¡Señoras y señores, amigos de ochentero moderno me complace presentaros al nuevo invitado del blog! Con todos ustedes... ¡Sergio Morcillo! Y no, no admito que nadie arrugue la nariz y diga "¿Sergio quién?", porque si sois lectores habituales de este blog conoceréis de sobra a éste joven director amateur ya que en éste magazine virtual es tan famoso como el propio Lucio Fulci. Y por si aun queda algún despistado permaneced atentos porque tenéis una buenísima oportunidad para saber más de la gran promesa del terror español. A través de su ficha en Abandomoviez y sobre todo gracias a la entrevista que me ha concedido tendréis la oportunidad de conocerle mejor.
Sergio Morcillo es un madrileño nacido en el 87 que desde su infancia sintió una pasión brutal por el género de terror. Se ha bebido cientos de películas, es una verdadera enciclopedia andantante de cine de género y un entusiasta director que lleva cerca de una década luchando para hacerse un hueco en la industria comercial. A pesar de rodar producciones de bajísimo coste, limitadas en presupuesto y medios; su desparpajo tras la cámara, su imaginación y sus conocimientos sobre cine de terror le han llevado bastante lejos (premios en festivales especializados inclusive). Ahora, presenta M IS FOR METAMORPHOSE; un retorcido y sangriento corto de apenas 3 minutos de duración con el que pretende hacer las Américas. Y sobre éste nuevo trabajo y principalmente sobre cine de miedo he hablado con él. ¡Recibamos todos con un fuerte aplauso al sinpar Sergio Morcillo!
Siempre. Pienso que en el cine de terror está todo inventado, nada es
original. Se pueden aportar ideas, pero nunca establecerlas desde cero. A mi me encanta dar guiños en mis cortos a
clásicos y a películas modernas. Yo veo el cine como entretenimiento, y aunque
también me gustan las películas con argumentos complejos, siempre tiro hacia la
diversión de rápido consumo.
Lo que te conté antes, ver “Viernes 13” con tan solo 6 años me aterrorizó y recuerdo que soñé con la escena de la barca mucho tiempo. Me marcó muchísimo. Al igual que el final de “Carrie”, otro momentazo. También recuerdo con nostalgia los capítulos de Noche de lobos. Eran increíbles y súper divertidos.
Con el estilo francés. Llevan a la pantalla situaciones reales y las
convierten en un sufrimiento tanto para los protagonistas como para el
espectador. No se cortan a la hora de la censura y eso me gusta mucho.
Los tres mejores son: "Maniac", "La matanza de Texas" y "Las colinas tienen ojos". Y los tres peores serían "Terror en la niebla", "Inocentada sangrienta" y Prom night (Una noche para morir).
¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE!
El corto, cuya fecha de estreno estaba prevista para hoy, ha sufrido 1 retraso debido a mejoras técnicas y finalmente podrá verse online y gratuitamente el viernes 25 de octubre ¡¡¡RECORDAD!!! Viernes 25 de octubre, aquí en el blog encontraréis el enlace para todos los que estéis interesados.
Espero que hayáis disfrutado con la entrevista a Sergio Morcillo y quienes no le conocieráis os animéis a ver sus anteriores trabajos y le deis una oportunidad a este chico tan entusiasta que quiere acercar al panorama español un modelo de cine de terror entre americano y francés del que es buen conocedor y que nuestras salas piden a gritos. ¡Muchas gracias por la entrevista maestro!
-Comencemos hablando de “M is for Metamorphose”, tu nuevo proyecto ¿Qué
expectativas tienes con esta nueva aventura?
La verdad que fue un proyecto
realmente rápido y casi no me ha dado tiempo a disfrutarlo tanto, o más, de lo
que hubiera querido. La premisa es “M is for
Metamorphose” es sencilla y directa, sangrienta y desagradable, creo que
impactaremos al espectador y respecto a los anteriores trabajos realizados, es
el que mas calidad tiene tanto en el corto como los miembros del equipo que lo
reúnen. Estoy emocionado y contento con el resultado.
-Independientemente de lo que suceda con “The Abc of deaths” ¿Quieres
presentar el corto en otros festivales? ¿Qué planes hay para la promoción?
