lunes, 30 de septiembre de 2013

"M" is for... ¿?




¡Hola a todos los amigos de Ochentero Moderno! Me complace compartir con vosotros una noticia muy buena y es que he participado (en calidad de guionista) en el próximo corto de esa joven promesa del terror español que es Sergio Morcillo.

Conozco a éste director desde hace aproximadamente 6 años, es amigo personal y además un tío con un gran talento que sabe muy bien lo que quiere y que el día que se le de una oportunidad como Dios manda podría ofrecernos a los fans del cine de terror algo verdaderamente grandioso. Mientras llega ese momento; a base de imaginación, desenvoltura y gracias a unos pocos recursos Sergio ha rodado varios cortos en los últimos años demostrando que la falta de medios se compensa con las ganas de hacer bien las cosas. Y ahora mismo se encuentra inmerso en el que es hasta la fecha su proyecto más ambicioso: "M is for...  ¿?", un corto brevísimo pero muy intenso y gore que concursará para formar parte de la secuela de "The ABC of deaths"; por lo que si todos arropamos éste proyecto y el corto es el ganador significará un GRAN impulso en la carrera de un talento novel español.

Éste es el argumento oficial del corto: "Una joven vivirá una aterradora experiencia en lo profundo del bosque, cuando la sangrienta realidad supere a sus peores pesadillas".

Basándome en una idea original del director, desarrollé una historia que espero que sea de vuestro agrado y que estoy seguro de que gracias a la INMENSA labor de todo el equipo mi guión tomará forma  de una manera inmejorable. Tanto los actores (Arturo de la Torre y Marta Molero), como los de sonido, maquillaje (David Ambit, creador de la Niña Medeiros y demás zombies de la trilogía [REC]), iluminación, cámaras, etc... TODOS han dado lo mejor de sí mismos volcándose en el proyecto. Ahora mismo es todo lo que puedo contaros, durante la segunda quincena de octubre podréis ver el corto y decidir si nos dáis vuestro apoyo para ganar el concurso de "The ABC of deaths". Próximamente os diré como y donde verlo y pediré vuestro voto GRATUITO para que nos ayudéis a ir a Hollywood jejeje.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MALDICION DE CHUCKY (Curse of Chucky, 2013)



El muñequito ha vuelto... ¡Y quiere jugar contigo!


Han pasado 9 años desde la última vez que disfrutamos de Chucky, el muñeco diabólico; siendo en aquella ocasión en la gran pantalla del cine. Chucky no necesita presentación, guste o no es un icono del cine de terror y todo el mundo conoce sus correrías. Es por ello que la expectación alrededor de ésta película fue máxima cuando se anunció que habría nueva secuela de la saga. Sexta entrega y por primera vez Chucky no pasa por los cines sino que directamente nos llega a través del mercado doméstico.

"La maldición de Chucky" demuestra algo que yo no creía capaz: que ésta saga aún se guarda un par de ases en la manga y no ha perdido la capacidad de sorprender y de avanzar en su historia. Porque ROTUNDAMENTE SI, ésto es una secuela directa de las anteriores películas (de las cinco) y guarda relación con todas ellas, siendo respetuosa en cronología y coherencia argumental. Ese es un aspecto que me ha gustado mucho, ya que tenía ciertas dudas al respecto y en cierto modo siempre creía que sería una especie de reboot o de secuela independiente y poco respetuosa pero no; es justo lo contrario y conviene ver las anteriores para entender ésta. Y acerca de su "polémico" estreno directo a DVD y blu-ray he de deciros algo: ¿Es peor película porque no haya pasado previamente por salas de cine? No, no lo es. Pero una pregunta que os lanzo yo a vosotros ¿No os resulta raro que hace ya 3 secuelas ésta saga no pasara directamente al mercado doméstico? ¡Chucky siempre ha sido muy serie B! De la buena eso si, pero siempre he tenido ese concepto de que se trataba de una saga "menor" o de "segunda"; hecha principalmente con la intención de divertir y entretener al espectador sin más pretensión que esa y que ha desprendido desde sus inicios un fuerte ramalazo a serie B que le ha aportado el encanto tan especial que tiene. Admito que verla en pantalla grande habría sido genial pero también se agradece que productos así salgan directos a DVD para gozarlos en casa las veces que sean necesarias. Yo soy totalmente "pro directo a DVD" siempre y cuando se haga bien y con ganas y si lo próximo que saquen de Chucky está en este nivel bienvenido sea.

Hay tantos spoilers rulando sobre la película en Internet que voy a evitar contaros nada porque me parece que lo mejor es que directamente veáis la película y juzguéis vosotros mismos. Pero evidentemente ésto no sería una critica sino comentara que aspectos de la película me han gustado, cuales no y la valoracíón final que hago de "La maldición de Chucky".

LO MALO

¡El puto CGI! Me declaro en contra de ésta técnica de efectos especiales excepto en casos concretos y sólo si existe la posibilidad de que el CGI sea muy bueno, que aquí no es el caso. Por suerte no abusan de él pero los segundos en los que vemos al muñeco digitalizado es un auténtico horror porque está mal hecho. Prefiero al Chucky de animatronics, más real y creible. Otro punto negativo en el pequeño bache narrativo que hay entre el inicio (bueno, no espectacular; pero sí más que correcto) y la explosión de la acción y el terror. Hay media hora colgada en la que la peli parece estancarse y, sin llegar a ser aburrida o tediosa, es cierto que se pierde parte del interés. Y por último podría señalar que algunas actuaciones no están a la altura y se ve a los intérpretes flojear o sobreactuar; aunque no es que las pelis de Chucky hayan sido nunca de Oscars jajajaja

LO BUENO

¡Todo lo demás! Una vez que la película arranca se hace súper amena, divertida y muy dinámica. Hay quienes se han quejado de falta de sangre ¡¿Qué coño esperaban ver?! "La maldición de Chucky" no derrocha exceso de gore, pero tampoco es que sea una película especialmente light en temas de sangre y violencia. Hay un par de momentos sangrientos muy buenos. Además, Don Mancini (director y guionista) demuestra que sabe CREAR suspense y atmósfera. No necesita más que un viejo y enorme caserón aislado y una noche de tormenta. Dos ingredientes básicos, fundamentales y súper recurrentes en el género de terror pero que Manicini hace que funcionen complementándose perfectamente en la película. No es que sea terrorífica, nadie va a sufrir traumas ni terrores nocturnos viendo "La maldición de Chucky" pero el director consigue arrancarnos unos cuantos sustos y sobresaltos y de paso crea algunos momentos de tensión bien filmados. El director se aleja por completo del tono autoparódico y excesivamente cómico de las dos últimas entregas, manteniendo el humor ácido de Chucky pero ofrece una versión mas sombría y oscura; como hicieran con las dos primeras películas de la saga. Además, la protagonista (Fiona Dourif, hija en la vida real del actor que dobla la voz de Chucky) destaca por encima de sus compañeros y ofrece una notable actuación; demostrando gran naturalidad y que es una actriz a tener en cuenta en el género de terror. También me pareció interesante que su personaje sea una parapléjica, nunca antes habíamos visto a una final girl en silla de ruedas lo que añade un toque original y hace que su enfrentamiento con Chucky sea más angustioso por el hecho de estar ella minusválida. Creo que la parte final, los últimos 15-20 minutos son grandiosos y ofrecen lo que todo buen slasher debe dar; Manicini satisface al público con un enfrentamiento épico entre el muñeco y la protagonista.

Podría seguir, pero sería hacer spoilers y no quiero. Sólo decir que la película responde a varias dudas y preguntas, que está todo muy bien atado, que Mancini logra sorprender y que hay escena post-créditos. Técnicamente es algo floja, se nota la falta de presupuesto y las limitaciones que tuvo el director a la hora de hacerla. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una producción de serie B y la sexta entrega de una saga que comenzó hace 25 años la película tiene mucho a su favor. Dudo que vaya a defraudar a los fans ¡Al contrario! Es posible que consiga nuevos adeptos. ¿Mejorable? Si, claro que si. Pero a pesar de sus fallos, de sus carencias y de su tufo a producción de segundo nivel resulta un título muy disfrutable, es una más que digna secuela y un entretenido slasher que recupera el sabor de las viejas pelis de los 80.

NOTA: 7/10










domingo, 22 de septiembre de 2013

EL OJO EN LA OSCURIDAD (Gatti rossi in un labirinto di vetro, 1975)




Colorista giallo italo-español


Antes de convertirse en un exponente del cine caníbal, el director italiano Umberto Lenzi aprovechó la moda de los giallos en su país natal para filmar "El ojo en la oscuridad"; un claro ejemplo de gialli con ramalazos del exploit setentero. 

 La película nos cuenta como un amplio grupo de turistas norteamericanos (Casualmente todos ellos interpretados por actores españoles, franceses o italianos jajaja) viaja hasta España para pasar las vacaciones en la Costa Mediterránea y disfrutar de la ciudad de Barcelona y alrededores. Poco después de llegar una joven es brutalmente asesinada a plena luz del día en las Ramblas y el maníaco le arranca el ojo izquierdo. Pero no será la única... Los crímenes van en aumento, la policía no tiene pistas ¡Y todos son sospechosos!

