jueves, 15 de mayo de 2014

ANGUSTIA (Anguish, 1987)




Buen ejemplo de terror cañí

 

Bigas Luna es sinónimo de cine erótico y de películas típicamente "ibéricas" con machotes de pelo en pecho más calientes que el palo de un churrero y mujeronas voluptuosas desnudándose ahora sí, ahora también. Pero en 1987 el director decidió hacer una incursión totalmente inapropiada en él, experimentando como realizador en el género de terror con una coproducción entre España-EE.UU, rodada en inglés con reparto mixto (actores americanos y españoles bilingües). El resultado es "Angustia", un notable thriller psicológico cargado de suspense y que con el paso de los años ha alcanzado la categoría "de culto" y ha servido de inspiración para futuras películas (MUCHÍSIMO le debe "Scream 2" a este título y los que hayan visto ambas sabrán el motivo). 

La película es un perfecto ejemplo de cine dentro de cine, en el que lo vemos nosotros y lo que ven los protagonistas llega a complementarse de tal forma que incluso se vuelve confuso lo "real" con lo ficticio. La historia nos narra como dos amigas adolescentes están viendo una perturbadora película de terror en el cine. Esta película en cuestión está protagonizada por un asesino en serie solitario e infantil dominado por su posesiva y retorcida madre; quien usa sus poderes telepáticos para incitarle a matar. A su vez, una de la chicas, muy impresionada por las imágenes tan sugestivas y angustiosas de la película, se da cuenta de que uno de los espectadores del cine parece extraño y estar tramando algo malo. Es entonces cuando ambas películas (la que vemos nosotros y la que ven ellas) se mimetizan y comienzan sucederse una serie de terroríficos hechos que ocurren a la vez dentro y fuera de la pantalla.

"Angustia" podría definirse casi como un experimento cinematográfico, que visto hoy en día no sorprenderá demasiado a los nuevos espectadores pero que a mediados de los 80 imagino que provocó mucha curiosidad debido a lo extraña que resulta y a su originalidad. La película se aleja bastante de los cánones y clichés habituales del terror de la época, apostando por un producto más innovador y moderno. No se puede negar que "Angustia" fue una pionera (O al menos una de ellas) en hacer del metacine su punto fuerte. Bigas Luna realiza una más que correcta dirección, muy americanizada o en su defecto muy internacional; brindándonos una gran atmósfera llena de tensión y con una notable puesta en escena. Sin embargo la película va de más a menos, en vez de al contrario que es como debería haber sido. Tiene una media hora inicial súper potente, casi hipnótica, muy interesante y que engancha fuertemente al espectador. Sin embargo, podría decirse que el segundo acto se hace algo más aburrido y quizás sea lo intensa que se pone la película que hace que resulte un poco densa. Durante ese segundo acto asistimos a una especie de "hipnosis" colectiva provocada por el personaje de la madre del asesino (Una inmensa Zelda Rubinstein) y nosotros como espectadores podemos llegar a sentirnos incómodos por el enfoque tan perturbador que le da el director a la escena. Son varios minutos que tal y como reza el título de la propia película resultan bastante angustiosos. Es una escena que a pesar de conseguir el efecto que busca se hace algo repetitiva y la película decae un poco en cuanto a ritmo, volviéndose algo monótona. Sin embargo los últimos veinte minutos remonta cual ave fénix resurgido de sus cenizas y ofrece una parte final cargada de suspense, desgraciadamente mucho más real de lo que nos gustaría (Hay que ver la peli para entender esto) y en la que nuevamente Bigas Luna consigue provocarnos una gran "Angustia" mientras sufrimos por el destino de los personajes. No podría decirse que sea una película de terror al uso, no me lo pareció en absoluto. Más bien la definiría como un pseudo-slasher con altas dosis de terror psicológico en la que las emociones y la sugestión al espectador son fundamentales y elementos con los que juega el director. Y la verdad es que a Bigas Luna la jugada le sale redonda, sin la necesidad de apoyarse en grandes asesinatos (A pesar de que hay unos cuantos y concretamente uno de ellos deja huella), ni en grandes escenas de acción, ni en el susto fácil... Sino en la atmósfera y en el suspense bien trabajado, ese que consigue ponernos de los nervios y que estemos con el corazón en un puño. Lástima que no consiga mantener la atención toda la película y que haya una parte que se haga más pesada y densa, a pesar de que a rasgos generales "Angustia" es bastante entretenida. Y no es este el tipo de cine que yo suelo ver o que suele gustarme, soy mucho más básico (Un asesino, un grupo de adolescentes cachondo y una final girl corriendo aterrada por el bosque me hacen INMENSAMENTE feliz) sin embargo de vez en cuando agradezco ver propuestas diferentes y algo más atípicas; que se alejen del terror común. Y esta película consigue interesar de verdad gracias a una buena historia y a un guión inteligente y tramposo.

Hay que destacar en el apartado artístico a Michael Lerner interpretando al psicópata tontorrón y enfermizo dominado por su madre; soberbio en su personaje. La enana Chiqui de Gran Hermano actriz Zelda Rubinstein (conocida sobretodo por la trilogía "Poltergeist") es la que más méritos se lleva interpretando a una madre súper chunga, loquísima, retorcida y que da muy mal rollo. Y también quiero mencionar a la desconocida y casi inexperta actriz Talia Paul que logra transmitir toda la dulzura y pánico que sufre su personaje, haciendo que sintamos lástima y preocupación por ella. Definitivamente "Angustia" es una película a tener en cuenta, que al menos se merece un par de visionados y que reafirma que en España cuando queremos también sabemos hacer muy buen cine de género.


NOTA: 7/10


(Chiqui en "Supervivientes" maquinando maldades)



(Estos dos están peor que Norman Bates y su madre)




2 comentarios:

  1. realmente la única película de su director que he llegado a tragarme por gusto, bastante buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara pero está muy bien, cumple lo que promete en el titulo: provoca angustia jejeje

      Eliminar