domingo, 30 de junio de 2013

AL FILO DE LA MEDIANOCHE (10 to midnight, 1983)




La sangrienta historia del asesino nudista

 

Charles Bronson fue un referente indiscutible del cine de acción de serie B de los 80 gracias a sus numerosos papeles como justiciero nocturno que se dedica a ajustar cuentas con mafiosos, camellos y gentuza de similar calaña. En 1983 protagonizó un interesante thriller policiaco con muchas referencias a ese género de venganzas pero también con fuertes toques del cine slasher tan de moda en la época. Amigos y amigas hoy voy a hablaros de “Al filo de la medianoche”

La historia nos cuenta como un joven de veintitantos años, buena presencia física y aficionado al kárate sufre un tipo de psicopatía misógina que le lleva a asesinar a aquellas mujeres que alguna vez le han rechazado o humillado. Este maníaco, llamado Warren Stacy, destaca porque cada vez que comete un crimen… ¡LO HACE COMPLETAMENTE DESNUDO! Sí, estamos ante un asesino nudista que se muestra tal y como su madre le trajo al mundo antes de acuchillar a las pobres chicas que tuvieron la mala suerte de rechazarlo. Al otro lado de la moneda está el personaje de Charles Bronson, un veterano y experimentado policía de homicidios que desde el primer momento sospecha de él y hará lo imposible para demostrar que Warren Stacy es el asesino que están buscando.


La película no es exactamente de terror, aunque contiene elementos característicos de este género. Hay suspense y hay bastante violencia, de hecho vemos media docena de asesinatos perpetrados por el individuo nudista y aunque no son gores tampoco hay escasez de sangre. Pero digamos que el punto fuerte de la trama es el hecho de saber desde el primer momento quien es el asesino y asistir impotentes a sus artimañas para librarse de la policía y continuar haciendo el mal. Por eso empatizamos enseguida con el personaje que interpreta Bronson ya que él, aunque no tiene pruebas concluyentes, no duda de la culpabilidad de Warren Stacy y se desespera al no encontrar la forma de pillarle con las manos en la masa. Además, hay que añadir que Stacy ha convertido a la hija del personaje de Bronson en víctima potencial y empieza a acosarla por teléfono. “Al filo de la medianoche” no es una película que destaque particularmente en nada, pero se trata de un thriller más que correcto y muy entretenido. Es de esa clase de producciones de crimen y misterio típicamente ochenteras con un encanto especial, que además adereza la trama con desnudos y violencia que eso siempre vende. Porque la película tiene un marcado tono erótico y vemos en pelotas a unas cuantas chicas muy guapas y también al actor que interpreta al asesino, quien pasa más tiempo enseñando chicha que vestido. Además, incluso uno de los asesinatos es puro homenaje al slasher; ya que el psicópata ataca a una pareja que está haciendo el amor en una furgoneta; lo que potencia las sospechas de que sus frustraciones vienen por culpa del sexo. 
Un aspecto que me habría gustado más que trabajaran es la psicología del asesino, ya que algunos puntos quedan inconclusos. Desde el primer momento se ven en él ciertos amaneramientos y da la impresión de ser un tipo afeminado. Incluso en una escena vemos fugazmente una revista de pornografía gay en su cuarto de baño. Sin embargo él se declara heterosexual a pesar de que dejan entrever que no ha mantenido nunca relaciones con chicas porque estas siempre le rechazan y le dan de lado. Aunque podría interpretarse que es una homosexualidad reprimida lo que hace que él se comporte con las mujeres con tanta misoginia y despotismo. Pero por alguna razón el director no profundizó en esto y tocan el tema de puntillas, así que hay algunas dudas que no terminan de despejarse.

Como dato curioso os diré que se inspiraron en el asesino real Ted Bundy (http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Bundy) para crear a Warren Stacy. No es que esto sea una biografia de Ted Bundy, pero si que tomaron de él ciertas características y similitudes para escribir el personaje. Y además, los últimos 15 minutos, desarrollados en el apartamento en el que vive la hija enfermera de Bronson y sus compañeras; están MUY INSPIRADOS en la masacre que organizó Richard Speck (http://www.pasarmiedo.com/richard_speck.php) en 1966. No son una réplica exacta de lo que ocurrió aquella fatídica noche en una casa en la que vivían 9 enfermeras de Chicago, pero el director claramente toma como referencia aquel célebre crimen y reproduce con mucha cercanía la famosa masacre de Richard Speck.

En conclusión, un buen thriller policiaco con suspense, violencia, altas dosis de erotismo y toques de terror slasher. Con buenas interpretaciones, un ritmo ameno y distraído y la magia de los adorados 80. Podría haber dado más de sí o incluso resultar más original, pero como producto de entretenimiento cumple de sobra. Y por supuesto los fans del cine de acción de Bronson tienen una cita obligatoria con esta película, porque el actor como siempre hace su papel de justiciero a la perfección y aquí da vida a un poli muy listo y capaz de saltarse la ley sólo para pillar al tipo malo.

NOTA: 7/10


ACLARACIÓN INFORMATIVA
Como no he encontrado suficientes fotos de la peli he decidido poneros el trailer directamente ¡Que lo disfruteis!


jueves, 27 de junio de 2013

AULLIDOS (The howling, 1981)



Imprescindible historia sobre hombres lobos

 

Joe Dante era en 1981 un director aún por descubir que había causado buena impresión en 1978 gracias a la película de terror "Piraña" y que había creado altas expectativas entre los amantes del género. Así que tenía la dura tarea de sorprender al público y ofrecerles algo que estuviera a la altura y "Aullidos" fue la prueba de fuego... Y la superó ¡Vaya que si la superó! Porque, señoras y señores, hoy voy a hablarles de mi peli favorita de hombres lobos.

La historia trata de una presentadora del telediario que decide convertirse en el cebo de un asesino en serie para ayudar a la policía a atrapar a este maníaco que parece obsesionado con ella. Sin embargo, la reportera estará a punto de morir asesinada a manos de este hombre al que la policía acribilla a balazos en el último momento y para superar la traumática experiencia, decide retirarse temporalmente a una especie de camping de lujo junto a su marido y así descansar. Allí empiezan a pasar cosas raras y sus vecinos de bungalow acabarán resultando ser... ¡Hombres lobos! Así que el terror para la periodista no ha hecho más que comenzar y nosotros vamos a disfrutarlo a lo grande.

 La película es sencillamente genial, ya que comienza como un thriller policíaco misterio y poco a poco va derivando en algo mucho más cercano al fantástico y el terror de lo que parecía en un principio. Lo mejor de todo es la naturalidad con la que lo hace y la maestría con la que Joe Dante va cambiando el argumento introduciendo nuevos elementos hasta que finalmente estamos disfrutando de una película sobre licantropía al 100%. Desde el primer momento hay suspense, "Aullidos" tiene un comienzo brillante en el que vemos el ataque que sufre el personaje de Dee Wallace. Un ataque cargado de violencia, pero no explícita y grafíca sino más bien sugerida aunque igual de efectiva ya que realmente sufrimos por el destino de nuestra protagonista. Y después todo va cambiando cuando ella se traslada al camping de vacaciones.Y es aquí cuando Joe Dante pone las cartas sobre la mesa para ofrecernos un producto de corte fantástico que ahonda en el mito del hombre lobo pero le añade un toque original y diferente. No me gustaría revelar demasiado acerca de la pelicula, porque aunque doy por hecho que la mayoría la habéis visto, es posible que quede gente que aun la desconozca y se anime a darle una oportunidad. Y espero que les cause tan buena primera impresión como me causó a mi hace años cuando la vi por primera vez.

"Aullidos" no es especialmente innovadora, pero si es cierto que hay un aura de misterio envolviendo toda la trama. Además, cuenta con algunas escenas de horror realmente conseguidas; con elevadas dosis de tensión, mal rollo y suspense. Estos ingredientes sustituyen al gore, ya que se trata de un título en el que no hay sobredosis de casquería y las cantidades de sangre son racionalmente pequeñas. Pero realmente no le hace falta gore para animar la historia, se apoya en una atmósfera inquietante y en terror psicológico para compensarlo; cumpliendo con su objetivo de poner nervioso al espectador y de arrancarle unos cuantos sobresaltos. Emblemática es la escena de la periodista amiga de la prota cuando visita el camping siguiendo una pista que... ¡No os cuento más, será mejor que lo descubráis  vosotros mismos! Pero desde luego que son diez minutos maravillosos de terror y alta tensión. Respecto al maquillaje de los lobos comentar que teniendo en cuenta que es una peli de hace más de 30 años sigue resultando MUY BUENO y digno de aplauso. Evidentemente ahora canta a la legua, porque tenemos métodos muchísimo mejores y más modernos. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una peli rodada en 1980 y con un presupuesto ajustado las transformaciones en hombres lobo están bastante bien hechas, no resultan ridículas ni dan vergüenza ajena sino que es admirable que tantos años después aún nos resulten medianamente creíbles.
Y en el apartado artístico tengo que destacar por encima de todos a mi admirada Dee Wallace Stone, que interpreta a la sufrida protagonista y que pasa de ser atacada por un violador peligroso a verse envuelta en una secta de hombres lobos. Ella como siempre está perfecta y natural frente a la cámara, demostrando porque es una de las actrices más importantes en la historia del cine de terror. 