A medio camino entre la novela "Diez negritos" de Agatha Christie y cualquier giallo arquetípico de comienzos de los 70 se encuentra "El ojo en la oscuridad" un título un poco inferior a la media de películas de este subgénero pero que también tiene algunas cosas destacables. Descrubrí la existencia de ésta película a mediados del verano, tras ver su trailer en una colección de cine  Grindhouse y no por casualidad éste título se comparaba con el género de serie B más desenfadado. A diferencia de los giallos de Argento, Fulci o Martino; Umbero Lenzi se decanta más (no se si voluntariamente) por un estilo menos sobrio y menos formal; sino más cercano al exploitation que al giallo clásico y convencional. De hecho introduce un elemento original y es el color en la vestimenta del psicópata. Habitualmente los asesinos de giallos SIEMPRE van vestidos de negro, usan guantes de látex u oscuros, gabardinas, sombreros... Aquí el director se inclina por un chubasquero y unos guantes de color rojo chillón; cuya vestimenta innovadora aporta un toque fresco y diferente. No obstante, y dudo que sea coincidencia, ese llamativo color rojo-anaranjado aparece en varias prendas de ropa de algunos de los protagonistas; quizás como pista (¿Falsa y para confundirnos?). Lenzi filma una película colorista, con imágenes vivas y colores llamativos; un giallo "alegre" por decirlo de alguna manera ya que la mayoría de los crímenes suceden de día o con luz. Además, la animada B.S.O. también es distinta a lo común; no se trata de una de las mejores pero si resulta correcta y adecuada; con una pegadiza melodía que suena cada pocos minutos en la película. Además, la escenografía es inmejorable; con Barcelona y Sitges de protagonistas y algunos tópicos tipicamente españoles que sobresalen en medio de la trama y que ejercían de publicidad para ambas ciudades mediterráneas.

En el apartado técnico se notan ciertas carencias, dudo que Lenzi contara con un presupuesto como el que tuvo Martino para hacer "La cola del escorpión" o Paolo Cavara para "La tarántula del vientre negro"; se nota que se trata de una película más independiente y de serie B. "El ojo en la oscuridad" tiene un fuerte tufo Grindhouse, no del zafio y cutrísimo; pero desde luego que su espíritu kitsch (http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch) es innegable y cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento en esas pelis reconocerá lo que digo. Pero a pesar de todo eso, incluso a pesar de un montaje un tanto irregular y de un par de altibajos narrativos; he de decir que la película me ha gustado y me ha resultado un entretenido e interesante ejemplo de giallortera (Giallo+hortera).

Lenzi se apoya en un amplio reparto coral para mantenernos en vilo hasta los últimos minutos, jugando al despiste continuamente y poniendo poco a poco las cartas sobre la mesa para que no podamos adivinar el final tan fácilmente. La gran cantidad de secundarios hace que a parte de haber numerosos sospechosos también haya unas cuantas víctimas, más de lo habitual en el giallo; incluso con un par de muertes un tanto sangrientas sin llegar a ser una peli excesivamente gore o violenta porque NO lo es. Y por si fuera poco se rodea de actrices guapas y las pone en cueros de forma ABSOLUTAMENTE INNECESARIA pero en los 70 todo era posible, tenían una mentalidad muy liberal (creo que incluso más que hora) y había pocos prejuicios cinematográficos así que si uno quería enseñar tetas gratuitamente lo hacía y las actrices se ofrecían con mucha naturalidad. En medio de todo éste lío de sospechosos y víctimas está la guapa Mirta Miller, actriz argentina pero española de adopción y que aquí interpreta a una sexy lesbiana (Sorprende ver como hace casi 40 años una pareja de lesbianas estaba vista con casi más normalidad que hoy en día ¡si es que con el PP vamos para atrás coño!). Y no hay nada más que pueda contaros sin destripar la película, porque aquí el misterio juega un factor fundamental. ¡Bueno si! La protagonista femenina principal se parece muchísimo a Tamara-Ámbar-Yurena (http://www.periodistadigital.com/imagenes/2011/07/28/yurena-tamara-ambar.jpg ) y me ponía de los nervios que me recordara a ella continuamente jajajaja

Resumiendo que es gerundio: "El ojo en la oscuridad" es un giallo menor, muy arquétipico a la hora de desarrollarse su argumento y en cuanto a personalidad de personajes; pero que introduce elementos muy coloridos que le dan un toque más moderno. Hay una buena historia de intriga y misterio, Lenzi falla a la hora de ejecutar escenas de gran suspense pues no logra ponernos en verdadera tensión; pero si consigue despistar y engañarnos gracias a un guión tramposo que nos permitirá jugar a los detectives desde casa. Unas cuantas muertes, dosis de sangre, erotismo, un par de giros y vueltas de tuerca, personajes ambiguos y todos los clichés típicos y tópicos de este subgénero. Hay giallos bastante mejores si, pero no deja de ser un buen ejemplo de éste cine y su toque exploit le da un puntito extra. Correcta y entretenida,  no es sobresaliente pero si merece la pena echarle un par de vistazos y los fans de estas pelis quedarán mas que satisfechos con ella.

NOTA: 7/10


(Se parece a Tamara la mala ¡No me lo negéis!)



(en los 70 nadie se escandaliza por una pareja de bolleras interracial ¡Chúpate esa Mariano!)

(No cambie, no cambie, no cambie...)




 


viernes, 20 de septiembre de 2013

LA PERVERSA SEÑORA WARD (Lo strano vizio della signora Wardh, 1971)




Erótico giallo de manual


Si ésta misma mañana os hablaba de "La cola del escorpión", del interesante Sergio Martino, ahora es el turno de otro de sus famosos giallos; rodado en el mismo año que la película anterior y con el sugerente nombre de "La perversa señora Ward".

En 1971 el género estaba en pleno auge e Italia hacía giallos como churros, unos mejores y otros peores; algunos sencillamente correctos pero no imprescindibles como es el caso del título del que vengo a hablaros. Porque si hay algo que caraceriza a "La perversa señora Ward" es su irregularidad, por lo que no puede considerarse uno de los mejores giallos a pesar de sus virtudes y de que es un título a tener en cuenta. Martino, menos inspirado que en otras ocasiones o quizás demasiado presionado por los productores, pierde demasiados minutos en pantalla contándonos las aventuras erótico-festivas de la chocho alegre apasionada señora Wardh (en la traducción española se tragaron la "h" final). Por tanto la trama criminal y policíaca queda relegada en un segundo plano durante casi la primera mitad de la película. No obstante hay que tener en cuenta que la protagonista era la guapa Edwige Fenech, una actriz muy limitada y un tanto inexpresiva pero muy sensual y morbosa; por lo que parecía más importante que saliera desnuda cada cinco minutos que desarrollar un giallo inolvidable. La trama de película nos cuenta como Julie Wardh, una mujer más puta que las gallinas fogosa y necesitada de cariño por culpa de un marido excesivamente centrado en su trabajo, conoce al apuesto primo de una íntima amiga suya e inicia con él un tórrido romance extramatrimonial. Paralelamente Julie está siendo acosada por su ex novio, un tipo maltratador y dominante con quien tuvo una extraña historia casi masoquista; y además varias chicas de la ciudad están siendo brutalmente asesinadas por un tipo misterioso vestido de negro y que usa una cuchilla de afeitar. Mientras el número de víctimas aumenta y la vida de Julie cada vez corre más peligro, el número de sospechosos disminuye pero ¿Quién es el psicópata que la atormenta y que mata a pobres mujeres?

Sobre "La perversa señora Ward" no hay mucho que pueda contar sin destriparos demasiado, ya que como sucede en éste tipo de películas de forma habitual si no se es cuidadoso con ciertos detalles se destruye la intriga y la sorpresa. Martino filma ésta vez un giallo al que le cuesta un poco arrancar, ya que a pesar de que durante los primeros 15-20 minutos vemos como el maníaco mata a dos pobres chicas; el director se enreda mucho en el triángulo amoroso de la protagonista lo cual ralentiza la historia y distrae de lo que verdaderamente es importante. Sin embargo, pasada la primera media hora "La perversa señora Ward" coge ritmo y fuerza; aumentando el interés en el espectador y comenzando el tramposo juego en el que nos involucra el director. Porque a pesar de los desnudos gratuitos de la mayoría de actrices (la Fenech incluida, sus incondicionales acabarían hartos de verle las pechugas), a pesar de las HORTERAS escenas de sexo/amor entre los protagonistas y del drama de la señora Ward que está entre dejar al marido por el amante o combinar a ambos y turnar su ajetreado chichi; a pesar de todo ésto la película es un giallo con todas las letras. El asesino es clásico hasta la médula (ropa negra, sombrero de ala, guantes negros y navaja de afeitar), hay varios sospechosos y el espectador inevitablemente irá haciendo cábalas sobre quien está detrás de los asesinatos y tratará de recomponer el puzzle a base de pistas (como siempre, algunas falsas que te dejan confuso y sin poder predecir por donde continuarán los tiros), hay algunas escenas de tensión y suspense rodadas con muy buen pulso por el director, los típicos asesinatos a mujeres de vida alegre y un final rocambolesco y enrevesado. La peli es giallo puro, pero a pesar de cumplir todos los clichés necesarios no brilla como otros títulos. Quizás sea porque la historia se hace ligeramente pesada y lenta en algunos tramos, por lo que la película no termina siendo tan disfrutable como debería.

Me gustaría destacar la banda sonora, muy adecuada y bonita; en los giallos la música suele jugar un papel fundamental y siempre se agradece que haya una buena B.S.O. acompañando a la trama; cosa que en éste caso sucede. Y también resalta la escenografía y el contraste que da Martino entre la primera parte de la trama y los últimos 30 minutos, que se desarrollan en... ¡Nuestra querida España! El inicio y todo el grueso de la película transcurren en Viena (Austria), ciudad en la que viven Julie y su esposo y donde extrañamente todo el mundo es italiano y habla en éste idioma jajajaja ¡¿En Viena?! Pues sí, el director se lo pasa por el forro y hace como si Viena fuera la nueva Roma. Volviendo al tema de la escenografía (me salgo por los cerros de Úbeda); Viena aparece casi siempre de noche y como una ciudad fría y peligrosa; muy elegante y señorial pero también oscura y amenzadora. Luego la prota y su amante (George Hilton, un actor fetiche del giallo que apareció en casi todos los buenos títulos de ésta época) deciden hacer una escapada romántica hasta España y pasan sus vacaciones en la Costa Mediterránea, concretamente en la localidad de Sitges (provincia de Barcelona). Sitges aparece alegre, soleada, veraniega; como un lugar bonito, relajado y seguro. Ese contraste entre una ciudad y otra me pareció inteligente y me gustó el detalle de Martino.

