distinguido; aunque técnicamente se trata de una producción bien hecha y con factura típicamente americana para darle mayor proyección internacional. Los actores están correctos, ninguno destaca pero tampoco lo hacen mal; sencillamente se ajustan a lo que requiere el personaje. Como curiosidad decir que tanto el prota policía como su novia parecen la versión holandesa de Sylvester Stallone en "Cobra" y ella de Barbara Hershey. De hecho, cuando vi esta peli a los 12 o 13 años y hasta hace poco he pensado siempre que la actriz principal era Barbara Hershey y un día mirando la filmografía de la actriz en IMDB descubrí que no; que se trata de una intérprete holandesa con la que guarda un razonable parecido.
Otro punto fuerte de la película es la intriga que envuelve a la historia, haciendo que vaya un paso por delante del slasher común y convencional y centrándose bastante en la investigación policial; lo cual nos ofrece buenas dosis de thriller de misterio. Además, el director consigue crear una inquietante atmósfera de suspense previa a los asesinatos; algo que se agradece debido a esa sensación de tensión que transmite cada vez que el asesino va a atacar a alguna de sus víctimas. El gran "pero" de esta película es su falta de violencia, de sangre y de creatividad en las muertes. Por alguna razón el director quiso darle prioridad a la historia, al suspense y al misterio; olvidándose de proyectar unos asesinatos potentes que hubieran dejado satisfechos a los amantes de la casquería. Hay una buena premisa antes del ataque del asesino, cuando sientes su presencia; esperas que aparezca y lo haces ligeramente sobrecogido y expectante. Pero cuando aparece todo es tan rápido que la ejecución final te deja bastante frío e indiferente, ya que la mayoría de muertes son o fuera de cámara o resultan muy ligeras para gente que como nosotros está habituada a ver salvajadas de todo tipo. Así que en términos de originalidad criminal y niveles de sangre la película saca un cero patatero. Sin embargo, compensa esta falta con una entretenida historia que se sigue con mucha facilidad e interés, dosis de cine de acción, algunos momentos de misterio y suspense bien conseguidos y la sensación de estar viendo un más que aceptable psycho-thriller europeo. Película correcta, que no entusiasma pero que merece la pena echarle un par de vistazos, distraida, un buen ejemplo de slasher con un punto diferente y la originalidad de que el asesino mata a las víctimas bajo el agua.

NOTA: 7/10


¿A que se parecen a Barbara y a Sylvester?


(Adivina quien va a morir)