Joe Dante tenía con "Aullidos" la labor de confirmarse como un talento a tener en cuenta. Y se coronó como un interesante director con sensibilidad especial para aterrar a los espectadores. Esta película para mi es absolutamente maravillosa y os la recomiendo si o si. Tiene un inicio potente y cargado de tensión, un desarrollo con mucho misterio e intriga y una parte final muy emocionante. Hay buenas actuaciones, una historia sólida e interesante, buenos efectos de maquillaje, sobresaltos y sustos varios... Para mi la mejor peli sobre licantropía moderna, con un planteamiento distinto pero muy curioso que le da al mito de los hombres lobos otro enfoque a la vez que resulta una clásica historia de terror. Imprescindible.

NOTA: 9/10


















EL DEPORTE ERA MUY PELIGROSO... ¡EN LOS 80!




Todo el mundol comenta lo sano y saludable que es mantenerse en forma y hacer ejercidio. Además, en la sociedad actual acudir al gimnasio es casi obligatorio para sentirte cool pero esta moda no es nueva porque hace ya casi 30 años el culto al cuerpo y el fanatismo por los gimnasios fueron el último grito. Al menos en Yanquilandia donde en 1986 se estrenó un cutre pero divertido slasher sobre un psicópata que asesina a los deportistas de un gimnasio. Y en contra de lo que pueda parecer por el vídeo no los mata por ser horteras (Que podría, porque esa moda si que era mortal jajaja)

Así que aquellos que estáis obsesionados con el físico, con poneros cachitas o con tonificar los glúteos ¡CUIDADO! Que a veces el exceso de ejercicio y el culto al cuerpo también puede acabar con vosotros.

Echad un vistazo al vídeo ¡Y veréis que NO MIENTO!  http://www.youtube.com/watch?v=Y6G_AXzOJKY


¿QUE OS PARECE EL NUEVO CHUCKY?

Gracias al blog amigo http://chuckyelblog.blogspot.com.es/ nos enteramos hoy de que se han publicado dos imágenes oficiales de la nueva película de "Muñeco diabólico" que está en camino. En ella podemos ver que tal y como prometieron van a ofrecernos un Chucky similar al de la película original y la trama va a estar enfocada desde un punto de vista más serio y terrorífico. ¿Que os parece este nuevo Chucky libre de cicatrices? ¿No es mucho más aterrador a pesar de su aspecto de niño pequeño? Si queréis información de la buena y estar al corriente de todo lo relacionado con esta película seguid muy de cerca http://chuckyelblog.blogspot.com.es/




CELEBRANDO UN MES DE TERROR




¡Hola amigos ochenteros! El blog cumple hoy 1 mes y me gustaría celebrarlo con vosotros. Ha sido 1 mes intenso, que ha pasado volando y en el que he disfrutado muchísimo con esta nueva experiencia. Aprovecho para deciros gracias, gracias, gracias y MIL GRACIAS a todos los que me léeis habitualmente y me promocionáis en redes sociales porque vuestro apoyo es fundamental y de verdad que me siento muy agradecido. Espero que estéis disfrutando de los contenidos del blog tanto como yo lo hago preparándolos. Y para celebrar estos 30 primeros días os dejo a continuación con un vídeo no apto para todos los públicos. Sabéis que soy un grandísimo fan del slasher, sobre todo del ochentero, así que quiero dedicar esta entrada especial a una compilación de las escenas más sangrientas y escalofriantes del cine de terror de hace 25-30 años ¡Abstenerse sensibles! jejeje




miércoles, 26 de junio de 2013

PEQUEÑAS MENTIROSAS: Temp.4 Episodio 3




Nuevo capítulo de las mentirosas oficiales de Tv y como cada semana vengo dispuesto a comentarlo con vosotros. Si aún NO LO HABEIS VISTO no sigáis leyendo que yo soy pro spoilers y no me corto un pelo jejeje

Voy a ser más breve que de costumbre y no es por falta de tiempo o desgana, sencillamente es porque el episodio 3 ha sido flojito y apenas ha aportado nada a la trama; sino que me pareció una excusa para estirar el chichle y clavarnos 43 minutos en los quecasi no hemos descubierto novedades interesantes. No ha habido ningún avance respecto al número de teléfono que recitaba el loro de Alison y que puede pertenecer al amor secreto que tuvo el verano de su desaparición y muerte. Verdaderamente tenía esperanzas de que en este capítulo descubrieramos quien es o que al menos nos indicaran algún sospechoso o una pista más sobre el tema pero lo han abordado en 3 segundos y se han olvidado de él. Tampoco se ha vuelto a saber nada acerca de la misteriosa mujer de luto que apareció en el funeral de Wilden y seguimos sin noticias de Cece Drake. Realmente estoy ansioso porque reaparezca porque creo que es un personaje muy interesante y que guarda varias sorpresas. En este episodio ni si quiera han salido Mona y la señora DiLaurentis que están siendo las grandes revelaciones de la temporada.

La señora Marin sigue pareciendo sospechosa del asesinato del detective Wilden y como puede ver Hanna casualmente en la comisaria del pueblo su foto aparece junto a la de ella, sus amigas y más sospechosos en el mural que recoge las investigaciones del caso. La señora Marin ha mentido acerca de que estaba en Nueva York la noche del asesinato del policía (cosa que sabíamos al 90% desde el primer momento) y a través de una conversación entre Caleb y el señor Marin descubrimos que es posible que matara al policia con la pistola de su ex marido. Yo la verdad es que no lo creo, puras cortinas de humo para hacernos creer que fue ella pero ya saldrán con algo que explique este comportamiento tan raro y misterioso. 

Lo mejor del episodio ha sido que las chicas encuentran una máscara con el rostro de Alison y descubren que antes de morir su amiga acudió a un tipo que se dedica a hacer máscaras, maniquíes y esculturas y ejerció de modelo y además le pidió que hiciera replicas exactas de su rostro para tener muchas máscaras idénticas a él. Lo cual explica que la del "abrigo rojo" se parezca tanto a Alison, básicamente porque lleva una careta de Alison y al igual que ella a saber cuantos más relacionados con "A". La sorpresa ha sido ver que en el almacén del hombre que hizo la máscara de Alison hay también una con la cara de Melissa. ¿Fue Alison hasta allí siguiendo a Melissa o viceversa? ¿O es posible que acudieran juntas? Próximanente lo sabremos. Y hablando de Melissa, ha aparecido para anunciar que posiblemente se marche de Rosewood para siempre por motivos de trabajo... ¡Aunque yo de esta mujer no me fio un pelo! Me encanta la tensión y desconfianza que hay entre ella y Spencer cada vez que hablan, parece que usan indirectas continuamente como si Melissa supiera que Spencer sabe que ella pertenece al equpo de "A" y le sudase el coño literalmente que la hayan descubierto. A veces pienso que no es tan mala y algún dia nos sorprenderá con un giro que la humanice. Pero solo lo pienso a veces... Hasta que se demuestre lo contrario Melissa está en el ajo hasta el cuello y hasta es posible que esté involucrada en la muerte de Wilden.

Y esto ha sido todo por esta semana, apenas ha habido avances ni cambios destacables. Esperemos que el cuarto capítulo llegue cargado de más respuestas y de más interrogantes. ¡Un saludo mentirosos!

MUSAS DEL TERROR: Barbara Crampton



La rubia más sexy con los pulmones más fuertes

 

Nació el 27 de diciembre de 1958 en Long Island (Nueva York, EE.UU.) y debutó a comienzo de los 80 en pequeños papeles de series de TV y en la comedia adolescente "Vacaciones locas, locas" (1985). 

Fue ese mismo año cuando tuvo su primera gran oportunidad gracias a Stuart Gordon en "Re-animator", todo un clásico del cine de terror de zombies de la década de los 80. Imborrable es la escena en la que Barbara se encuentra desnuda y atada en una camilla mientras un muerto viviente trata de hacer un cunnilingus mientras ella observa aterrada e impotente. Este éxito del género le sirvió para conseguir un papel en el slasher de c/ficción "Chopping Mall" (1986). En la película Barbara interpretaba a una jovencita que decide colarse en un centro comercial con sus amigos para celebrar una fiesta y acaban siendo masacrados por unos robots que vigilan el recinto y les cazan como gatos a ratones. La actriz nuevamente tuvo oportunidad para mostrar sus evidentes encantos físicos y su naturalidad para gritar y sufrir en pantalla. Ese mismo año, en 1986, obtuvo el papel femenino principal en "Re-sonator" (From Beyond), de nuevo dirigida por Stuart Gordon y en contra de lo que parece por el título una película INDEPENDIENTE que no es secuela de "Re-animator". Aunque evidentemente estamos ante un producto de terror, c/ficción, gore y toques eróticos protagonizados por la preciosa Barbara.

Después vinieron el thriller de misterio "Kidnapped" (1987) y un breve papel en "Puppert master: la venganza de los muñecos" (1989). Tras su correcta aunque no destacable carrera durante los 80, que la convirtieron en una de las actrices fetiche del género y en una importante scream queen vinieron los 90. En esta década se pasó al terror y a la c/ficción directa a videoclub gracias a títulos como "Trancers 2" (1991), "Robot wars" (1993) y la reivindicable "Castle freak" (1995) que volvió a reunirla con Stuart Gordon y parte del equipo de "Re-animator". También apareció en telefilmes de sobremesa y en series de TV, haciendo papeles alejados del terror. Recientemente la hemos visto en "The lords of Salem", la nueva peli de Rob Zombie sobre brujería y este verano estará en "Tu eres el siguiente", un thriller de terror y suspense sobre invasión doméstica que tiene muy buena pinta. Como podréis ver, los años pasan pero Barbara sigue asociada a nuestro género favorito. Fue una de las actrices de de serie B más carismáticas de la década de los 80 y un nombre fundamental en el cine de terror de esa época. Y afortunadamente ahora está viviendo una segunda oportunidad para demostrar que es una belleza madura y que sigue siendo la que mejor grita delante de la cámara.



(Que te voy a comer tó er coño)


(Ni Jamie Lee grita mejor que yo)

(Tengo cara de ser como de Torrelodones)






NO ONE LIVES (No one lives, 2012)

 

 

El  primo de Jigsaw y The collector es un modelo Abercrombie muy cabreado


Hoy viajo en mi máquina del tiempo desde mediados de los 80 hasta el presente para hablaros de una genial película de 2012 que DESGRACIADAMENTE no está teniendo la distribución que merece y aún es una gran desconocida para muchos. Porque si los fans del terror somos unos eternos marginados y no tenemos en salas de cine proyectos de nuestro gusto no es porque no existan, sino porque nos hacen el vacío. Lástima que una película como la que voy a comentaros no llegue a cines o se distribuya a lo grande en DVD y Blu-ray porque No one lives es un slasher cojonudo y moderno totalmente recomendable.

La peli nos cuenta como una joven pareja que viaja por EE.UU. con la intención de mudarse y establecerse en otro sitio tiene un encontronazo con un grupo de ladrones de poca monta que no son más que cazurros paletos pueblerinos que se dedican a asaltar chalés de familias en vacaciones. Estos criminales pagarán muy caro el escoger a la pareja de víctimas ya que el tipo es un sádico e inteligentísimo asesino en serie al que buscan por el asesinato de catorce estudiantes y el secuestro de una jovencita. Las tornas se cambiarán y el cazador será cazado por su presa, librándose un juego del gato y el ratón lleno de violencia y emocionantes escenas de suspense y gore. La peli tiene un esquema propio del slasher más clásico pero es una vuelta de tuerca al género. Aquí los protagonistas y víctimas potenciales no son un grupo de incautos adolescentes, sino unos ladrones que se verán superados por las circunstancias cuando empiezan a morir uno a uno a manos de este depredador. Uno de los puntos fuertes de la película es la interpretación de Luke Evans como el misterioso psicópata. A diferencia de los grandes killers del cine en ningún momento aparece enmascarado u ocultándose de sus víctimas sino más bien al contrario. Sin embargo es su aspecto de persona normal, mentalmente cuerda, con buen aspecto físico e integrada en la sociedad lo que da miedo. Porque es un asesino real, que podría ser nuestro vecino, el profesor de matemáticas de un instituto, un agente de bolsa o el atento y simpático camarero del bar en el que desayunas cada mañana. Luke Evans consigue imponer con su presencia y a través de su mirada y de la frialdad de sus expresiones consigue crear mal rollo. Además, lejos de ser un asesino cualquiera, estamos ante un tío con muchos recursos que usa su inteligencia para atacar a sus víctimas y que podría ser el coleccionista de "The collector" pero sin máscara y con menos trampas. Sobre el resto de acotres comentar que están correctos en sus papeles, no destacables ni memorables pero cumplen con lo que les exije el personaje. Todos ellos interpretan a quinquis maleantes, ladrones y gentuza de clase baja sin escrúpulos. Y a pesar de todo llega un punto en el que logras empatizar con ellos cuando se vuelven vulnerables y empiezan a caer como moscas. La única persona ajena a ese mundo es la chica cautiva que interpreta Adelaide Clemens (protagonista también de la secuela de "Silen Hill"). Adelaide es la chica que lleva meses secuestrada por el asesino y que ahora se encuentra secuestrada por el grupo de ladrones, quienes están interesados en mantenerla viva para cobrar un rescate. La joven tendrá que ingeniárselas para sobrevivir a la masacre, escapar de sus nuevos captores y poder enfrentarse al psicópata que la ha tenido encerrada durante meses y ajustar cuentas con él. Porque la chica es dura de pelar y estamos ante un nuevo tipo de heroína y final girl diferente a lo habitual en estas películas pero con un enfoque muy interesante.

No one lives está dirigida por el japonés Ryûhei Kitamura, quien de haber tenido la oportunidad de hacerla en su país, donde apenas hay censura y tienen mucha libertad cinematográfica; seguramente habría ofrecido un producto aún mejor y mucho más pasado de rosca que este. Porque No one lives es una peli violenta, con escenas gore y buenas dosis de sangre. Es una película que no se anda por las ramas: dura una hora y cuarto y va directa al grano, se ve en un suspiro, no aburre un solo minuto y es una versión extravagante y fresca del slasher clásico de toda la vida. Pero pienso que le falta un poquitín de garra y de habérsele ido la olla completamente a Kitamura estaríamos hablando de un PELICULÓN mayúsculo porque el argumento tiene potencial a pesar de sus limitaciones. No obstante y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de segunda categoría y que no ha tenido un gran presupuesto, estamos ante una buena película de acción-terror. Es más que correcta en su apartado técnico, no hay un gran despliegue de medios pero tampoco lo necesita para contar la historia que quiere contar. Y el maquillaje y efectos especiales gore están realmente bien y muy creíbles. Además, como película de entretenimiento es perfecta porque como comenté antes su corta duración hace que se vea con muchísima facilidad.

Se echa en falta algo más de suspense y terror psicológico, pues no es una película que acojone en ningún momento. Incluso tiene un sutil e irónico sentido del humor, un toque ligero. Pero le falta tensión y terror, porque quizás Kitamura se centra demasiado en la violencia gráfica dejando esto en segundo plano y habría sido genial que combinara ambas cosas. No one lives podría definirse como un violento y sanguinario thriller de acción y de terror a medio camino entre el slasher rollo "Viernes 13" y las pelis survival tipo "Depredador" y "Alien". Solo que aquí no hay ningún monstruo alienígena cepillándose al personal. Sino que se trata de un hombre de carne y hueso con aspecto de modelo Abercrombie o de anuncio de maquinillas de afeitar Guillette. Un tipo que podría vivir en tu mismo barrio y saludarte cada mañana con su mejor sonrisa, pero que esconde dentro a una bestia parda lista como el hambre y sanguinaria como una piraña. Película recomendable, para ver sin pretensiones, relajando la mente y disfrutando de un producto palomitero que seguramente todo fan agradecerá.

NOTA: 8/10




 (Os la voy a liar parda mamones)







martes, 25 de junio de 2013

SAGA VIERNES 13: Criticando las pelis de Jason




El especial de "Viernes 13" va llegando a su fin, ya que llevo casi 1 mes dedicando entradas a esta maravillosa saga de terror. Pero antes de poner punto y final quiero hacer un repaso a todas las películas comentando mis impresiones sobre ella. "Freddy Vs. Jason" queda fuera ya que tuvo su propia entrada y el reboot de 2009 también porque más adelante le dedicaré una crítica.

POR SUPUESTO voy a omitir a esas dos bazofias infumables que son "Viernes 13 parte 9: Jason va al infierno" y "Jason X", las cuales me parecen verdaderos insultos cinematográficos y unas faltas de respeto hacia los fans de la saga. Que si, que hay muchos de vosotros que las defendéis y reivindicais y a mi me parece todo perfecto; pero este es mi blog y escribo lo que me apetece y como yo odio esas películas nunca las incluyo en la saga Viernes 13 por razones obvias. Así que haré un repaso a las 8 pelis que se estrenaron en la década de los 80 y que son las que merecen mi admiración y respeto (Unas más que otras, dicho sea de paso). A continuación os dejo con mi humilde opinión acerca de esta saga slasher que vio nacer un mito del cine de terror y que ha creado escuela en el género, influyendo notablemente a otros títulos similares y logrando ser a día de hoy una de las más rentables y admiradas sagas cinematográficas.

VIERNES 13 (Friday the 13th, 1980)

La que inició todo. Surgió a raíz del éxito de Halloween, estrenada dos años antes, pero bajo mi punto de vista la superó en todo y asentó las bases del subgénero slasher. Grandes dosis de sangre, abundantes escenas de suspense, sustos y sobresaltos varios y un final inolvidable hacen de esta pelicula un título imprescindible para fans del terror. No sale Jason, pero ni siquiera le hace falta eso; su madre da tanto mal rollo como él ¡Y sin ni si quiera usar una máscara de hockey!



VIERNES 13 PARTE 2 (Friday the 13th part 2, 1982)

¿Quien dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Esta secuela rompe el mito y logra situarse a la altura de la gloriosa primera película. Tiene un inicio potente, un buen desarrollo y unos geniales veinte minutos finales con la mejor heroína y final girl de toda la saga enfrentándose a Jason. Porque si, aquí sale Jason aunque no como le conocemos ya que usa un saco de harina para ocultar su rostro. Pero acojona e impone y por primera vez le vemos liarla parda. Secuela ultra mega recomendable.



VIERNES 13 PARTE 3 (Friday the 13th part 3, 1983)

Secuela directa de la segunda parte, que comienza justo al acabar aquella y que incluso estuvo dirigida por el mismo director. En esta película vemos por primera vez a Jason ponerse la que será su inseparable máscara de hockey y fue la que terminó de definir el perfil y las características del asesino. La peli está bien, va de menos a más, contiene un par de escenas gores muy chulas y toda la parte final está llena de emoción, tensión y suspense. Una secuela correcta, claramente más floja que las anteriores pero que funciona como un entretenido slasher.



VIERNES 13 PARTE 4: EL ÚLTIMO CAPÍTULO (Friday the 13th part 4: the final chapter, 1984)

Nos dijeron que sería la última y todos nos preparamos para despedirnos de Jason a lo grande. Y afortunadamente de haber sido así habríamos tenido una digna despedida porque esta es una de las mejores secuelas de toda la saga. También es una de las más censuradas pues rebajaron notablemente la violencia y gore de la peli, pero aún así ofrece un montón de muertes en las que Jason da rienda suelta a su machete y es bastante amena y entretenida. Teniendo en cuenta que se trata de una cuarta parte sigue siendo un buen slasher, totalmente recomendable para fans de Viernes 13.



VIERNES 13 PARTE 5: UN NUEVO COMIENZO (Friday the 13th part 5: A new beginning, 1985)

Sólo había pasado un año desde que anunciaran públicamente que no volveríamos a ver a Jason en acción y para regocijo de los fans decidieron saltárselo a la torera. La película sigue la misma línea que las anteriores secuelas, cumpliendo a rajatabla todos los clichés típicos de la saga para contentar a los admiradores más acerrimos de Jason y Viernes 13, sin embargo la sorpresa final no gustó a todos y para algunos fue una cagada. A pesar de este detalle, estamos ante una correcta secuela que no destaca por nada en particular pero que es totalmente apta y de visión obligatoria para los fans de Viernes 13.



VIERNES 13 PARTE 6: JASON VIVE (Friday the 13th part 6: Jason Lives, 1986)

Primer hostiazo de la saga al incorporar demasiados elementos cómicos que restan seriedad y terror a la historia. A mi particularmente nunca me ha gustado mucho esta película, la considero una secuela muy floja y desaprovechada. Jason es ya un icono universal y está tan explotado que no impone como antes, sino que le vemos más como a un producto de merchansiding que como a un temible psicópata. Asesinatos más flojos que de costumbre y un elevado toque de humor hacen de esta peli un slasher del montón, prescindible y una mala secuela. Viene bien echarle un vistazo si eres fan de la saga y del cine de los 80, pero la peli se aleja del espíritu Viernes 13 al que nos tenían acostumbrados.



VIERNES 13 PARTE 7: SANGRE NUEVA (Friday the 13th part 7: the new blood, 1988)

Para recompensarnos por la floja anterior entrega, los productores decidieron volver a los orígenes de las primeras secuelas dándole un toque más serio y terrorífico a la saga pero manteniendo esa imagen de Jason  convertido ya en un zombie todopoderoso más que en un asesino cualquiera. Además introdujeron como personaje protagonista a una jovencita con telequinesis para hacer frente a nuestro psicópata favorito. La película es un slasher muy clásico en su concepción: Crystal Lake, una fiesta llena de jóvenes cachondos y Jason machete arriba y machete abajo. No es de las mejores pero si muy entretenida y respeta el concepto clásico de Viernes 13, lo cual se agradece bastante.



VIERNES 13 PARTE 8: JASON TOMA MANHATTAN (Friday the 13th part 8: Jason takes Manhanttan, 1989)

Un verdadero despropósito que vuelve a la comedia (involuntaria en ocasiones) de la sexta entrega al dar una imagen poco aterradora y demasiado divertida de Jason. Esta vez la acción se desarrolla a medias entre un trasatlántico en el que viaja el grupo de jóvenes de turno y la ciudad de Nueva York. Tiene algunas muertes y escenas memorables pero también hay demasiado cachondeo, demasiada cutrez y muy poca seriedad. Película solo apta para MUY FANS de Jason. Quienes quieran verse slashers clásicos y engancharse a esta maravillosa saga deben mentalizarse de que esta secuela no está en un nivel ni si quiera parecido al de las primeras películas.  




Y después de este repaso a la saga que ha durado prácticamente un mes me despido de VIERNES 13. Podéis echar un vistazo a antiguas entradas y a otros artículos relacionados con las películas pinchando en la opción "Especial Viernes 13" de mis etiquetas. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como lo he hecho yo preparándolo y que aquellos que aun no conocieran en profundidad la saga después de esto decidan darle una oportunidad y hacerse fans. ¡Un saludo amigos ochenteros! 

 

D.E.P. RICHARD MATHESON




 Nacido el 20 de febrero de 1926 en Allendale, Nueva Jersey (EE.UU.) y fallecido el 23 de junio de 2013 en esa misma pequeña ciudad norteamericana, Richard Matheson fue uno de los maestros literarios del terror, el fantástico y la ciencia ficción.

Ya en la década de los 50 publicó sus primeras novelas, destacando entre ellas la popular "Soy leyenda", que contó con dos adaptaciones cinematográficas (la última protagonizada por Will Smith). Esa misma década adapató como guionista su propia novela "El increible hombre menguante" para llevarla al cine; convirtiéndose en una pelicula de referencia de los fans del fantástico más clásico. Entre su bibliografía se encuentran también "El último escalón", "La casa infernal", "Más allá de lo sueños", "En algún lugar del tiempo" por poner algunos ejemplos más famosos y destacables. Richard también ejerció como guionista para las series de horror "Cuentos asombrosos" y "Más allá de los límites de la realidad". Durante cinco décadas Richard ha sido un importante nombre para lectores de novelas de horror y fantástico y ha ejercido gran influencia en otros novelistas y en directores de cine que han homenajeado/adaptado sus obras a la gran pantalla. Desde Ochentero Moderno le deseo el pésame a su familia para que tengan fuerzas durante este mal trago ¡Y que el maestro descanse en paz!

lunes, 24 de junio de 2013

LAS CHICAS DE VIERNES 13: Jensen Daggett




Esta actriz norteamericana nació como Jennifer Daggett el 24 de junio de 1969 en Connecticut (Sí, HOY es su cumpleaños).

Jensen debutó en 1989 a los 20 años interpretando a la protagonista de "Viernes 13 parte 9: Jason toma Manhattan". Después de esto su carrera prosiguió sin demasiada fortuna en la Tv, aparenciendo en capítulos esporádicos de series y en papeles de telefilmes de sobremesa; nada destacable ni que merezca la pena recordar.
Jensen Daggett interpretó en la saga Viernes 13 a la joven y dulce Rennie Wickham. Siguiendo la tradición de las heroínas oficiales de la saga, Rennie es una chica virginal que cumple a la perfección el rol de final girl del cine slasher. Sin embargo es un personaje que no me provocó nunca la empatía que otras protagonistas de la saga. Principalmente porque la inexperta Jensen Daggett no tenía la fuerza y carisma para engrandecer el personaje y por eso es una de las heroínas que más desapercibidas han pasado. Sin embargo se agradece el hecho de que los productores quisieran mantener un personaje femenino principal en la línea de Chris Higgins o Tina Shepard, a pesar de que no esté a la altura de estas dos grandes heroínas. A continuación os dejo unas cuantas fotos de Rennie pasándolo muy mal por culpa de un Jason que la sigue y acosa ¡Hasta en la mismísima ciudad de Nueva York!