Resumiendo, "La perversa señora Ward" es un giallo de corte clásico, bastante erotizado y con innecesarias escenas picantes, una historia misteriosa y con giros sorpresas, Edwige Fenech en estado de gracia ejerciendo de musa del género, algunos baches en el montaje y una historia policíaca intrigante. Una película generalmente entretenida, correcta; pero no sobresaliente. Eso si, los fans del giallo debéis verla para ampliar la colección porque se guarda un par de ases en la manga bastante buenos y además es un ejemplo claro de psycho-thriller italiano setentero.

NOTA: 7/10



(Pelea de gatas)

(la Fenech en tetas)

(la Fenech en tetas y culo)


(Con lo hortera que la visten normal que se desnude tanto)



LA COLA DEL ESCORPIÓN (La coda dello scorpione, 1971)



 

El asesinato del millón de dólares


Sergio Martino, experto director de spaghetti westerns, coqueteó con el giallo a comienzos de los 70 con bastante éxito; convirtiéndose un nombre referencial de éste subgénero italiano. Uno de sus títulos más importantes es sin lugar a dudas del que os voy a hablar, "La cola del escorpión".

Con un reparto internacional y Grecia como escenario, Martino se puso tras las cámaras para filmar un entretenido y enrevesado giallo cuyas subtramas le dan un matiz diferente y hacen que ésta película sea aún más interesante. Sobre el argumento os puedo contar que un adinerado hombre de negocios fallece en un accidente de avión, por lo que la única heredera del millón de dólares que le proporciona el seguro es su esposa; una mujer promiscua y adúltera. La viuda (la actriz italiana Ida Galli, también conocida por el nombre artítisco de Evelyn Stewart y habitual de éste cine), acude hasta Atenas para cobrar el seguro. Allí empezarán a surgir personajes ambiguos y comenzarán los crímenes; quedando claro que el asesino quiere hacerse con el dinero y quitarse de en medio a todos los que estaban relacionados con el fallecido (su esposa, su amante, el matón de ésta última, etc). En medio del embrollo se encuentran Peter Lynch (George Hilton, un actor imprescindible del giallo), quien es inspector de la compañía de seguros y principal sospechoso; y también la periodista Cleo Dupont (la guapísima actriz alemana Anita Strindberg); quienes unen fuerzas para investigar los asesinatos mientras viven un tórrido romance. Fanáticos del giallo... ¡La acción está servida!

Copiando la moda iniciada por Argento un año antes en "El pájaro de las plumas de cristal", Martino incluye el nombre de un animal en el título de su película; dándole un nombre exótico y llamativo que ya de por sí provoca curiosidad. Pero más allá de su comercial título, "La cola del escorpión" merece un puesto de honor en el top ten de los mejores giallos de la época. La trama es absorvente, desde el inicio hasta el final; gracias a un guión que poco a poco va introduciendo pistas (falsas la mayoría) y pequeñas vueltas de tuerca para confundir al espectador y mantener su atención todo el tiempo. Además, Sergio Martino ofrece un buen montaje con un adecuado ritmo en el que los crímenes y la investigación policial se van sucediendo con mucha soltura por lo que "La cola del escorpión" resulta bastante amena y distraída de ver. Podría decirse que éste es un giallo de manual; muy clásico en su concepción y forma, un título bien hecho y que sigue a rajatabla los clichés del género. Tenemos un misterioso asesino completamente vestido de negro (guantes incluidos, of course) y que usa una navaja para matar, una historia de ambiciones y con líos de falda de por medio, una amplia lista de sospechosos o de personajes que no son muy de fiar y que ocultan más de lo que saben, una trama policíaca y un imprevisible final que como siempre logra sorprender gracias a los engaños del guión y la habilidad del director para jugar con nosotros. Personalmente es una película que me ha gustado bastante, como admirador del giallo que soy he podido disfrutarla mucho y hay varias cosas que me gustaría destacar positivamente.

Una de ellas es la B.S.O. de Bruno Nicolai que me parece muy acertada, con melodías realmente bonitas para las escenas de amor (los personajes de George Hilton y Anita Strindberg nos regalan varios momentazos erótico-festivos y muy empalogosos y romanticones); y otras más sombrías en aquellas escenas de suspense y asesinatos en los que la música acompaña muy bien a las imágenes. También me ha encantado la fotografía y sobre todo, la escenografía; con la preciosa Grecia de fondo ejerciendo de escenario. Además, Martino nos regala unos cuantos planos giallilescos 100% que los muy fans sabrán agradecer (como ejemplo sirva la escena en el teatro abandonado con la mujer rebosando color en su pelo y su ropa y el fondo COMPLETAMENTE negro ¡Esos detalles te hacen ser artista coño!). Pequeños guiños y referencias como esas hay a pares, haciendo que la película sea más completa y dándole personalidad y calidad. "La cola del escorpión" es un título imprescindible para aquellos que sean verdaderos fans del giallo o para quienes quieran iniciarse y no tengan ni idea de lo que es éste subgénero pues lo define bastante bien. Misterio, suspense, algunos crímenes con buenas dosis de violencia y sangre, historia detectivesca, trama enrevesada y un par de giros sorpresa con final inesperado incluido. Muy recomendable.

NOTA: 8/10









miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS OJOS DEL MAL 2: Secuela potente a la vista




"Los ojos del mal (See no evil)", fue un súper entretenido slasher que salió en 2006 y que lamentablemente no tuvo toda la repercusión comercial que merecía. Porque a pesar de su nula originalidad la película era un grandísimo homenaje a títulos de los 80 rollo "Viernes 13" o "San Valentín sangriento"; con un potente y salvaje asesino (el luchador de WWE Kane), buenas dosis de gore y un montón de adolescentes estúpidos muriendo de todas las formas posibles. Pues bien, está a punto de comenzar el rodaje de su esperada secuela. Nuevamente tendremos a Kane como al psicópata Jacob Goodnight, tras las cámaras las interesantes y cada vez más emergentes Hermanas Souska (responsables de "American Mary") y frente a ellas... ¡Dos de mis scream queens modernas favoritas! Prácticamente se acaba de publicar que Danielle Harris (saga "Halloween", "Hatchet 2 y 3" y un largo etcétera de terror) y Katharine Isabelle (trilogía "Ginger snaps", "Freddy Vs. Jason", "American Mary") tendrán papeles principales en la secuela por lo que espero que ambas griten muchísimo y se las carguen a las dos jajaja


 (Danielle Harris)

(Katharine Isabelle)

Espero que muy pronto empiecen a salir fotos del rodaje y un trailer para ir abriendo boca porque la verdad es que ésta secuela me llama muchísimo la atención, a pesar de que sospecho que irá directa a DVD pero igualmente puede ser un slasher entretenido y sanguinario. ¡Os dejo el trailer de la primera película! Si la habéis visto os recomiendo que le déis una oportunidad.






MEGAMIX ITALIANO




Como he decidido declarar oficialmente y por mis santos cojones a septiembre como el MES DE ITALIA dedicándole un especial cinematográfico en mi humilde blog, os dejo un video muy chulo que he visto en Youtube en el que aparecen fragmentos de algunas representativas y famosas películas de horror de Pizzalandia. Estoy seguro que muchas las habréis visto y las reconocéreis enseguida, otras os servirán para descubrir joyas desconocidas. Y como no encontré mejores vídeos también hay una colección de carteles de titulos famosos del horror italiano de los 70 y 80 ¡Que los disfrutéis!
















JAMIE LEE CURTIS... ¡BIENVENIDA AL PRIME TIME BITCH!



 

Nueva serie de terror para fans del slasher

La antigua estrella de cine y Scream Queen por excelencia de los fans del cine de terror Jamie Lee Curtis volverá a ponerse delante de las cámaras por obra y gracia de Steve Miner (director de Viernes 13 parte 2 y 3 y de Halloween H20). Pero lo hará en la pequeña pantalla, ya que la productora de TV ABC Family acaba de ficharla para que interprete uno de los papales protagonistas de una nueva serie que llevará el título de "The final girls". Los fans del slasher sabréis que una final girl es aquella chica que logra sobrevivir a la matanza y llega al clímax de la película enfrentándose y venciendo al asesino. Y nuestra querida Jamie Lee fue final girl en unos cuantos títulos de principios de los 80 que le valieron el cariño y el reconocomiento de los espectadores. Aún es pronto y hay pocos detalles acerca de ésta nueva serie que ha levantado en mi muchísimas expectativas. Pero por el momento nos han contado que la historia girará en torno a varias chicas que, tras sufrir y sobrevivir horribles experiencias, son reunidas por una mujer de mediana edad (Con toda seguridad la Curtis) que ejercerá de gurú de ayuda y las echará una mano para superar sus traumas. ¿Habrá asesinos en serie acechando a las adolescentes? ¡Espero que si! "The final girls" tiene muy buen pinta y en cuanto haya más datos os los contaré todos ¡Un saludo amigos ochenteros!



martes, 17 de septiembre de 2013

BAJO EL VESTIDO NADA (Sotto il vestito niente, 1985)



Prêt-à-morter


En 1985 el giallo era ya un subgénero en decadencia, sobreexplotado y que vivía sus últimas glorias pues su mejor época quedaba ya algo lejana. "Bajo el vestido nada", el título del que voy a hablaros hoy, es uno de los últimos exponentes del giallo que aún guardaba cierta dignidad y calidad a pesar de quedar distanciado de los mejores ejemplos de éste cine. Porque seamos honestos, después del estreno de "Tenebre" en 1982 nada volvió a ser lo mismo y los gialli que surgieron posteriormente lo hicieron con mayor o menor suerte pero siempre por debajo de las imprescindibles obras de Argento, Fulci o Sergio Martino.

"Bajo el vestido nada" cuenta la historia de dos jóvenes hermanos gemelos: él trabaja como guarda forestal en un parque natural de EE.UU., mientras que ella triunfa en Milán siendo la modelo de más éxito del momento. Un día el chico tiene una extraña visión/premonición que le avisa de que su hermana está siendo atacada por un misterioso tipo que lleva guantes negros y unas afiladas tijeras. Tras ser incapaz de comunicarse con su hermana, ni corto ni perezoso se presente en Milán para buscarla llevándose la sorpresa de que la joven ha desaparecido sin dejar rastro. Y a raíz de su llegada a Italia un grupo de guapas modelos empiezan a morir asesinadas a tijeretazo limpio, mientras el joven americano investiga los crímenes y el paradero de su hermana; convencido de que su desaparición está relacionada con los asesinatos que azotan la ciudad.

La película debería definirse realmente como un post-giallo o un semi-giallo ya que no es al 100% un ejemplo de éste género. Guarda muchas similitudes y usa algunos clichés habituales (asesino enguantado, arma blanca, bellas mujeres como víctimas y un giro final enrevesado para sorprender al espectador); sin embargo carece del espíritu y la estética típica de los giallos famosos de los 70 en pro de un estilo más convencional y cercano al thriller americano. A rasgos generales la película me ha gustado y os la recomendaría si sois fans de éstas tramas policíacas pues como entretenimiento la película cumple. Sin embargo, hay varias cosas que me han decepcionado y que pienso que son muy mejorables. Una de ellas es la escasa violencia y originalidad en los crímenes, que son muy pocos y además resueltos muy deprisa y sin la fuerza necesaria. Y el otro gran "pero" que he encontrado es la falta de personalidad del director; quien filma la película sin que nada resalte o destaque en particular. Autores como Fulci y, sobre todo Argento, imprimían a los giallos colores vivos, realizaban juegos de luces y sombras y les daban una estética muy particular e inconfundible. Porque, a fin de cuentas, en el giallo hay más envoltorio que otra cosa y prima lo estético por encima de lo argumental. ¿O es que acaso todas las películas de éste género no tienen una trama rocambolesca y un giro final metido a calzador para dejar al público boquiabierto? Y la manera de compensar esas historias casi surrealistas era brindando unos fotogramas hipnóticos y atrapantes gracias a su iluminación, fotografía, escenografía, etc. Aquí eché en falta eso, ya que el director (Un tal Carlo Vanzina al que no conozco DE NADA) no le pone la pasión y arte necesario, por lo que el resultado final es correcto pero en absoluto admirable. La B.S.O. tampoco me pareció especialmente llamativa, de hecho ya ni la recuerdo jajaja

Las actuaciones son normales, no de premios ni mucho menos pero nadie destaca por hacerlo demasiado mal. Quien si destaca en medio del embrollo es el gran Donald Pleasence (Halloween, la de Carpenter), interpretando al comisario de policía prejubilado que quiere resolver el caso antes de abandonar la profesión. Y respecto a lo demás todo es correcto: un ritmo adecuado, un par de escenas de suspense y tensión bastante bien resueltas, una historia de intriga que se sigue con facilidad y un final ligeramente previsible pero con un punto bizarro y sorprendente. Además, para compensar los escasos asesinatos y la falta de gore el director pone en toplees a casi todas las chicas guapas que salen en la película añadiendo un plus de erotismo a la trama. Lo más destacable de "Bajo el vestido nada" es su estética ABSOLUTAMENTE OCHENTERA que para un fan de la década como soy yo ha sido un regalo para mis ojos. Peinados modernos, sobredosis de laca, colores muy chillones, estampados imposibles, lycra, calentadores, extravagantes abrigos de visón con hombreras ENORMES y un largo etcétera ya que al estar la historia ambientada en el mundo de la moda y de la alta costura italiana asistimos a todo un recital de horteradas muy pintorescas. Incluso vemos como las modelos consumen cocaína como quien se toma una Pepsi, ya que era la droga estrella en los 80 y la peli que tiene tópicos para aburrir relaciona el mundo de la moda con el de las farloperas jajajaja

En definitiva, un semi-giallo correcto, medianamente entretenido, bastante mejorable eso sí; pero una película que gustará a los fans del thriller de suspense e intriga. Merece la pena echarle un vistazo, en comparación con los grandes títulos del género se queda corta pero teniendo en cuenta que surgió en la última oleada cumple y no decepciona. Para verla sin demasiadas expectativas, pero perfecta para un rato de misterio y entretenimiento.

NOTA: 6/10







(Cuqui ¿Tienes laca? se me está bajando el "cardao")

lunes, 16 de septiembre de 2013

TENEBRE (Tenebre, 1982)



El último gran giallo italiano

 

Tras la decepcionante y flojísima "Trampa para un violador", continuaré mi Especial Italia con uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos de éste país que tan grandiosas películas de horror nos ha dado. Así que hoy es el turno de hablar de "Tenebre", una de las mejores obras del maestro Dario Argento y un título considerado por muchos como el "último gran giallo".

Quizás no resulte demasiado objetivo con ésta película y haga la vista gorda con sus posibles defectos, admito que soy muy fan de éste título y se me llena la boca a la hora de recomendarlo. Primeramente os comentaré que la trama transcurre en la ciudad de Roma, en la que un sádico psicópata está sembrando el terror entre las mujeres italianas. La forma de llevar a cabo sus crímenes coinciden con las que aparecen en un exitoso libro policíaco llamado Tenebre; cuyo autor se encuentra en Roma promocionándolo y se verá envuelto en la investigación policial. Mientras el número de cadáveres aumenta...

Si os habéis fijado, el tema de que el escritor sea sospechoso porque el asesino usa los crímenes que describe en su libro para atacar a sus víctimas fue posteriormente usado en "Instinto básico" y es evidente que la idea debieron sacarla de ésta película."Tenebre" es un giallo muy completo en el que aparecen absolutamente todos los clichés de éste subgénero: guapas mujeres de dudosa moralidad como víctimas, un asesino misterioso con guantes y cuchilla de afeitar, varios sospechosos, una trama de intriga que ofrece varias vueltas de tuerca para sorprender al espectador y un final impactante e imprevisible. Argento, que a estas alturas tenía ya muchas tablas y era un experimentado director de giallos (Como muestra están las excelentes "Rojo oscuro" o "El pájaro de las plumas de cristal"), supo componer una atrapante historia llena de matices y crímenes violentos para satisfacer a los amantes de éste subgénero. En parte la trama de "Tenebre" funciona gracias a la multitud de víctimas del asesino y a los numerosos persoanjes; lo cual da lugar a un argumento con mucho juego por las posibilidades de sospechosos que hay y por lo divertido que resulta para el espectador participar en la trama policíaca jugando a ser detective desde casa. Además, el director ofrece unas cuantas escenas cargadas de tensión y violencia que elevan este giallo a la categoría de obra maestra. El asesinato inicial, el de las lesbianas o el de la jovencita que tras ser perseguida por un pastor alemán acude a buscar ayuda a la morada del psicópata hacen de "Tenebre" un título imprescindible para los amantes del cine ochentero y del terror italiano. No sólo por las considerables dosis de sangre que muestra Argento, quien filma unos asesinatos bastante interesantes y llamativos. Sino también por el montaje que realiza, como ese travelling de la casa de las lesbianas previo al crimen que está por llegar y que es una grandiosa muestra de buen cine. Ésta película tiene planos y escenas que son PURO Argento y quienes hayan visto gran parte de su filmografía reconocerán la película como suya a los pocos minutos, gracias al personal sello del director y a su inconfundible estilo. ¡Qué lástima que ahora se dedique a hacer verdaderos bodrios infumables! Éste hombre tenía un talento bárbaro y películas como "Tenebre" confirman que es uno de los mejores directores de giallos que ha habido nunca. Otro aspecto a destacar es la B.S.O., una de mis favoritas en una película de terror por lo inolvidable que resulta su melodía y por lo característica que es. La música que acompaña a las imágenes de "Tenebre" es muy adecuada, logra ponerte en tensión y te avisa de cuando va a atacar el asesino pues tiene una partitura que acompaña a sus apariciones y a sus crímenes.

Buen ejemplo de buen cine y una genial muestra del giallo italiano: suspense, misterio, crudos y sangrientos asesinatos, personajes ambiguos, giros sorpresas... "Tenebre" es puro cine de horror italiano, una de las mejores muestras de género que vinieron de éste país y un giallo de visión obligatoria para los amantes de esas películas. Además en el apartado artístico tenemos a un montón de rostros conocidos del fantástico y el terror: John  Saxon (Pesadilla en Elm Street), Daria Nicolodi (mujer de Argento y scream queen italiana), Christian Borromeo (Trampa para un violador), Lara Wendel (Zombie 5, La casa encantada) y un largo etcétera en el que los apasionados del cine de ésta época lo pasarán bomba diciendo "¡Anda! Pero si es él/la de... tal película" jajajaja ¡DÉBEIS verla! No diré más, sólo que es muy buena y un giallo pluscuamperfecto.

NOTA: 9/10








 (escena de pechugas, "imprescindible" en Italia jajaja)