Ejemplo italiano del slasher americano
¡Bienvenidos amigos! Esto es
Italia y estamos en 1987, pasad todos y sentíos como en vuestra casa. El país
de las pizzas, la salsa boloñesa y Berlusconi ha sido siempre un grandísimo
exportador de cine de terror y como no podía ser de otra manera en la década de
los 80 rodaron cientos de películas la mar de interesantes enfocadas en éste
género. De algunas de ellas os hablaré más adelante pero hoy es el turno de
AQUARIUS (no el refresco, sino el slasher) que es el perfecto ejemplo de cómo
los italianos quisieron imitar el modelo de “Viernes 13”, “San Valentín sangriento”
o “Halloween” por citar algunos nombres.
¡Que suerte para nosotros que éstos italianos tengan tanto talento porque
AQUARIUS es un sorprendente slasher europeo que desde ya mismo os recomiendo
sin lugar a dudas!
La historia trata sobre un grupo
de actores de teatro de segunda fila que están ensayando una obra musical
basada en la vida de un célebre asesino que mutiló a decenas de personas y que
casualmente se encuentra internado en un hospital psiquiátrico muy cerca de
donde están ellos. Durante el ensayo de una coreografía la actriz principal
tiene un tropiezo, se tuerce un tobillo y le llevan a que le vea un doctor…
¡Justo al hospital donde está el asesino en el que basan su obra! ¿Adivináis
que sucede a continuación? Efectivamente el maníaco escapa, sigue a la prota
hasta el teatro, encierra a todos los actores dentro y comienza a liarla parda
con todo un arsenal de armas (hacha, motosierra, cuchillo de carnicero,
taladro, etc). Primeramente pasaré a comentar los aspectos negativos de la
película para después resaltar todas sus virtudes.
Punto negativo para los diálogos.
Es cierto que en un slasher el guión es secundario y la estrella principal es
el psicópata y su carnicería. Pero objetivamente hay que admitir que en ésta
película hay diálogos realmente estúpidos, que chirrían muchísimo y que las
pobres interpretaciones de los actores no ayudan a que resulten menos
ridículos. Porque a los italianos se les da muy bien hacer pelis de terror pero
interpretarlas es ya harina de otro costal (o arena, como diría un íntimo amigo
mío). Se echan en falta unas actuaciones más naturales, ya que a la mayoría se
les ve sobreactuados y que tienden a la exageración (Véase el caso de la chica
rubia de pelo corto y moderno que es todo un homenaje a la anti naturalidad y
el exceso). La actriz protagonista, una tal Barbara Cupisti conocida por el
quiosquero de su barrio, está correcta y cumple; pero no destaca. El otro punto
negativo es que hay una parte de la película en la que la acción parece
ralentizar la historia, como si diese la impresión de que lo bueno está
tardando en venir y quizás de haber agilizado la llegada de la masacre habría
sido pluscuamperfecta.
¿Puntos a favor? ¡TODO lo demás!
Hay una atmósfera opresiva y claustrofóbica que ayuda notablemente a empatizar
con los personajes y a sentir la sensación de angustia que deben experimentar
al estar encerrados en un teatro con un psicópata. Michele Soavi, que debutaba
en la dirección de un largometraje con ésta película, consigue crear un elevado
nivel de tensión y suspense que mantiene durante casi todo el metraje haciendo
de Aquarius una película que te pone de los nervios en más de una ocasión. Además,
hace gala de un asesino tan original (cubre su rostro con una cabeza falsa de
búho) como carismático e imponente ya que estamos ante un implacable killer que sin motivo aparente organiza
una masacre de las gordas. Y con masacre de las gordas me refiero a que los
crímenes de ésta peli no son subjetivos ni lights. Aquí se enseña todo, como
debe ser ¡Esto es un buen slasher de calidad y no una chorradita para
quinceañeros! No me malinterpretéis, no es una película gore pero sí es
sangrienta. Hay algunas muertes muy violentas en las que vemos casquería y
hemoglobina sin ningún tipo de censura, porque esto es Europa y a diferencia de
los americanos enseñamos más tetas, más culos, más folleteo y más sangre y
violencia gráfica.
Y para redondear la guinda del pastel
la película cuenta con un clímax de alta tensión en el que la sufrida heroína y
el maníaco se enfrentan en un desasosegante juego del gato y el ratón. Por si
antes no habíamos tenido suficientes persecuciones, sobresaltos, muertes y
escenas de suspense el director decide despedir la película como Dios manda y
nos regala unos 10-15 minutos finales que son lo que TODO slasher debería ser.
Como ya mencioné antes la peli
tiene fallos en el guión que hacen que los personajes resulten un tanto
estúpidos, las actuaciones flojean bastante y quizás tarde un poquito en
arrancar. Pero conjuntamente es una gran película de terror muy amena y
entretenida durante la mayor parte del tiempo, con un peligroso asesino que da
mal rollo, sangrientos asesinatos, sustos, tensión, suspense… Es un slasher con
todas las letras, uno de los mejores de la década y de las mejores películas de
terror que ha exportado Italia jamás. Una película con mucho encanto, que
supura espíritu ochentero por los cuatro costados y que estoy seguro gustará
mucho a los fans de “Viernes 13”
y similares.
NOTA: 8/10
Estoy interesado en verla la gente habla bien de ella, pero.. como la veo? XD, no la encuentro por los rincones de internet :(
ResponderEliminarYo la tengo en dvd original y la verdad es que merece la pena comprarla. Si sigues sin dar con ella en webs de descargas píllatela, antes la vendían en el Corte Inglés y en Fnac.
Eliminarno se como se descargan peliculas
ResponderEliminar