Pues nuestro objetivo principal
es ganar en The ABCs of death 2,
pero si no es así, se hará una versión extendida con créditos, escenas no
vistas en el primer montaje. Es un proyecto corto y directo, y
eso, es lo que más atrae a los festivales.
-Define “M is for Metamorphose” en tres palabras.
Reivindicativo, salvaje,
demoledor.
-¿Cómo describirías la experiencia en el rodaje? ¿Hubo buena química con
el equipo?
Ha sido un puro divertimento, todos nos hemos compenetrado muy bien. Ha
sido genial trabajar con todos, pero sin duda, trabajar con David Ambit y Lucía Salanueva, que son los creadores de FX de toda la saga de “REC” ha sido algo
asombroso y enriquecedor, pues nos han ofrecido mucho y nos han enseñado mucho
a la hora de llevar un rodaje y que todo salga perfecto. Y si, todo salió
perfecto. Todos han dado el 100% en este trabajo.
-Cuando inicias un nuevo proyecto ¿Sabes de antemano que quieres y como
lo quieres? ¿O te inclinas más por la improvisación?
No, para nada, siempre parto de una idea principal, no hacemos nada
improvisando. Creo que el alma del cortometraje o largometraje se ciñe en su
guión y en su preparación. Cuanto más trabajado esté, el resultado será mas
óptimo. Eso he aprendido en estos últimos cortometrajes.
-Tu anterior proyecto, Tus gritos me dan risa, sigue cosechando éxitos allá por donde va
¿Consideras que es tu corto más personal y de mayor calidad?
El cariño que tengo a "Tus gritos me dan risa" es
infinito. Fue mi primero proyecto semi-profesional y todos los miembros del
equipo me apoyaron y dieron caña para que yo creciera tanto como persona como
profesional. Pero no, viendo ahora “M is for Metamorphose”, creo que esté
último le supera. También debo decir que son diferentes cortometrajes y que lo
suyo es que cada corto que realicemos sea mejor que el anterior. Aún así, el
conjunto de “TGMDR” es muy bueno y estoy feliz.
-Se sincero ¿De que trabajo te sientes menos orgulloso y te gustaría
rehacerlo?
Pues realmente de ninguno porque cada
corto es un aprendizaje, pero si me decanto por uno ese es “Ciudad macabra”, mi
primer largometraje. Era muy pequeño pero tenia mucha ilusión, el argumento es
genial, y creo que con presupuesto podría salir algo realmente tentador. Todo
se verá…
-Volviendo a “TGMDR”, ¿Habrá secuela? ¿Tienes ideas para una segunda
parte o para hacer un largo?
De momento no, pero ganas no me faltan. Creo que hacer una secuela tiene una cara buena y otra mala. Me gustaría
seguir con la historia pero ahora tengo en mente otras historias más
originales.
-De todas las escenas bizarras y sangrientas que has rodado ¿Con cuál
te quedas? ¿Tienes una favorita?
Yo tengo dos si me permites. La
escena en "Tus gritos..." cuando Alejandro, interpretado por Rafa Casette, se arranca
su cara para dejar ver a un horroroso payaso demoníaco. Esa escena me parece
tan brutal, que por mucho tiempo que pase, me seguirá gustando. Otra, y sin
lugar a dudas es el desenlace de “M is for Metamorphose” porque es tan salvaje, tan
desprejuiciado que no me canso de verlo. No cuento nada para que os
sorprendáis jajajaja.
-Comenzaste muy jovencito a rodar cortos amateurs ¿En que momento te
lanzas a hacerlo? ¿Qué te motivó?
Siempre me ha gustado el cine,
recuerdo las tardes largas en mi casa de pequeño y que buscaba entre la ropa de
mi abuelo para disfrazarme de monstruos. Recuerdo la primera cámara que me
regalaron y la de cosas que hacia con ella. No se, es algo que llevo en la
sangre. Mi amor al cine es tan fuerte que es lo único que quiero hacer el resto
de mi vida. Ojala algún día pueda conseguirlo.
-¿Qué recuerdos guardas de tus inicios y de tus primeros cortos? ¿Queda
aún algo de aquel Sergio inexperto pero lleno de ilusión?
Espero que no jajaja. Si es cierto
que me queda mucho recorrido, pero bueno, lo bonito del cine es que nunca paras
de aprender, de descubrir cosas, de conocer a gente súper experta que en su
momento pasó por tu situación. De mis primeros trabajos siento
nostalgia de lo bien que lo pasaba, pero hasta ahí. Son cosas que guardo en mi
estantería y nada más. Puro divertimento.
-¿Qué escena del género de terror te habría encantado rodar y desearías
que formara parte de tu filmografía? Escoge sólo una.
La escena del cine en “Demons”. Está tan bien realizada, da tanto miedo
que me hubiera encantado coger la cámara y rodarla yo mismo. Es uno de los
momentos más potentes del cine de terror.
-¿Quiénes son tus imprescindibles? Menciona 3 directores de terror a
los que admires y que te hayan influido.
Wes Craven, Eli Roth y Alexandre
Aja.
-Este es un blog muy ochentero así que dime con que “scream queens” de
la época te habría encantado trabajar ¿Tienes favoritas?
Mi favorita es Jaime Lee Curtis. Para mi es la reina del grito en los
80. Y ha hecho peliculones como “Halloween” “El tren del terror"o "Prom night". Era una actriz muy solicitada en esa época y es normal, es un torrente
de talento incalculable.
-¿Tus “final girls” favoritas del cine? ¿Qué heroína conquistó tu
corazón?
Yo me quedo con Alice,
protagonista de “Viernes 13” e interpretada por Adrienne King. Fuerte, luchadora, una scream queen de las de
verdad. Es una maravilla. Lástima que se la carguen en “Viernes 13: parte 2”. También y aunque es actual, el personaje de
Erin, protagonista en la increíble Tu eres el siguiente” y protagonizada por
Sharni Vinson. Creo que es el prototipo de “final girl” que se ha hecho en los
últimos años.
-¿Qué tipo de cine de terror y de subgénero prefieres como espectador?
El slasher, sin duda alguna.
Divertido y poco pretencioso. Eso es cine. También me gusta el psicológico pero
como soy un poco miedica con eso, prefiero evitarlo, jaja.
-En el cine slasher suele haber persecuciones a chicas sexys que acaban
pasando por el filo del cuchillo del asesino ¿La mejor o mejores que recuerdes?
Drew Barrymore en Scream es la
mejor victima que ha tenido el asesino Ghostface en toda su saga. Luego también Sasha,
interpretada por Tara Reid en Leyenda Urbana es un chorro de tensión y gritos desmedidos. Lo pasé
muy mal con su muerte.
-¿Hasta que punto te influyen en tu carrera tus pelis favoritas?
¿Incluyes homenajes en tus cortos?
-Una imagen que describa el género de terror, ¿Qué es lo primero que se
te viene a la mente al pensar en estas películas?
A Michael Myers entre la ropa
tendida en “Halloween”. Esa escena es escalofriante y copiada por mil peliculas
posteriores. Tambien la escena en la que el payaso Pennywise de “IT” acecha en
la alcantarilla al niño. Son detalles que te dejan marcado de por vida.
-Te iniciaste en el cine de miedo siendo prácticamente un niño ¿Tus
primeros recuerdos? ¿Alguna película que te haya aterrorizado de verdad?
Lo que te conté antes, ver “Viernes 13” con tan solo 6 años me aterrorizó y recuerdo que soñé con la escena de la barca mucho tiempo. Me marcó muchísimo. Al igual que el final de “Carrie”, otro momentazo. También recuerdo con nostalgia los capítulos de Noche de lobos. Eran increíbles y súper divertidos.
-¿Cine de terror USA, italiano de los 80 o la nueva oleada de terror
francés? ¿Con cuál te quedas?
-El terror y la sangre van hermanados ¿Qué títulos bizarros, llenos de
casquería y con altas dosis de gore recomendarías a quienes quieran pasar asco?
"À l'intérieur”, “Martyrs”,
“Braindead”, "Mal gusto”, “Holocausto Caníbal” o “La matanza de Texas” son
títulos que no deberíais ver recién comidos, jajaja.
-¿Qué pelis de miedo gustan al gran público pero tu piensas que están
sobrevaloradas y las tienes en tu lista negra?
Puff... No sé, yo por ejemplo una
película que odio y no veo sentido alguno es “Hellraiser”. Me parece un absoluto
despropósito y aburrida como pocas, y sin embargo es uno de los clásicos
indiscutibles para muchos. Otra película que no soporto es “Candyman”. Es una
historia sosa, que avanza a peso de plomo y que no da nada nuevo. Prefiero su
secuela, es una especie de remake de la primera pero con muchísimo más ritmo.
-Remakes ¿Si o no?
Si, solo si enriquecen a la
historia y no la copian. Un remake tiene que ser una visión intima del propio
director. Si me copias plano a plano no tiene ningún tipo de arte ni talento.
Aún así, prefiero historias originales.
-¿Los tres mejores remakes? ¿Y los tres peores?
-Volvamos a los 80 en mi máquina del tiempo ¿Qué títulos de esta década
te vuelven loco y recomiendas a todos los fans del terror? Puedes mencionar
tantos como quieras.
Para mi la década de los 80 es la
mejor época del cine de terror. Historias que te asustaban realmente, que
indagaban en nuestros miedos, donde las realizaciones eran humildes y donde el
resultado era de 10. Podria descatar “La cosa”, “Viernes 13” y “El resplandor”. Son tres
peliculas diferentes, pero una vez vistas es imposible apartarlas de tu
memoria, y eso para mí, es una buena pelicula. Son joyas.
-¿Halloween, Viernes 13 o Pesadilla en Elm St.? Sólo puedes escoger
una.
Viernes 13 sin dudarlo un
momento. Fue la primera película de terror que vi y me impactó tanto que hizo
que me interesara por este mundo. Es una maravilla.
-Si te dieran la oportunidad de hacer un gran proyecto, con un buen
presupuesto, actores profesionales, medios técnicos, etc… ¿Qué película te
gustaría rodar? Tienes dinero y libertad ¿Cómo sería la película perfecta de
Sergio Morcillo?
Jajaj ¡Que pregunta más difícil! Pues para empezar, si hiciera una película profesional, las pautas las pondría
el productor y yo tendría que callar y dirigir. Pero si tuviera autoridad para
realizarla a mi antojo me encantaría hacer el remake del clásico ochentero Aquarius. Es
una película que me gusta tanto que creo que podría llevarla bajo mi visión a
nuestros tiempos. Pero fuera de remakes, me decantaría por un slasher. En
España los slashers son pobres y no tienen mucho éxito. Me considero tan fan de
este subgénero que podría perfectamente realizar algo así, con todos los
defectos y virtudes que tiene: la final girl, los prototipos de amigos, las
muertes macabras, un principio que marque al espectador, un final que deje
helado, un ritmo rápido y eficaz…
-¿Con que actores y actrices (preferiblemente de terror) de la
actualidad te gustaría rodar?
Bueno, de terror me encantaría
poder trabajar con Lone Fleming, scream queen del terror de los 70, además de
una bellísima persona y profesional. Tambíen me gustaría trabajar con Belén
Rueda y Maribel Verdú. Personalmente, pienso que son las dos mejores actrices del panorama
español actual.
-Para finalizar, convence a todos mis lectores de porqué deben votar a
“M is for Metamorphose” ¿Qué tiene tu corto que no tenga ningún otro?
Es un cortometraje arriesgado, con un tema muy fuerte y que por lo general es tabú. Es algo que pocas veces se ha mostrado en el cine, sobre todo en el de terror. Además, a pesar de las limitaciones de presupuesto tiene una grandísima factura técnica y una calidad digna de estar en la película "The ABCs of deaths". ¡Votadnos todos por favor! Es gratis, súper rápido de hacer y os lo agradeceremos enormemente.
¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE! ¡IMPORTANTE!
El corto, cuya fecha de estreno estaba prevista para hoy, ha sufrido 1 retraso debido a mejoras técnicas y finalmente podrá verse online y gratuitamente el viernes 25 de octubre ¡¡¡RECORDAD!!! Viernes 25 de octubre, aquí en el blog encontraréis el enlace para todos los que estéis interesados.
Espero que hayáis disfrutado con la entrevista a Sergio Morcillo y quienes no le conocieráis os animéis a ver sus anteriores trabajos y le deis una oportunidad a este chico tan entusiasta que quiere acercar al panorama español un modelo de cine de terror entre americano y francés del que es buen conocedor y que nuestras salas piden a gritos. ¡Muchas gracias por la entrevista maestro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario