¿Que hay en la oscuridad que tanto tememos todos?
Lamberto Bava, hijísimo de Mario, tras trabajar con su padre en algunas producciones como ayudante de dirección se lanzó en 1980 con su primer largo en solitario, "Macabro". Tras saborear un aceptable éxito volvió a ponerse tras las cámaras para dirigir un tardío giallo con ecos del slasher puramente norteamericano. "Cuchillos en la oscuridad" es el buen resultado de su segundo proyecto en el género de terror.
Bruno es un joven compositor musical dedicado especialmente a las B.S.O. de películas. Inmerso en la creación de su nuevo trabajo, una partitura tenebrosa para una cinta de terror, decide instalarse en un aislado y enrome chalet de lujo para encontrar la inspiración. Allí descubrirá que la historia de la película en la que trabaja está relacionada con la vida de la antigua inquilina de la casa, mientras tanto una serie de misteriosos asesinatos se van dando lugar... ¡El ketchup está servido señores! Pasen y vean que "Cuchillos en la oscuridad" tiene tela para cortar. Este proyecto nació como un encargo de la TV italiana , quien tenía pensado emitir la película en formato miniserie de varios capítulos de media hora de duración. Sin embargo, tras ver el nivel de violencia que imprimió Bava a los crímenes que transcurren en la película decidieron cancelarlo porque les parecía un material demasiado fuerte como para emitirlo en la televisión. Así que el director, ni corto ni perezoso, hizo un remontaje adaptando la película a formato cinematográfico y tuvo la suerte de que "Cuchillos en la oscuridad" funcionó relativamente bien, siendo hoy en día uno de los títulos más emblemáticos y recordados de Lamberto Bava. He de aclarar primeramente que, aunque la película tiene algunos asesinatos muy bien ejecutados y a los que no les falta sangre, no es tan gore ni cruda como cabría esperar teniendo en cuenta de que en la TV la censuraron antes de su estreno. Digamos que el nivel de violencia explícita es medio, no impresionante ni demasiado gore sino aceptable para una película de estas características. Aunquea mi su punto fuerte me pareció el suspense y la atmósfera que logra crear Bava, haciendo que la película llegue a inquietar e incluso a ponernos en bastante tensión en algunos momentos. En el apartado interpretativo veremos a Andrea Occhipinti, Michele Soavi, Fabiola Toledo o Lara Lamberti; todos ellos rostros populares del fantástico italiano de mediados de los 80 y algunos algo flojos en sus actuaciones como era habitual en la época donde pasaban de la inexpresividad a la sobreactuación en cuestión de segundos. Pero todo ello se compensa con un historia interesante y atrapante. Lamberto juega bien con el hecho de que no sepamos hasta que punto está relacionado lo que transcurre en la película para la que trabaja el protagonista con la mujer que vivía en la casa antes que el compositor. Gracias a varios personajes secundarios; en concreto dos jovencitas algo alocadas que viven en el chalet de al lado y que caen víctimas del maníaco, iremos atando cabos y avanzando poco a poco en la investigación. "Cuchillos en la oscuridad", aunque tiene una clara influencia del giallo; se define más por un estilo de terror más cercano al cine USA y a la moda que había en los 80 por la fiebre slasher. Pero también rinde homenajes a Hitchcock y a otra película que no puedo mencionar para no hacer spoilers; siendo un intrigante thriller de suspense y misterio con algunos crímenes bastante potentes y no faltos en sangre. La decisión de usar casi como escenario único la enorme casa donde transcurre el 90% de la película ayuda a sentir cierta claustrofobia y la sensación de aislamiento y soledad del protagonista; mantiéndose el resto del mundo ajeno a lo que ocurre. Lamberto Bava juega muy bien con los espacios, al igual que con el ritmo. Porque "Cuchillos en la oscuridad" es un título con un ritmo medio: se toma su tiempo para contarnos la historia, no tiene un montaje rápido y de corte videoclipero sino que es bastante clásica en ese aspecto. Pero consigue mantenernos entretenidos y que no perdamos el hilo ni el interés gracias a que poco a poco se nos van ofreciendo pistas y van aumentando el número de cadáveres en pantalla. Es una película que avanza sin prisa pero sin pausa, a la que quizás le falte un poquito de garra pero resulta bastante amena y se ve del tirón casi sin darse uno cuenta.
¿Que más le vamos a pedir si a fin de cuentas y a pesar de sus defectos no deja de ser una joyita súper ochentera? Tiene misterio, atmósfera, asesinatos, un par de giros de guión, buen suspense y es uno de esos clásicos de culto de la dorada década de los 80 que yacen semi olvidados y esperando a ser reivindicados por los frikis nostálgicos como yo. Atentos además a su B.S.O. que es tremenda: clásica, escalofriante, con melodías antiguas mezcladas con los sintetizadores ochenteros, una B.S.O. para el recuerdo y muy adecuada con la historia de suspense y terror que vemos en pantalla. "Cuchillos en la oscuridad" no es una obra maestra ni tampoco lo pretende, tan sólo en una buena muestra de cine de género italiano que cualquier fan del horror de los 80 y del país trasalpino debe ver obligatoriamente.
NOTA: 7/10
¿Que más le vamos a pedir si a fin de cuentas y a pesar de sus defectos no deja de ser una joyita súper ochentera? Tiene misterio, atmósfera, asesinatos, un par de giros de guión, buen suspense y es uno de esos clásicos de culto de la dorada década de los 80 que yacen semi olvidados y esperando a ser reivindicados por los frikis nostálgicos como yo. Atentos además a su B.S.O. que es tremenda: clásica, escalofriante, con melodías antiguas mezcladas con los sintetizadores ochenteros, una B.S.O. para el recuerdo y muy adecuada con la historia de suspense y terror que vemos en pantalla. "Cuchillos en la oscuridad" no es una obra maestra ni tampoco lo pretende, tan sólo en una buena muestra de cine de género italiano que cualquier fan del horror de los 80 y del país trasalpino debe ver obligatoriamente.
NOTA: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario