Enrevesado giallo gótico
Hoy voy a hablaros de uno de los giallos más interesantes y desconocidos de la época de auge de éste subgénero de horror italiano. Antes de comentaros la película me gustaría anotar una curiosidad sobre el título de la misma. "La dama rosa mata siete veces" es como se estrenó en España para poder burlar la censura. "Rossa" en italiano significa "roja", pero aquí no pudieron traducirla como "dama roja" porque en el año 1972 en dictador Francisco Franco seguía haciendo sus fechorías y campando a sus anchas en nuestro país y la palabra "roja" tenía connotaciones negativas y comunistas así que por eso se hizo una confusa traducción del título y se llamó "La dama rosa mata siete veces".
La película narra la historia de Kitty (interpretada por la guapísima actriz alemana Barbara Bouchet, una habitual del giallo setentero) y de Evelyn, quienes desde niñas se han dedicado a atormentarse mutuamente y a pelearse por cualquier tontería. Las dos descienden de una aristocrática y millonaria familia en la que existe una "extraña tradición" en la que las hermanas acaban matándose entre si. Cuando ambas ya son adultas y su abuelo fallece tras ver a la misteriosa y mortífera "dama de rojo", los asesinatos comienzan a sucederse y la desaparecida Evelyn (quien se cree que está en EE.UU.) es la sospechosa principal; pero Kitty sabe que eso es imposible... ¿quién se está cepillando a todo el reparto disfrazado de la Dama roja? ¡Tendréis que ver la peli para averiguarlo! jajaja
"La dama rosa mata siete veces" es un título que nada entre dos aguas: el terror gótico más propio de la productora británica Hammer y el giallo clásico italiano; combiando ambos subgéneros y haciendo que se complementen a la perfección. Con una maravillosa escenografía y un enorme y tétrico castillo que es casi un protagonista más, el director desarrolla el típico argumento lleno de crímenes, misterios y ambiguos personajes que parecen ocultar más de lo que saben. Además, a diferencia de la mayoría de giallos, aquí la apariencia del asesino resulta más original y diferente. La dama roja lleva una capucha y una larga capa de color roja (evidentemente) y después de matar a sus víctimas suelta una sonora e hilarante carcajada mientras se aleja corriendo de la escena del crimen. Por tanto tiene un toque de distinción que hace que él/la asesino/a que se oculta tras el disfraz resalte por encima de otros psicópatas del giallo. Las muertes de la película, sin ser muchas ni muy gores, sí resultan un tanto sangrientas y están bien filmadas. En comparación con otros giallos "La dama rosa mata siete veces" tiene unas altas dosis de violencia. Pero el punto fuerte de la película es la identidad del asesino y los giros y vueltas de tuerca que se van sucediendo, despistando al espectador y haciendo que llegue a sentirse un tanto confuso en más de una ocasión; pues el gran número de personajes y las tramas secundarias hacen que lleguemos a sospechar de todos en algún momento. Particularmente es un punto a favor que destaco de la película, ya que me encanta hacer cábalas y desconfiar de todo el reparto hasta que logro atar cabos. Al final uno puede intuir quien se oculta tras el disfraz de la Dama roja pero el director logra imprimir buenas dosis de intriga y suspense durante casi toda la película. Otros detalles positivos son esas referencias al horror clásico que vemos en la trama: murciélagos, pasadizos oscuros, telarañas, ratas... Elementos comunes del cine de terror que como fan agradezco que hayan sido incluidos. Además la B.S.O. de la película; una melodía repetitiva, casi infantil y tétrica logra darle una personalidad propia a las imágenes y mejora notablemente el conjunto. ¿En contra? Un ritmo irregular. Se trata sin lugar a dudas de un error en el montaje, ya que el director no logra mantener el interés los 90 minutos que dura la película y hay partes emocionantes y entretenidas que se siguen con mucha facilidad y otras que ralentizan la historia y son claramente un bache narrativo. En general "La dama rosa mata siete veces" es una película que se deja ver sin problemas, se sigue bien el hilo principal; pero a ratos parece estancarse y no tiene la fuerza de otros giallos de su quinta que sobresalen por encima de ella. Interpretaciones correctas, destacando la presencia de Barbara Bouchet como la protagonista y de una jovencísima Sybil Danning interpretando un personaje secundario y enseñando las tetas gratuitamente como ha hecho en el 90% de sus películas jajaja
En general un giallo correcto, recomendable, con toques del cine de terror gótico y muchos elementos propios del giallo. Una película que merece la pena echar un vistazo y que los fans del cine clásico italiano seguramente disfrutarán mucho. Pero no está a la altura de las mejores de su época, sencillamente es buena pero no muy destacable.
NOTA: 7/10
La película narra la historia de Kitty (interpretada por la guapísima actriz alemana Barbara Bouchet, una habitual del giallo setentero) y de Evelyn, quienes desde niñas se han dedicado a atormentarse mutuamente y a pelearse por cualquier tontería. Las dos descienden de una aristocrática y millonaria familia en la que existe una "extraña tradición" en la que las hermanas acaban matándose entre si. Cuando ambas ya son adultas y su abuelo fallece tras ver a la misteriosa y mortífera "dama de rojo", los asesinatos comienzan a sucederse y la desaparecida Evelyn (quien se cree que está en EE.UU.) es la sospechosa principal; pero Kitty sabe que eso es imposible... ¿quién se está cepillando a todo el reparto disfrazado de la Dama roja? ¡Tendréis que ver la peli para averiguarlo! jajaja
"La dama rosa mata siete veces" es un título que nada entre dos aguas: el terror gótico más propio de la productora británica Hammer y el giallo clásico italiano; combiando ambos subgéneros y haciendo que se complementen a la perfección. Con una maravillosa escenografía y un enorme y tétrico castillo que es casi un protagonista más, el director desarrolla el típico argumento lleno de crímenes, misterios y ambiguos personajes que parecen ocultar más de lo que saben. Además, a diferencia de la mayoría de giallos, aquí la apariencia del asesino resulta más original y diferente. La dama roja lleva una capucha y una larga capa de color roja (evidentemente) y después de matar a sus víctimas suelta una sonora e hilarante carcajada mientras se aleja corriendo de la escena del crimen. Por tanto tiene un toque de distinción que hace que él/la asesino/a que se oculta tras el disfraz resalte por encima de otros psicópatas del giallo. Las muertes de la película, sin ser muchas ni muy gores, sí resultan un tanto sangrientas y están bien filmadas. En comparación con otros giallos "La dama rosa mata siete veces" tiene unas altas dosis de violencia. Pero el punto fuerte de la película es la identidad del asesino y los giros y vueltas de tuerca que se van sucediendo, despistando al espectador y haciendo que llegue a sentirse un tanto confuso en más de una ocasión; pues el gran número de personajes y las tramas secundarias hacen que lleguemos a sospechar de todos en algún momento. Particularmente es un punto a favor que destaco de la película, ya que me encanta hacer cábalas y desconfiar de todo el reparto hasta que logro atar cabos. Al final uno puede intuir quien se oculta tras el disfraz de la Dama roja pero el director logra imprimir buenas dosis de intriga y suspense durante casi toda la película. Otros detalles positivos son esas referencias al horror clásico que vemos en la trama: murciélagos, pasadizos oscuros, telarañas, ratas... Elementos comunes del cine de terror que como fan agradezco que hayan sido incluidos. Además la B.S.O. de la película; una melodía repetitiva, casi infantil y tétrica logra darle una personalidad propia a las imágenes y mejora notablemente el conjunto. ¿En contra? Un ritmo irregular. Se trata sin lugar a dudas de un error en el montaje, ya que el director no logra mantener el interés los 90 minutos que dura la película y hay partes emocionantes y entretenidas que se siguen con mucha facilidad y otras que ralentizan la historia y son claramente un bache narrativo. En general "La dama rosa mata siete veces" es una película que se deja ver sin problemas, se sigue bien el hilo principal; pero a ratos parece estancarse y no tiene la fuerza de otros giallos de su quinta que sobresalen por encima de ella. Interpretaciones correctas, destacando la presencia de Barbara Bouchet como la protagonista y de una jovencísima Sybil Danning interpretando un personaje secundario y enseñando las tetas gratuitamente como ha hecho en el 90% de sus películas jajaja
En general un giallo correcto, recomendable, con toques del cine de terror gótico y muchos elementos propios del giallo. Una película que merece la pena echar un vistazo y que los fans del cine clásico italiano seguramente disfrutarán mucho. Pero no está a la altura de las mejores de su época, sencillamente es buena pero no muy destacable.
NOTA: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario