miércoles, 7 de mayo de 2014

MAESTROS DEL TERROR: JOHN CARPENTER





John Howad Carpenter nació en Carthage (Nueva York, EE.UU.) el 16 de enero de 1948. A pesar de que no necesita presentación e imagino que todos los que aquí leéis habitualmente conocéis sobradamente la trayectoria de este prolífico director, haré un repaso a la filmografía del maestro John Carpenter.

Podríamos considerarle algo así como al "Juan Palomo del terror": Carpenter no solo dirige sino que habitualmente también escribe sus propios guiones y además compone la B.S.O. de sus películas. Comenzó en los 60 rodando cortos de bajísimo presupuesto, tal y como hacen muchos en sus inicios y fue en 1976 cuando rodó su primera gran película. "Asalto a la comisaría del distrito 13": un thriller  de suspense y acción que homenajeaba  al western "Río bravo". Dice Carpenter que el hecho de acabar siendo uno de los máximos exponentes del género de terror fue fruto de la casualidad, ya que él lo que quería era dirigir westerns; su género favorito. Pero al estar estas películas algo obsoletas y pasadas de moda en la época en la que él comenzó a hacer cine, se metió de lleno en el terror con tan buenos resultados que terminó siendo un referente y un director imprescindible de este género. En 1978 dirigió "Alguien me está espiando" y la que sería su película más famosa: "La noche de Halloween". Fue esta última la que le convirtió en el director de terror de moda gracias al arrollador éxito que cosechó con una barata película en la que un asesino enmascarado mata niñeras durante la noche de Halloween. En 1980 volvió a ponerse tras las cámaras para realizar "La niebla" en la que contó con actrices de la talla de Janet Leigh (asesinada en la célebre ducha de "Psicosis"), Jamie Lee Curtis (scream queen y protagonista de "La noche de Halloween") y con Adrianne Barbeau (su pareja sentimental en aquel momento y habitual rostro del cine de terror).



(Con 3 musas en un descanso de "La niebla")


En 1981 el director decide dar un giro a su carrera alejándose del terror más puro para aventurarse con un thriller futurista de acción y c/ficción post-apocalíptica. El experimento en cuestión fue "1997: Rescate en Nueva York", película que a pesar de no tener nada que ver con lo último que había hecho gozó de un notable éxito. Además fue su primer trabajo con el que posteriormente sería su actor fetiche, el rubiales Kurt Russell.  Un año después, en 1982 y nuevamente con Russell de protagonista, dirigió una de sus obras cumbre: "La cosa", remake de un clásico de los años 50 en que mezclaba la c/ficción alienígena con el terror más puro. Tras este nuevo acierto cinematográfico (no a nivel comercial ya que pasó por taquilla muy discretamente) dirigió en 1983 "Christine", basada en una novela de Stephen King y con un coche asesino como eje principal de la trama. Un título algo menor en su filmografía pero una pequeña joya de culto ochentera para nostálgicos a pesar de todo. Es en 1984 cuando Carpenter sorprende a propios y extraños al ponerse tras las cámaras para dirigir "Starman: el hombre de las estrellas", una película de corte romántico con toques de c/ficción que resultó ser bastante blandita y en la que Carpenter se alejaba por completo de sus fans más acérrimos. Nos vamos hasta 1986 para recibir su próximo proyecto: "Golpe en la pequeña China" (leer reseña AQUI), un divertimento alucinógeno que mezclaba diversos clichés y elementos del género fantástico. Protagonizada nuevamente por Kurt Russell, la película fue muy incomprendida en su momento y el público le dio la espalda. Sin embargo ha alcanzado el estatus de título de culto con el paso de los años resultando ser un título muy reivindicado por los fanáticos de los 80. En 1987 decide volver de lleno al terror con "El principe de las tinieblas", con la que sí logró convencer al público cosechando un correcto éxito taquillero gracias una perturbadora historia pseudo-satánica. Al año siguiente, en 1988, rueda su última película de género en esta grandiosa década que tan buen sabor de boca nos dejó a los amantes del género. Se trata de "Están vivos", una combinación de comedia de terror y peli de c/ficción con invasores alienigenas.






Al llegar a la década de los 90 la carrera del director comenzo a sufrir ciertos altibajos y a ser menos fructífera que en años pasados, ya que en 22 años solamente ha rodado siete películas y tres Tv Movies, acomodándose y retirándose poco a poco. Su primera incursión cinematográfica en los 90 fue con la irregular "Memorias de un hombre invisible" en 1992; una producción de la que en este blog ni merece la pena hablar. Al año siguiente, en 1993, participó en la película para televisión "Bolsa de cadáveres". Él y Tobe Hooper ("La matanza de Texas") se repartían los segmentos de esta antalogía de cortos de terror. En 1994 remontó a lo grande con la que es una de sus películas más curiosas, perturbadoras y una de las grandes favoritas de todos sus fans: "En la boca del miedo". Aprovechando su éxito y su buena racha, Carpenter dirigió en 1995 "El pueblo de los malditos". Se trata de un remake de una vieja película de 1960 sobre un grupo de peligrosos niños con el pelo rubio platino sembrando el terror en un pueblecito. No es de sus obras maestras pero sí una buena muestra de su talento y un pequeño clásico noventero. En 1996 se decidió a dirigir la secuela de una de sus grandes glorias ochenteras y realizó "2013: Rescate en L.A.", nuevamente protagonizada por Kurt Russell pero esta vez sin el respaldo que tuvo la primera película. Tan solo un par de años después, en 1998, volvió al terror con una interesante película de chupasangres con cierto aire de western llamada "Vampiros de John Carpenter". Gracias a su buen funcionamiento en taquilla, el director pasó al nuevo milenio saboreando el éxito y en 2001 volvió a dirigir decidiéndose por una de sus películas más polémicas: "Fantasmas de Marte". Amada por algunos, odiada por muchos; un título que no dejó indiferente a sus seguidores y es que la combinación de thriller futurista con toques de terror clásico fue algo difícil de digerir. No fue hasta cuatro años más tarde, en 2005, que el director volvió a ponerse tras las cámaras. Lo hizo para la serie de TV "Masters of horrors", dirigiendo una de las películas independientes que la conforman: "Cigarrette burns". Debido a la buena aceptación que tuvo este proyecto en 2006 repitió en la segunda temporada realizando "Pro-life". Tras estas experiencias tan positivas en la televisión, se decidió a hacer una película cinematográfica; la última hasta ahora en su filmografía. Fue en 2010 y el título en cuestión es "Encerrada", sobre fantasmas y psiquiátricos extraños; un proyecto que no tuvo el éxito ni la recepción esperada. Y quizás debido a que su carrera ha sufrido un considerable bajón tanto en crítica como en público, el director permanece desde entonces apartado de los platós de cine y sin proyectos a la vista. No obstante y a pesar de algunos descalabros, es innegable el talentazo del Señor Carpenter: un hombre que se hizo una carrera a su medida produciendo, escribiendo y componiendo la música de casi todas sus películas. Un auténtico Maestro del Terror que ha creado escuela, ha servido de inspiración a otros talentos más nuevos y que nos ha dejado, hasta la fecha; un buen puñado de títulos de género fantástico que son ya pieza de culto para los admiradores del cine de horror.





(Dirigiendo a Amber Heard en "Encerrada")


FRASES CÉLEBRES:

 Yo no quiero ser parte de la demografía. Quiero ser un individuo. Me pongo cada una de mis películas como una insignia de orgullo. Es por eso que aprecio todas mis malas críticas. Si los críticos empiezan a gustarle mis películas, entonces estoy en serios problemas.

 Nunca me metí en este negocio, en el cine, hacer películas de terror. Llegaron a mi puerta y me dieron encasillado. Que estaba bien, me gusta, pero me metí en este negocio para hacer los westerns. Y el tipo de western que solía ver, murió. Así que eso no funcionó.



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