Mascotas de compañía
Corría el año 1981 cuando ese GRAN MAESTRO del terror italiano que es Lucio Fulci, imagino que inmediatamente después de "Aquella casa al lado del cementerio", decidió adaptar una famosa novela de Edgar Allan Poe para enfocar su nueva película. Y no, no es que "El gato negro" sea un fiel retrato cinematográfico de la historia de Poe ni mucho menos, pero si que se cogieron ciertos elementos básicos que Fulci combinó con sus propias ideas para llevar a cabo esta encantadora y vieja película. Rodada en inglés y ambientada en un pintoresco y precioso pueblo británico, "El gato negro" es una coproducción entre Italia y Reino Unido con reparto internacional. La historia nos narra como un viejo loco, en teoría un clarividente o medium que vive recluido en una enorme y vieja mansión gótica acompañado de su gato negro que parece portar una maldición. Allá por donde el gato pasa suceden desgracias y es que el minino es más peligroso que un orangután con metralleta porque tiene el efecto "Destino final" y como coja a alguien entre ceja y ceja provoca unos accidentes mortales y se carga al personal con solo un meneo de rabo. Al pueblo llega una guapa fotógrafa americana que sin comerlo ni beberlo empieza a sospechar que el gato está maldito e investiga las causas de la extraña oleada de muertes, lo que le llevará a ella a vivir una peligrosa experiencia.
No es "El gato negro" una de las mejores películas de Lucio Fulci pero no porque sea mala ni mucho menos, sino porque él tiene tanta obra maestra en su filmografía que algunas tendrían que ser menos vistosas que las demás. Y es que claro, acostumbrado uno a joyones como "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" o "Nueva York bajo el terror de los zombies" esta película puede resultar algo descafeinada e incluso inocente. Un detalle que me llamó especialmente la atención es cierta factura televisiva que creo que perjudica a la película. A veces tenía la impresión de no estar viendo un producto de cine, sino un telefilm de calidad pero telefilm a pesar de todo. No obstante la película tiene una atmósfera enrarecida y atrapante made in Fulci que se agradece bastante. Las apariciones del inquietante gato, un animalillo de apariencia inofensiva pero que consigue perturbarnos por lo que es capaz de hacer, suelen estar acompañadas de un adecuado uso del suspense. Y vista de manera objetiva podria decirse que "El gato negro" es una más que correcta película de terror psicológico y maldiciones, porque realmente lo es y si se ve sin demasiadas expectativas se disfruta el doble. Pero es de Lucio Fulci, quien venía de dirigir su trilogía maestra con Catriona McColl y a él siempre se le exige más. No puedo evitar sentir cierta decepción, ligera eso si, pero decepción a fin de cuentas. Hay algunas de las muertes provocadas por el dichoso gato que pienso que están algo desaprovechadas, así como una más que evidente falta de sangre y violencia gráfica; detalle que era marca de la casa. Resulta extraño ver una peli de Fulci en su etapa más gore y que apenas haya nada de gore; sino que todo es mucho más sugestivo y psicológico. El director parece que quiso desmarcarse brevemente de su imagen de "Rey de las tripas y la casquería", apostando por una especie de cuento adulto y siniestro que poco o nada tiene que ver con lo que él había rodado en los años anteriores. Y valiente es por su parte alejarse de la fórmula que tanto éxito le estaba dando para involucrarse en un proyecto más cercano al suspense, la intriga y el thriller psicológico que al cine de terror sangriento que le caracterizaba. Pero quizás a la película le faltó garra y fuerza, ya que tiene un ritmo un tanto irregular y sufre un par de altibajos. ¿Aburrida? No, aburrida no es. Se aguanta del tirón sin problemas, a rasgos generales incluso diría que es amena y distraída. Pero no es emocionante, no te engancha como otras, no te atrapa... Es una película correcta, con una buena atmósfera y algunas escenas de suspense/terror bien hechas y muy bien resueltas. Pero tambien es un título menor en la filmografía de su director y una película que se olvida tan rápido como fácil es verla, no deja huella sino que simplemente funciona como entretenimiento ocasional. De hecho la he tenido que volver a ver después de dos años para hacer esta reseña porque apenas recordaba un par de cosas, cuando lo lógico en mi es que retenga la mayoría de detalles. "El gato negro" es una historia sencilla, sin muchas florituras, adecuada para ver en el sofá en una lluviosa tarde. No hay escenas gores y escabrosas, pero Fulci si que se permite ciertos autohomenajes que aquí no diré para que sus incondicionales lo descubran por sí solos. Una película correcta, con una bonita aunque televisiva fotografía, una adecuada atmósfera de tensión, un par de escenas potentes y en general un ritmo correcto. No es imprescindible, Fulci podía haberlo hecho mucho mejor. Pero como curiosidad ochentera no está mal, una peli recomendada sobre todo a aquellos que les guste el rollo animales malditos, para fans de Fulci y para coleccionistas de cine retro.
En el reparto podemos encontrar a rostros habituales del género fantástico en Italia en los años 70 y 80 y a algunos de los actores fetiches del director: están Mimsy Farmer, Dagmar Lassander, Daniela Doria, Al Cliver... ¡Los de casa, los de siempre!
NOTA: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario