Hay un asesino suelto... Y tú eres la siguiente
Comenzaré diciendo que esta es una de las películas de Fulci que más me han sorprendido por su coherencia y lógica narrativa ¡Llegué a olvidarme en muchos momentos que era de él! jajajaja
Bromas a parte, me gustaría recomendaros encarecidamente "El destripador de Nueva York" si sois verdaderos amantes del cine gore y del horror ochentero porque esta película, defectos a parte, es un claro ejemplo de psychothriller que ABSORBE la esencia más sucia de la ciudad de NY y logra conseguir un sórdido ambiente y una atmósfera tremenda en la misma línea que "Maniac". Lucio Fulci decidió a principios de la década de los 80 ofrecer un cambio en la tónica de su carrera alejado del rollo fantasmagórico y zombie de títulos como "El más allá", rodando un proyecto más convencional y muy cercano al giallo tan famoso en su país de origen. Para conseguir mayor cobertura comercial y lograr el éxito fuera de Italia decidió coproducir la película con EE.UU. y ambientarla en la ciudad de Nueva York, icono por excelencia de Usalandia. Pero no os dejéis engañar, todo el equipo técnico era italiano y también la mayoría de los actores; aunque rodaron en inglés interpretando a americanos a pesar de un acento que no engaña a nadie jejeje.
"El destripador de Nueva York" es una propuesta no apta para todos los públicos debido a su fuerte contenido violento y a la abundancia de desnudos y muertes sanguinarias. Fulci, todo un experto en terror visceral, brinda aquí algunos asesinatos bastante explícitos que llevaron a esta película a ser censurada en algunos países; lo que hizo que se estrenaran diferentes versiones y algunas de ellas fueron suavizadas para no impresionar demasiado a los espectadores. Yo he tenido la oportunidad de ver la película en bruto, sin cortes; y he de decir que me sorprendió el buen nivel de gore que hay teniendo en cuenta que es un título hecho hace 31 años. La película es una combinación de giallo y slasher, aunque yo me decantaría más por incluirla en el primer subgénero que en el segundo porque es innegable la influencia italiana que hay plano tras plano. Un detalle que verdaderamente agradezco, ese particular sello europeo que caracteriza el film y el hecho de que Fulci convierta "El destripador de Nueva York" en una película fácilmente reconocible para sus seguidores. Los zooms, los bruscos cambios de escena, los primerísimos planos a los actores, la atmósfera de mal rollo e inquietud que se respira o las sangrientas muertes hacen que el film sea inconfundible para los fans del director italiano. Lo que si me sorprendió, tal y como dije al principio de la crítica, fue la coherencia con la que está rodada. A pesar de algún que otro pequeño patinazo en cuanto a lógica narrativa se refiere, esta vez Fulci no se ha limitado únicamente a filmar un montón de escenas desagradables y terroríficas sin orden ni concierto; sino que construye una historia de investigación policial en la que vemos como el detective protagonista se las ve y se las desea para dar caza al psicópata que está atacando brutalmente a las neoyorquinas. Un psicópata inteligente, que se burla de la policía e incluso les llama por teléfono para provocarles hablando con voz del Pato Donald. VERÍDICO. El asesino cuando va a matar habla como si fuera un pato e incluso hace "cuac cuac", detalle que al principio me resultó divertido y original y acabó por sacarme de mis casillas; no se si la intención de Fulci era desesperar a los espectadores con la forma de hablar del asesino pero al menos a mi me incomodaba bastante. El caso es que el tipo es un verdadero misógino tremendamente violento que asesina brutalmente a aquellas mujeres que él considera inmorales o "de vida alegre"; un poco rollo Jack el Destripador y las prostitutas de Londres vamos... Y en medio de toda esta vorágine de violencia el director se permite el lujo de incluir numerosos desnudos de las actrices, totalmente gratuitos por supuesto pero Fulci no pierde la oportunidad de ponerlas en cueros e incluso filma un par de escenas de alto contenido érotico muy morbosas y que rozan el softcore. Y es que por lo que se ve en Italia son iguales que en España, aprovechamos la mínima para meter tetas, culos y folleteo jajaja
Como crítico objetivo que procuro ser, debo deciros que las interpretaciones en general son flojísimas y la mayoría (principalmente TODAS las actrices) hacen verdaderos homenajes a la sobreactuación y la exageración. La naturalidad que tienen para salir en toplees no es comparable con su talento dramático y cuesta identificarse con ningún personaje o creerse alguna interpretación debido a esto mismo; una gran falta de carisma frente a la cámara. Además el final me pareció demasiado precipitado, como si Fulci quisiera acabar la película deprisa y corriendo y de repente deja suelto algunos cabos, hace una breve pero insuficiente explicación de los motivos del asesino y termina la película deprisa y corriendo. Pienso que el final está desaprovechado y metido con calzador; me habría gustado otra resolución más creible y mejor hecha. Sin embargo, exceptuando estos puntos negativos; "El destripador de Nueva York" queda como una entretenida y amena película de corte policíaco, con buenas escenas de suspense y tensión, dosis de misterio y altos niveles de violencia y sangre. Hay mucho y buen gore, bastantes desnudos, intriga... Un híbrido de giallo y slasher bien hecho y que una vez más demuestra que los italianos son verdaderamente buenos haciendo cine de terror.
NOTA: 8/10
"El destripador de Nueva York" es una propuesta no apta para todos los públicos debido a su fuerte contenido violento y a la abundancia de desnudos y muertes sanguinarias. Fulci, todo un experto en terror visceral, brinda aquí algunos asesinatos bastante explícitos que llevaron a esta película a ser censurada en algunos países; lo que hizo que se estrenaran diferentes versiones y algunas de ellas fueron suavizadas para no impresionar demasiado a los espectadores. Yo he tenido la oportunidad de ver la película en bruto, sin cortes; y he de decir que me sorprendió el buen nivel de gore que hay teniendo en cuenta que es un título hecho hace 31 años. La película es una combinación de giallo y slasher, aunque yo me decantaría más por incluirla en el primer subgénero que en el segundo porque es innegable la influencia italiana que hay plano tras plano. Un detalle que verdaderamente agradezco, ese particular sello europeo que caracteriza el film y el hecho de que Fulci convierta "El destripador de Nueva York" en una película fácilmente reconocible para sus seguidores. Los zooms, los bruscos cambios de escena, los primerísimos planos a los actores, la atmósfera de mal rollo e inquietud que se respira o las sangrientas muertes hacen que el film sea inconfundible para los fans del director italiano. Lo que si me sorprendió, tal y como dije al principio de la crítica, fue la coherencia con la que está rodada. A pesar de algún que otro pequeño patinazo en cuanto a lógica narrativa se refiere, esta vez Fulci no se ha limitado únicamente a filmar un montón de escenas desagradables y terroríficas sin orden ni concierto; sino que construye una historia de investigación policial en la que vemos como el detective protagonista se las ve y se las desea para dar caza al psicópata que está atacando brutalmente a las neoyorquinas. Un psicópata inteligente, que se burla de la policía e incluso les llama por teléfono para provocarles hablando con voz del Pato Donald. VERÍDICO. El asesino cuando va a matar habla como si fuera un pato e incluso hace "cuac cuac", detalle que al principio me resultó divertido y original y acabó por sacarme de mis casillas; no se si la intención de Fulci era desesperar a los espectadores con la forma de hablar del asesino pero al menos a mi me incomodaba bastante. El caso es que el tipo es un verdadero misógino tremendamente violento que asesina brutalmente a aquellas mujeres que él considera inmorales o "de vida alegre"; un poco rollo Jack el Destripador y las prostitutas de Londres vamos... Y en medio de toda esta vorágine de violencia el director se permite el lujo de incluir numerosos desnudos de las actrices, totalmente gratuitos por supuesto pero Fulci no pierde la oportunidad de ponerlas en cueros e incluso filma un par de escenas de alto contenido érotico muy morbosas y que rozan el softcore. Y es que por lo que se ve en Italia son iguales que en España, aprovechamos la mínima para meter tetas, culos y folleteo jajaja
Como crítico objetivo que procuro ser, debo deciros que las interpretaciones en general son flojísimas y la mayoría (principalmente TODAS las actrices) hacen verdaderos homenajes a la sobreactuación y la exageración. La naturalidad que tienen para salir en toplees no es comparable con su talento dramático y cuesta identificarse con ningún personaje o creerse alguna interpretación debido a esto mismo; una gran falta de carisma frente a la cámara. Además el final me pareció demasiado precipitado, como si Fulci quisiera acabar la película deprisa y corriendo y de repente deja suelto algunos cabos, hace una breve pero insuficiente explicación de los motivos del asesino y termina la película deprisa y corriendo. Pienso que el final está desaprovechado y metido con calzador; me habría gustado otra resolución más creible y mejor hecha. Sin embargo, exceptuando estos puntos negativos; "El destripador de Nueva York" queda como una entretenida y amena película de corte policíaco, con buenas escenas de suspense y tensión, dosis de misterio y altos niveles de violencia y sangre. Hay mucho y buen gore, bastantes desnudos, intriga... Un híbrido de giallo y slasher bien hecho y que una vez más demuestra que los italianos son verdaderamente buenos haciendo cine de terror.
NOTA: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario